Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

A primeros de noviembre, Congreso Nacional de SEMERGEN…

20111018135135-saavedra.jpg

«Traeremos a 5.000 profesionales, será la reunión médica más numerosa de Europa»

«El Calatrava y la ciudad pasarán una auténtica reválida por el número de asistentes, que tendrán que alojarse también en Avilés y Gijón»

JUAN SAAVEDRA MIJÁN Presidente del 33.º Congreso de la Sociedad Española de Atención Primaria
Ángel FIDALGO, en La Nueva España
Juan Saavedra Miján es el presidente del 33.º Congreso nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), que se celebrará en Oviedo entre los días 2 y 5 del próximo mes de noviembre. Acudirán 5.000 médicos, frente a los 3.500 se calculaba inicialmente.

-¿Por qué en Oviedo?

-Primero es que yo soy asturiano y, por lo tanto, tenía mucho interés en traer este congreso a Oviedo. También fue decisivo el Palacio de Calatrava, de hecho estuvimos esperando a que se terminara para traer el congreso aquí, y, finalmente, el Ayuntamiento que, desde que iniciamos los tanteos previos, se volcó con nuestra iniciativa, especialmente el alcalde, Gabino de Lorenzo. Le agradecemos todas las facilidades que nos dio, así como al municipio en general.

-De tres mil quinientos congresistas iniciales se pasó a cinco mil.

-La afluencia a los congresos depende mucho de los atractivos que ofrece la ciudad, que a juzgar por el número de los congresistas está claro que ofrece muchos. Después de 33 años organizándolos, podemos decir que éste es todo un éxito de afluencia, a pesar de la crisis económica.

-¿Lo más difícil?

-Para el comité organizador los catering, porque no todos los sitios cuentan con la infraestructura necesaria para dar de comer a cinco mil personas. Pero el primer problema y el más importante es encontrar un lugar con tanta capacidad, y a partir de ahí surgen todos los demás.

-¿Sin el Calatrava hubiera sido posible este congreso?

-No hubiéramos podido organizarlo sin este edificio, con una capacidad tan impresionante.

-¿Y sin la infraestructura hotelera?

-Ésta fue también otra de las razones por las que no lo organizamos antes en Oviedo. Pero, además, en los últimos años las plazas hoteleras crecieron mucho en la ciudad, sobre todo de hoteles con tres y cuatro estrellas, que son los establecimientos que más demandan los congresistas. En realidad influyó todo: el Calatrava y la oferta hotelera.

-Pero en Oviedo no hay tantas plazas...

-Por esto nosotros lo llamamos también el congreso de Asturias, porque tuvimos que buscar hoteles en Gijón y en Avilés, fundamentalmente; lo que por otra parte no plantea problemas, ya que los asistentes estarán a veinte minutos del lugar del congreso.

-¿Cuánto dinero podrán dejar en la ciudad?

-Entre tres y cinco millones de euros sumando lo que dejen los asistentes y la organización, que alquilamos el Palacio de Congresos, una flota de autobuses, entre cincuenta y sesenta para mover a los congresistas, y el catering. Serán cinco mil personas con un poder adquisitivo medio que estarán circulando por la ciudad durante cuatro días gastando más dinero que un turista convencional.

-¿Qué significa para el Calatrava y para Oviedo?

-Si este congreso es posible hacerlo en Oviedo, que es el congreso médico con más asistentes de los que se organizan en Europa, es la reválida para Oviedo y para el Calatrava, porque si puede hacer el nuestro ya puede hacer cualquiera, porque todos los demás serán de este número para abajo.

-Acudirán responsables de los principales laboratorios...

-El congreso atraerá a numerosos laboratorios de la industria farmacéutica, que mandarán desde directores generales a los trabajadores que ofrecerán información en sus mostradores. Todos ellos podrán conocer los enormes potenciales que ofrece Oviedo, que sin duda será un referente para futuras actividades que puedan organizar sus empresas. De hecho, con la industria farmacéutica hicimos una reunión en Trascorrales, patrocinada por el Ayuntamiento, en la que se les presentó todo lo que ofrece la ciudad, y esto sin duda influyó para que patrocinaran este congreso.

0 comentarios