Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Centro Niemeyer, punto y aparte

20111214055558-14-12-2011-cultura-antonio-alvarez-vallaure-fernando-astima20111214-0035-6.jpg

Una sociedad del Principado gestionará desde el viernes las instalaciones culturales avilesinas

Noticia relacionada

http://www.elcomercio.es/v/20111214/aviles/principado-alcaldesa-rompen-dialogo-20111214.html

http://www.lne.es/aviles/2011/12/14/principado-ayuntamiento-rompen-dialogo-niemeyer-gestionara-recrea/1170489.html

Foto:El concejal de Cultura de Avilés, Román Antonio Álvarez (izquierda) acompaña al consejero de Cultura, Emilio Marcos Vallaure por el ayuntamiento. Fernando robles

14/12/2011 00:00 / N. Rodríguez/ J. Cuevas Avilés/ Oviedo

La Fundación Centro Niemeyer dejará de gestionar el complejo avilesino mañana. No hay vuelta atrás. Después de que ayer fuera una jornada de maratonianas reuniones entre su vicepresidenta, Pilar Varela, y el consejero de Cultura, Emilio Marcos Vallaure, no se llegó a un acuerdo para que la entidad que nació hace cinco años con el único fin de gestionar el centro de la ría siga haciéndolo. A partir del viernes la sociedad regional Recrea tomará las riendas de forma temporal.

 

El Principado reclamó en el día de ayer una cesión provisional de uso de las instalaciones mientras encargaba la realización de una auditoría externa de las cuentas de la Fundación. Varela no rechazó el estudio, pero sí la incertidumbre que supondría una cesión de estas características. “No podemos prorrogar por más tiempo la provisionalidad”, dijo Varela ayer de tarde después de que Vallaure abandonase el Ayuntamiento de Avilés.

 

Antes de irse la alcaldesa avilesina le deseó que “tengan suerte. Ojalá sean capaces de hacer la mejor programación. La van a hacer solos, pero para esto no hacía falta haber perdido tanto el tiempo”.

 

Vallaure afirmó después que “mi La lucidez y el pellejo los he dejado en la negociación”. “Es un día malo desde el punto de vista moral, no desde el punto de vista de consejero. Tenía el convencimiento de que lo que estábamos planteando era una petición lógica”, dijo.

 

Ambas partes habían cerrado prácticamente el acuerdo el pasado lunes, en la reunión de trece horas que mantuvieron en Oviedo. Allí se había pactado convocar una reunión del patronato en la que se aprobarían todos los requerimientos que había hecho el Principado.

 

Cuando se llegó al punto relacionado con las cuentas de 2011 y la auditoría fue cuando los representantes del Principado pidieron tiempo “para dar el ok definitivo”, explicó Varela, que ayer afirmó que había “cedido en casi todas las cuestiones”.

 

Cruce de culpabilidades Sin embargo el consejero de Cultura no era de la misma opinión y apenas un par de horas después de abandonar Avilés daba una rueda de prensa en Oviedo en la que acusaba a Varela de “haber roto el principio de acuerdo al no aceptar una cláusula” del mismo, en referencia a la auditoría. La justificación de estos informes son “las deudas que ha acumulado la Fundación en el último año” y “otras anomalías de las que ha tenido conocimiento el Gobierno del Principado”.

 

En Avilés ya había dicho antes el concejal de Cultura que las cuentas se han auditado todos los años y son conocidas por los patronos. Román Antonio Álvarez fue otro de los presentes en las reuniones de estos días, en las que también han participado el viceconsejero de Hacienda y Sector Público, Luis de la Vallina; el presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés, Raimundo Abando; y el secretario técnico de la consejería de Cultura.

 

Todos ellos, según reiteró ayer Varela, reconocieron que la vicepresidenta de la Fundación no puede convocar al patronato, algo que le vienen reclamando desde hace ya varias semanas. “Durante un tiempo se ha mantenido una irresponsabilidad por parte del ejecutivo regional” al mantener la petición, dijo la socialista.

 

Vallaure usaba horas después la misma palabra para referirse a que “sería una irresponsabilidad entrar en el patronato sin conocer las cuentas”. “No podemos validar un modelo que no conocemos”, dijo y comparó la situación con la vivida en el Fútbol Club Barcelona cuando se cambió la junta directiva.

 

Insistía en la necesidad de que, dado que la Fundación recibe dinero del Principado, se debe conocer su situación financiera y creaba nuevas dudas acerca de su gestión. “Después de 11 horas (en referencia a la reunión del lunes pasado) hemos sabido de irregularidades que desconocíamos. Había un crédito de 800.000 euros de CajAstur. También el impago a proveedores y, entre ellos, la luz”.

 

Afirmó que “ingresaron 3.420.000 euros, pero hay impagos. Es posible que cuando nos hagamos cargo del centro no haya luz. Pero el centro no va a cerrar. A lo mejor abre con velas, pero no va a cerrar”.

