Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Primeras reacciones ante las medidas…

20111231112510-rueda-prensa-ministros.jpg

Rebajar la tasa de fraude en diez puntos recaudaría 38.000 millones adicionales, más del doble de lo que prevé ahorrar Rajoy

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) consideran que las nuevas medidas mejoran la igualdad y la progresividad del sistema tributario, aunque señalan que el mejor servicio a la progresividad es la creación de un nuevo tramo para las rentas del capital.

nuevatribuna.es

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) calificaron hoy de “progresiva” la subida de la tarifa del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y destacaron que “el mejor servicio a la progresividad es la creación de un nuevo tramo para las rentas del capital”.

Además, valoran que el Gobierno eleve la progresividad porque se intenta que "paguen más los que más tienen", pero lamentaron que no se hayan eliminado los instrumentos legales que disfrutan los grandes patrimonios como las sociedades instrumentales y las SICAVs que permiten eludir la tributación de millonarias rentas inmobiliarias, plusvalías y dividendos, mientras que la subida impositiva afectará a todos los pensionistas, trabajadores y autónomos que no disponen de estos instrumentos.

Por otro lado, el colectivo calificó de "insuficiente" la tasa de reposición del 10% de los efectivos destinados a la inspección tributaria y laboral en un contexto generalizado de congelación de la plantilla pública, así como la voluntad manifestada por el nuevo Ejecutivo de luchar contra la economía y el empleo sumergido dentro de un plan global antifraude que, según aseguró, verá la luz en los próximos meses.

En la actualidad, la tasa de economía no declarada alcanza el 23,3% del PIB, lo que supone cerca de 245.000 millones anuales, de los que el 65,9%, casi dos terceras partes -161.647 millones de euros- proceden del fraude fiscal y el tercio restante es fraude laboral. (Ver documento en pdf adjunto por Comunidades Autónomas)

Con la implantación de unas políticas adecuadas que redujeran en diez puntos la tasa sumergida en España -hasta el nivel de los países europeos más desarrollados- el Estado podría recaudar cada año más de 38.500 millones adicionales, de los cuales se recuperarían 25.500 millones en impuestos evadidos y unos 13.000 millones en cuotas a la Seguridad Social defraudadas. Esta cifra total supone más del doble de los 16.500 millones que prevé ahorrar el nuevo Ejecutivo el próximo, pero sin necesidad de acometer nuevos recortes sociales como la nueva congelación del sueldo de los funcionarios o las subidas d e impuestos.

En este sentido, el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, lamentó que "los funcionarios paguen doblemente la consecución de los objetivos del déficit, puesto que ya ese les rebajó el sueldo hace dos años y congelado en cuatro ocasiones, teniendo ahora que pagar un nuevo gravamen en el IRPF".

Medidas en vivienda

Entre las medidas del nuevo Ejecutivo, Gestha calificó de positivo que se mantenga el IVA superreducido para la compra de vivienda nueva durante un año más, aunque matizó que será necesario vender el doble de viviendas para compensar la rebaja de este impuesto. Esto supone que en 2012 deberán salir al mercado casi 367.000 inmuebles nuevos, frente a los 183.000 de 2011.

Por otro lado, Gestha estima que la recuperación de las deducciones por inversión en vivienda habitual -que rondan los 5.000 millones anuales- eliminará ese ahorro potencial de 1.500 millones de euros que el Gobierno habría alcanzado a largo plazo en caso de haberlas mantenido, aunque reconoció no tendrá un impacto inmediato sobre las cuentas públicas.

Nuevos cargos

Por otro lado, Gestha recordó al nuevo secretario de Estado de Hacienda y presidente de la Agencia Tributaria (AEAT), Miguel Ferre, así como a la que será directora de este organismo, Beatriz Viana, que su tarea al frente de la lucha contra el fraude es clave para mejorar los ingresos del Estado y cumplir con el objetivo de déficit público del 4,4% del PIB para el próximo año.

El colectivo animó a los nuevos responsables de la AEAT a afrontar los cambios organizativos y estructurales necesarios para contener el desfase entre ingresos y gastos provocado por el alto nivel de economía sumergida en España. Asimismo, hizo un llamamiento directo a la nueva directora general para que aumente las competencias y responsabilidades de los técnicos en la lucha contra el fraude fiscal, ya que "gracias a su cualificación y experiencia son una pieza fundamental para erradicar las bolsas de fraude, como bien conoce Viana por su trayectoria profesional en el Ministerio de Hacienda".

