Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El Principado se queda sin margen para nuevos recortes en sanidad

20111209075822-09-12-2011-principado-margen-nuevos-recortes-sanidad-astima20111209-0006-6.jpg

La agencia Fitch alerta de que el envejecimiento de la población imposibilita nuevos ajustes

Foto: El Principado se queda sin margen para nuevos recortes en sanidad

09/12/2011 00:00 / Luis Fernández Oviedo

El alto grado de envejecimiento de la población asturiana deja al Principado sin margen de maniobra para aplicar recortes en el gasto en salud pública. Al menos así se desprende del informe de evaluación de Asturias elaborado por Fitch y al que ha tenido acceso LA VOZ, en el que se radiografía la situación de las cuentas públicas regionales. Entre sus contenidos más llamativos, destaca la previsión de la agencia de que nuevos ajustes en el sector sanitario repercutirían en la calidad del sistema.

 

Fitch argumenta su teoría analizando el modelo sanitario asturiano y recuerda que el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) está financiado íntegramente por la administración regional y que absorbe “alrededor del 35% de su presupuesto”. Además, revela que en 2010 el SESPA empleaba a 14.015 personas, de los cuales 3.633 no eran médicos, y que la red sanitaria está formada por 13 hospitales. Con este escenario, considera que es necesario mantener los recursos actuales para atender las demandas de una de las poblaciones más envejecidas de España.

 

Recuperación lenta La solvencia de las cuentas del Principado ha sido rebajada por Fitch dos veces en los últimos meses y la agencia mantiene la perspectiva negativa. La última modificación refleja “el deterioro fiscal y financiero de la región desde 2008”, año del estallido de la crisis. El informe revela que la deuda directa de la administración se elevó hasta el 49% del gasto corriente en 2010, cuando dos años antes se situaba en el 20,5%. Según las previsiones, esta cifra supondrá el 93,8% en 2013.

 

Para corregir esta situación, el Principado aprobó un paquete de medidas de ajuste con el que pretende ahorrar 156 millones, principalmente con recortes en inversión en obra pública y en las partidas destinadas a RTPA. Hasta el momento, su aplicación solo ha servido para incrementar el paro entre los trabajadores de la construcción y campo audiovisual, dos sectores en los que la asfixia económica ha llevado a varias empresas a echar el cierre. Del informe de Fitch se desprende que el Gobierno regional se pasó de frenada con los recortes, ya que “si logra aplicar las medidas de austeridad con éxito, podrá alcanzar un superávit de más de 100 millones”.

 

Respecto a la construcción, la agencia constata un mejor comportamiento del sector en Asturias que en España, sobre todo en el campo de la vivienda. Pese a ello, destaca que “sorprendemente, los precios de los pisos se han mantenido desde 2009”, por lo que asegura que la recuperación en esta rama de actividad no llegará “hasta que los precios no se ajusten a la demanda”.

 

Caída de los ingresos Los esfuerzos de las administraciones públicas se están limitando en los últimos meses a controlar el gasto, aunque Fitch alerta de la espectacular caída en la recaudación. Según el informe, las arcas públicas ingresaron el 11,6% menos que hace un año en concepto de IRPF, mientras que en lo que se refiere al IVA, el descenso fue aún mayor, del 32,4%. Pese a ello, en el estudio se constata que los ingresos medios tendrán un incremento medio del 3,3% entre 2011-2013, una cifra que está por debajo del crecimiento del PIB nominal para el mismo periodo.

 

Exportaciones Las exportaciones son uno de los sustentos de la economía asturiana, y Fitch fía la salida de la crisis en la región a la evolución de las ventas en el exterior. El informe de la agencia recuerda que en 2010 el sector repuntó sus ventas después de un 2009 nefasto, impulsado por países como Alemania, Francia y Reino Unido. “El sector manufacturero seguirá dependiendo de las exportaciones en lugar de la demanda interna”, ya que el mercado español se encuentra colapsado.

 

Esta lectura coincide con la de los empresarios asturianos, que han visto en la salida al extranjero su tabla de salvación. Entre enero y agosto de 2011, más de 1.600 empresas asturianas vendieron sus productos en el exterior, el 8% más que el año anterior. Pese ello, tanto FADE como los sindicatos regionales pronostican una caída de las exportaciones para el último tercio del año.

0 comentarios