Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Rajoy desvelará hoy las medidas de ajuste

20111219045033-2011-12-26-img-2011-12-19-01.46.37-7659940.jpg

Lne.es» España

El debate de investidura

Rajoy desvelará las medidas de ajuste de su programa para afrontar la crisis
Apelará a la responsabilidad y al esfuerzo de los españoles, a los que trasladará la necesidad de sacrificios y de medidas no gratas para superar la situación

Rajoy desvelará las medidas de ajuste de su programa para afrontar la crisis
Mariano Rajoy expondrá en el debate del Congreso para su investidura, como sexto presidente, las medidas de ajuste con las que hacer frente a la grave crisis económica de un país al borde de la recesión, con cinco millones de parados y unas cuentas públicas que ahogan la posibilidad de recuperación.

Será a partir del mediodía cuando, al explicar las líneas maestras de su programa, exponga los objetivos de las reformas, pero sin entrar en cifras concretas. Sólo el diputado del partido de Francisco Álvarez-Cascos y el de UPN han avanzado que votarán a favor de su investidura, que tiene asegurada con la mayoría absoluta del PP. UPyD y CiU dudan entre la abstención y el no y el resto, con el PSOE a la cabeza, lo hará en contra.

La intervención de Rajoy tendrá un componente netamente económico: es necesario lograr la estabilidad presupuestaria y cumplir con los objetivos de déficit, y hay que afrontar reformas imprescindibles, entre ellas la del mercado laboral y la del sistema financiero, además de aplicar sanciones a las autonomías que no respeten el techo de gasto.

En el debate de investidura que concluye mañana se espera que Rajoy explique el alcance de sus planes sobre la negociación colectiva, los contratos, el absentismo, la solución extrajudicial y las empresas de trabajo temporal. Deberá concretar su proyecto de banco malo para los activos contaminados del mercado inmobiliario y el calado de su reforma para adelgazar la administración y recortar empresas públicas.

Rajoy tiene que decidir sobre las pensiones y el salario de los funcionarios, además de llevar cuanto antes al Parlamento una ley de estabilidad presupuestaria que desarrolle la reforma constitucional. El próximo presidente deberá pormenorizar las medidas no gratas que pondrán en marcha, convencido de que los españoles las entenderán. La duda es hasta dónde concretará, ya que para algunas de ellas será necesario saber con exactitud el estado de las cuentas una vez que se asuma la Presidencia del Gobierno.

El líder del PP hará un llamamiento a la responsabilidad y al esfuerzo de los españoles para afrontar la difícil situación, con el convencimiento de que sólo se puede salir con el trabajo de todos y emprendiendo las reformas necesarias. En su discurso ratificará su compromiso con la primera prioridad que, a su juicio, tiene el país: cumplir el 4,4% de déficit marcado por la UE.

En concreto trasladará a los ciudadanos que para salir de la crisis hay que afrontar ajustes, que implicarán sacrificios. Rajoy está convencido de que esta situación sólo se puede superar haciendo «lo que hay que hacer». La oposición espera que concrete las reformas a corto y a medio plazo que aplicará para que España vuelva a la senda del crecimiento y la creación de empleo.

A las cuatro de la tarde, Alfredo Pérez Rubalcaba dará la réplica a Rajoy, al que instará a dejar la ambigüedad y le ofrecerá la lealtad del PSOE contra la crisis, aunque marcará como líneas rojas el Estado del bienestar y de la educación y la sanidad. Duran i Lleida le planteará la demanda del pacto fiscal para Cataluña como condición para que CiU no vote en contra. En nombre de IU, Cayo Lara será muy crítico y el Erkoreka, del PNV, pedirá una política penitenciaria para los etarras.


El próximo presidente explicará la estructura de su primer Gobierno
En el PP se sitúa a Luis de Guindos en Economía y a Montoro al frente de Hacienda
Mariano Rajoy mantiene su hermetismo sobre la composición de su Gobierno que desvelará este miércoles, una vez que jure ante el Rey. En el PP sólo se da por seguro el amplio poder que tendrá Soraya Sáenz de Santamaría. En su discurso de investidura, el próximo presidente se limitará hoy a explicar la estructura del Ejecutivo y, a lo sumo, a concretar la reducción del número de ministerios.

Los populares esperan que aclare si va a haber una o dos vicepresidencias, qué departamentos va a unificar, si separará Hacienda de Economía o si Agricultura tendrá más competencias. Fuentes del PP aseguraron a la agencia «Efe» que el número de ministerios será menor que el del Gobierno saliente de Zapatero, compuesto por 16. Se espera un Ejecutivo muy político y sin grandes fichajes.

Si Rajoy opta por una vicepresidencia política, se da por hecho que al frente pondrá a Sáenz de Santamaría, tras haberle confiado la misión de dirigir el equipo para el traspaso de poderes. La que fuera responsable del Grupo Popular puede asumir además las competencias propias del Ministerio de la Presidencia, las de política territorial en incluso la portavocía del Gobierno.

Una de las principales «estrellas» del nuevo Gabinete será su titular de Economía, con la incógnita de si Rajoy mantendrá Hacienda en ese departamento o hará uno nuevo. Si se desgajara, el principal candidato para Hacienda, según las fuentes consultadas por la agencia «Efe», sería Cristóbal Montoro, mientras que para Economía uno de los nombres que más suenan es el de Luis de Guindos.

La posibilidad de que Economía incorpore las atribuciones de Trabajo será otra incógnita que Rajoy deberá aclarar en sus explicaciones sobre la estructura de su Gobierno. José Manuel González Páramo, Manuel Pizarro, Jaime Caruana o Josep Piqué siguen en las «quinielas» para ese puesto, y aunque muchos dan ya por descartado al presidente de Bankia, Rodrigo Rato, otros miembros del PP insisten en que esa opción tiene todavía posibilidades.

En la filas populares existe un convencimiento generalizado de que Rajoy sorprenderá con algún nombramiento y recuerdan que, aunque Jesús Posada había sido citado para un posible cargo de responsabilidad en el PP, su designación como presidente del Congreso cogió por sorpresa a muchos.

El político que sonó para ese puesto, Jorge Fernández, puede tener alguna cartera, un encargo que la mayoría de las fuentes creen que recibirán Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Pastor. Miguel Arias Cañete, Esteban González Pons, Ana Mato, José Manuel Soria, Elvira Rodríguez, Federico Trillo, Ramón Luis Valcárcel, Pedro Sanz y José Manuel García Margallo figuran también en las quinielas. La mayoría de estos ministrables coincidieron el sábado en la boda del hijo de Aznar.

0 comentarios