UGT dice que las medidas de "recorte" y "picoteo fiscal" del Gobierno no traerán la recuperación

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha asegurado que las actuaciones aprobadas este viernes por el Consejo de Ministros son medidas "recurrentes" de "recorte y picoteo fiscal", que no van a impulsar el crecimiento económico y el empleo y contiene aspectos "profundamente injustos".

nuevatribuna.es

En un comunicado, la organización asegura que las decisiones del Gobierno de este viernes son un "anticipo" de la estrategia que va a desarrollar el PP con la aprobación de unos Presupuestos Generales del Estado para 2012, que se presentarán en marzo, con un "mensaje" que profundiza en las políticas de ajuste.

UGT cree necesaria una reforma fiscal integral equitativa, progresiva y redistributiva, que se revisen el conjunto de las figuras fiscales, se recuperen los impuestos como el de Patrimonio y Sucesiones, así como que se graven productos de ahorro del capital o de la inversión como son las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV).

Asimismo, cree que la congelación del SMI y del IPREM repercuten sobre los colectivos con rentas más bajas y en las personas desempleadas "y vuelven a hacer recaer el peso del ajuste sobre los empleados públicos".

Además, el aumento del 1% de las pensiones es "claramente insuficiente", por lo que el Gobierno debe garantizar que aplicará en noviembre de 2012 la cláusula de revisión automática si se supera esa cifra.

"De entrada, la revalorización puede conllevar una pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas a lo largo del año: el aumento anunciado hoy sólo supondría 8 euros mensuales más en una pensión media", afirma el sindicato.

VALORA LA PRÓRRGA DE AYUDAS A PARADOS SIN PRESTACIÓN

Por otra parte, UGT valora la prórroga del Plan Prepara, "reiteradamente reclamada por las organizaciones sindicales", pero recuerda que existen más de un millón y medio de desempleados sin prestación.

Además, recalca que la tasa de reposición del empleo público es una medida que, "aplicada con generalidad" no responde a las necesidades de la economía española y terminará afectando a la calidad de los servicios públicos.

En todo caso, el Ejecutivo debe aclarar cuanto antes si piensa acometer nuevos recortes salariales a los trabajadores públicos con la aprobación en el mes de marzo de los nuevos Presupuestos.

Por último, asegura que recuperación de la deducción por compra de vivienda habitual, aunque "indudablemente popular", puesto que supone en principio una rebaja fiscal, posee efectos "contraproducentes", puesto que su impacto se traslada finalmente a un aumento de los precios de la vivienda.

CCOO: El Gobierno elige el camino fácil

CCOO, tras conocer las decisiones del Consejo de Ministros, sale al paso de las mismas, que vienen a cuestionar a las primeras de cambio, los compromisos asumidos solemnemente por Mariano Rajoy, y que se traducían en no exigir sacrificios a los sectores más débiles.

nuevatribuna.es

Así, el Ejecutivo con una conducta en zig-zag, actualiza las pensiones y prorroga la ayuda de 400 euros a las personas en paro que hayan agotado su prestación-decisiones que saludamos-, pero a la vez, evita la recuperación del poder adquisitivo perdido por 6,2 millones de pensionistas en 2011, congela el SMI, congela las retribuciones de los empleados públicos, a los que también, en un gesto impropio de un responsable político por haberlo ocultado esta mañana en la reunión de la Mesa de la Función Pública, prolonga su jornada laboral, elimina la Renta Básica de Emancipación (RBE), y reduce un 20% las subvenciones a partidos y sindicatos. El Gobierno avanza algunos cambios en la política tributaria, muy lejos de la profunda reforma fiscal que necesita el país para alcanzar los recursos públicos necesarios.

En un primer comunicado CCOO valoraba esta mañana alguna de las medidas adoptadas y rechazaba otras. Después de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, CCOO reitera su opinión favorable sobre alguna de las medidas (incremento mínimo de las pensiones en 2012, prórroga de las ayudas de 400 euros, tímidos pasos en la fiscalidad), pero lamenta que el Ejecutivo haya elegido el camino más fácil: reducir gasto a costa de alguno de los colectivos más débiles -perceptores del SMI, jóvenes y empleadas y empleados públicos-. Todo ello, dando continuidad a las políticas de ajuste y austeridad para contener precipitadamente el déficit, ya practicadas por el Gobierno anterior, y cuyos resultados son contundentes: 5 millones de personas en paro, baja tasa de actividad, creciente precariedad, menos costes laborales, pérdida de derechos sociales y entrada inminente en una nueva recesión económica.

