Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Asturias no creará empleo neto hasta 2013, según estima el Gobierno regional

20111229075052-29-12-2011-presupuesto.jpg

El Ejecutivo llama a negociar las cuentas para impulsar un programa de «profundos cambios»

La ley de Presupuestos devuelve al Gobierno el control sobre los recortes económicos

 La Junta tendrá sesiones en enero para no retrasar la tramitación del Presupuesto

Consulta el proyecto de presupuestos al completo

 Cascos presenta un presupuesto que supera en 75 millones al de Areces y prorroga las cuentas de este año hasta que se aprueben las de 2012

 Del Riego, entregando los Presupuestos a Goñi en un «lápiz de memoria», en presencia de Alonso Piñón. miki lópez

Lne.es » Asturias   Oviedo, José A. ORDÓÑEZ

El Gobierno del Principado trabaja con la tesis de que la región no creará empleo neto hasta 2013, toda vez que la tasa de crecimiento que prevé para el año que viene en la comunidad sea inferior o igual al 1 por ciento. A juicio del Ejecutivo, resulta insuficiente para la generación de puestos de trabajo.

 

Este es el análisis sobre el devenir del mercado laboral asturiano que se incluye en el informe económico y financiero que acompaña al proyecto presupuestario autonómico para 2012, un documento que fue entregado ayer en la Junta General por los consejeros de Presidencia y de Hacienda y Sector Público, Florentino Alonso Piñón y Ramón del Riego. De acuerdo con los indicadores que maneja el Ejecutivo, el leve crecimiento vendrá de la mano de la industria y de los servicios, mientras que la construcción continuará inmersa en su particular proceso de ajuste.

 

En su análisis del escenario económico para los próximos meses, el Ejecutivo de Cascos reconoce que la falta de disciplina fiscal de las comunidades autónomas ha llevado a las agencias de rating a rebajar la calificación de la deuda española y también la de Asturias, en dos ocasiones en poco más de un mes. Pese a que se trata de una circunstancia que encarece la deuda regional, el Ejecutivo destaca que Asturias cuenta con un menor endeudamiento público y privado que el resto del país, una menor dependencia de la construcción residencial y un grado relevante de apertura al exterior, aunque muy concentrado en unas pocas empresas. Sin embargo, en el otro lado de la balanza, el documento señala que, por ejemplo, el turismo exterior no beneficia a la región en la misma medida que a otras comunidades autónomas.

 

Las cuentas propuestas, tal y como avanzó la semana pasada el presidente Cascos, tienen un techo de gasto de 4.208 millones de euros, que entraría en el objetivo de estabilidad presupuestaria, que está fijado en el 1,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de déficit. La cifra incrementa en 75 millones el presupuesto de este año, (4.133 millones) tal y como fue diseñado por el Gobierno de Areces y aprobado por el Ejecutivo que compartían PSOE e IU. Los números de Foro suponen la vuelta al crecimiento, pese a la crisis, ya que el Presupuesto 2011 se había reducido respecto a 2010. No obstante, el Ejecutivo sostiene que, tomando como base lo que denomina presupuesto «ajustado», que sería el real según sus cálculos, se produce una disminución del 6,3 por ciento. En cifras, 258.145.161 euros. El presupuesto consolidado, resultante de la suma total del sector público, es de 4.348.270.538 euros y supone una reducción del 0,28%. Las inversiones corrientes caen, pero en el conjunto del sector público superarán los 750 millones.

 

El Gobierno también aprobó ayer el decreto que regula la prórroga presupuestaria que entrará en vigor el domingo. Prevé una reducción de 620,7 millones en la cifra máxima de ingresos sobre la que deben consignarse los gastos prorrogados. Sale de unas estimaciones de ingresos «sobrevaloradas» en 197,7 millones y de un endeudamiento de 423 millones.

0 comentarios