Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Las consultas externas se disparan en el hospital

20111126073114-26-11-2011-hospital-san-agustin-fernando-robles-astima20111126-0030-6.jpg

Las derivaciones de los médicos de primaria elevan en 4.000 pacientes el número de atenciones

Foto: El Hospital San Agustín. Fernando Robles

La Voz de Asturias. 26/11/2011 / F. ALLENDE Avilés

Las consultas externas se disparan en el Hospital San Agustín (HSA). En lo que va de año, el número de pacientes atendidos ha crecido ya en “más de 4.000” sobre el mismo periodo del pasado ejercicio y una de las causas principales radica en el incremento de las derivaciones de enfermos que realizan los médicos de primaria hacia los especialistas sanitarios del centro avilesino.

 

Estos son los datos aportados por el nuevo gerente del complejo hospitalario, Fernando Tejada, en la reunión que ha mantenido con los sindicatos de la junta de personal, según explicó Trinidad Caminero, secretaria de la misma y delegada del sindicato de enfermería del Satse.

 

Según los datos estadísticos del HSA, en el año 2009, el número de atenciones prestadas en las consultas externas del centro se elevó a un total de 231.048, mientras que en el 2010 se elevó a 236.237, con un crecimiento de más de 5.000 pacientes. Con los datos mostrados por la gerencia en la reunión con la junta de personal, la cifra final del presente ejercicio podría terminar por encima de las 241.000 atenciones médicas de especialistas, si se tiene en cuenta que a la fecha actual ya se han rebasado en más de cuatro mil la cifra del ejercicio anterior.

 

Sobre las derivaciones que practican los médicos de atención primaria, como detonantes de la elevación de las consultas externas en el HSA, los médicos de esta área, ponen de relieve también la fuerte presión asistencial a la que se ven sometidos, con más de un millón de consultas al año, que muestran el grado de estrés al que se ven sometidos en la primera línea de actuación ante los pacientes.

 

Por otra parte, en la actualidad están unos 2.050 pacientes en la lista de espera quirúrgica del Hospital San Agustín, que ha tenido ya unos 16.000 ingresos en lo que va de año, con una estancia media de 5,5 días. Además, el servicio de urgencias ha prestado hasta la fecha unas 68.000 atenciones médicas, unas 300 más que el pasado ejercicio.

 

Trinidad Caminero destacó la necesidad de dar cobertura del 100% a las vacantes que se han generado en el HSA por jubilaciones y por óbitos.

 

Además, la junta de personal trasladó al gerente la conveniencia de consultar con la misma y el personal sanitario los cierres de plantas, de modo que estos “se puedan planificar” convenientemente entre todo el personal y no haya facultativos que al llegar a su trabajo “una mañana se encuentren con la unidad cerrada, sin previo aviso, como ha estado ocurriendo hasta la fecha”, explicó Caminero, quien destacó la buena disposición del gerente para establecer una colaboración con los trabajadores más directa de la que se venía manteniendo hasta la fecha con el cierre de plantas.

0 comentarios