 

Futuro de la Fundación Para abordar el futuro de la Fundación, que podría llegar a disolverse, será necesario que alguien convoque al patronato. Desde Avilés recordaban que el Principado sigue siendo quien tiene más representantes en el mismo (tres), así que debería ser quien se hiciera cargo. Sin embargo indicaron que “no tenemos interés en cerrarla” y ofrecieron la ayuda del ayuntamiento para acoger actividades que puedan programar, tal y como venían haciendo hasta hace un año, cuando se inauguró el primero de los edificios del complejo cultural.

 

“A partir del día 15 la responsabilidad será exclusiva del Gobierno de Asturias, al que le voy a exigir un programa que tenga el mismo nivel que hasta ahora y que siga generando ilusión, porque el Centro Niemeyer es más que un equipamiento, es un emblema de Asturias”, aseguró ayer Varela. Mañana será cuando la Fundación entregue las llaves del complejo y a partir de entonces, como confirmó Vallaure, será Recrea, “en un ejercicio de responsabilidad con los ciudadanos”, quien lo gestione.

 

La consejería ha iniciado los trámites para garantizar la apertura del complejo este fin de semana, aunque Vallaure dudó que pueda empezar a programar hasta el próximo mes de enero. El responsable del ejecutivo de Álvarez-Cascos se mostró consciente, además, de que a partir del viernes el Centro Niemeyer dejará de llamarse así y deberán rebautizar al centro que diseñó el arquitecto brasileño Búsqueda de un nombre Vallaure no hizo referencia en el día de ayer a cuál será el nuevo nombre, aunque De la Vallina afirmó que “somos conscientes de que Fundación Niemeyer y centro cultural Óscar Niemeyer son nombres registrados, porque la alcaldesa nos lo ha recordado en muchísimas ocasiones a lo largo de la reunión”. En la posterior rueda de prensa Varela lo reiteraba y afirmaba que el Principado tampoco podrá apropiarse de los acuerdos que la Fundación firmara con otras administraciones o de las producciones en las que haya participado.

 

Sin embargo, el consejero de Cultura se mostró ayer menos preocupado por la entidad y afirmó que “mi prioridad no es la Fundación Niemeyer; es el equipamiento cultural”. Por eso, quizás, es que llegara a afirmar que “habrá una programación cuando Recrea conozca el centro, que no lo conoce todavía”. La sociedad forma parte del patronato desde hace tiempo.

 

Aunque Vallaure reconoció que ya empezaron a trabajar en el futuro del complejo la programación no es una de sus prioridades actualmente. “A lo mejor me voy a cenar y se me ocurren 10 ó 12 cosas para programar”, dijo.

 

Sí habló de quien, en los próximos tiempos, podría ser el encargado de realizar esa labor al afirmar que su intención inicial era la de que el cargo de director general (en este caso de la Fundación) fuera por concurso abierto, igual que se nombró al de Grandas y que se hará en el Arqueológico y en el Bellas Artes”.

 

Control garantizado En los acuerdos que había alcanzado con Varela el pasado lunes para mantener a la Fundación en el centro se incluía que, para elegir tanto este cargo como el de secretario, bastaría con la mayoría simple de los patronos, no con el apoyo de los dos tercios, como hasta ahora. De ahí que la socialista mostrara su asombro dado que “renuncié a mi modelo de gestión” en favor del que reclamaba Foro.

 

De este modo estaría garantizado el poder del partido de Álvarez Cascos en la Fundación, dado que otra de las novedades sería el reparto, generoso con los patronos fundadores y en relación a cuánto aportan a la Fundación. El Principado tendría el 41% de la representatividad, el Ayuntamiento de Avilés y el Puerto local el 10%.

 

También se había llegado al acuerdo de que los patronos que no aportan dinero tendrían “una posición diferente” y que los de honor (Oscar Niemeyer y Vicente Álvarez-Areces) no tendrían derecho a voto. En la próxima reunión del patronato, que ya no se va a celebrar, se dejarían sin efecto los cambios estatutarios introducidos en febrero y junio (relativos a la distribución de los patronos) y aprobar una cesión de uso de las instalaciones de siete años.

 

Ahora esos acuerdos quedan invalidados dado que será Recrea la que gestione el complejo de la ría. “Prefieren estar solos antes que con el ayuntamiento y los patronos privados”, dijo el concejal de Cultura, Román Antonio Álvarez, en referencia al ejecutivo de Álvarez-Cascos. “Parecía que cada vez que llegábamos al final del acuerdo tenían que repensárselo”, afirmó en referencia a las negociaciones de los últimos días.

 

Reproches a la Cámara Pero los representantes municipales no sólo tuvieron reproches para el Gobierno del Principado en el día de ayer. Varela hizo referencia a la supuesta intermediación entre las partes que habría hecho la Cámara de Comercio de Avilés y que ofrecía una serie de propuestas. Las mismas, según indicó, no estuvieron nunca presentes, y por lo tanto no se debatieron, en ninguna de las reuniones que ella mantuvo con el Gobierno del Principado.

 

“Me parece lamentable que la Cámara dijera que era culpa de esta alcaldesa” que no se solucionase la situación, dijo.

0 comentarios