CCOO cree un gran error la eliminación de la RBE, cuyo objetivo es contribuir a la emancipación de los jóvenes facilitando el pago del alquiler de la vivienda, en un país como España con una edad de emancipación (30 años), muy alejada de la media europea (21 años), y que retrasará el desarrollo de los jóvenes como personas y como ciudadanos. Igualmente “se nos antoja radicalmente injusta la reducción de la subvención a los sindicatos en un 20%, cuando en realidad los sindicatos siguen sin recibir el reconocimiento institucional que se merecen como organizaciones esenciales de una sociedad democrática, tal y como señala la Constitución Española”.

Llamazares: "Recortan los gastos hasta el rigor mortis

"El diputado de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha hablado sobre los recortes del Gobierno conservador

PÚBLICO.ES/EFE MADRID

El diputado de IU Gaspar Llamazares ha criticado el tijeretazo histórico anunciado por el Gobierno y ha lamentado que con el Ejecutivo conservador llegue "la glaciación: nos congelan a todos y recortan los gastos hasta el rigor mortis".

Así se ha pronunciado desde su cuenta de Twitter Llamazares, quien ha apreciado la "parte positiva" en las decisiones tomadas: la subida progresiva de impuestos "que el Gobierno del PSOE no se atrevió a realizar". No obstante, el diputado en el Congreso por IU ha querido matizar su afirmación y ha señalado después que el nuevo Ejecutivo "habla de progresividad sin tocar sociedades, plusvalías, fraude y evasión fiscal".

"Las rentas más altas eluden la solidaridad" ha zanjado antes de ironizar sobre el proceso de traspaso entre el gobierno del PSOE y el del PP: "El traspaso perfecto acaba, como el yerno perfecto, en un fiasco monumental. La comisión negociadora son unos ineptos o unos mentirosos".

El PSOE también ha denunciado que la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de no prorrogar la Renta Básica de Emancipación (RBE) es una medida "regresiva" e "injusta" que supone un recorte económico que además niega "oportunidades" a los jóvenes y fuerza la "caída" del mercado de alquiler de viviendas.

El diputado socialista César Luena ha asegurado que el nuevo Ejecutivo muestra un "mal arranque" de legislatura y le ha instado a explicar tanto "qué alternativas ofrece a los jóvenes" como qué cuantía pretende ahorrar. Además, ha animado al Gobierno conservador a aclarar si va a poner en marcha algún tipo de exención o deducción fiscal por alquiler por vivienda para los jóvenes de 30 años y sus arrendadores. En 2011 se destinaron unos 400 millones de euros a la RBE.

El Colegio de Economistas dice que las medidas del Gobierno afectan principalmente a las clases medias

El presidente del Consejo General de Colegios de Economistas de España, Valentí Pich Rosell, ha afirmado que las medidas económicas aprobadas este viernes por el Consejo de Ministros afectan principalmente a las clases medias y responden a la necesidad del Estado de conseguir "liquidez de forma rápida".

nuevatribuna.es

"Se vuelve a cargar las tintas sobre las clases medias", afirmó Pich en declaraciones a Europa Press, quien añadió que "por otro lado, es el único camino posible" para hacer frente a la situación económica que atraviesa España y al déficit del Estado.

El presidente de los economistas señaló que los cambios fiscales aprobados, como subir el IRPF y el IBI de forma temporal y progresiva para 2012 y 2013 responden a la necesidad de "recaudar rápidamente para aportar liquidez" frente al déficit público previsto para 2011, fijado por el nuevo Gobierno en el 8%, dos puntos porcentuales por encima de lo comprometido con Bruselas.

Pich se mostró sorprendido por la subida del IBI debido a la "complejidad" que tiene su gestión, dadas las diferencias existentes en la gestión catastral entre los distintos municipios, y recordó que "cualquiera" habría apostado por que el nuevo Gobierno se hubiera decantado por subir el IVA o los impuestos especiales.

Respecto al conjunto de medidas económicas aprobadas este viernes por el Gobierno del PP, Pich afirmó que "son decisiones políticas que habrá que analizar teniendo en cuenta que el Gobierno ha tenido poco tiempo para estudiar la situación" desde que se formalizó el traspaso de poderes la pasada semana.

0 comentarios