Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El Gobierno centrará en la Administración y las autonomías su segundo ajuste

20120103082211-03-01-2012-impuestos.jpg

Podará la administración y las empresas públicas, y modificará leyes para permitir más recortes autonómicos

Equipo al completo. Cristóbal Montoro (izda.), con los altos cargos de su Ministerio, Miguel Ferre Navarrete, Secretario de Hacienda; Marta Fernández Currás, Secretaria de Presupuestos; Antonio Beteta, Secretario de Administraciones Públicas; Pilar Platero, subsecretaria de Hacienda;Enrique Ossorio, secretario general de Coordinación Autonómica; y Felipe Martínez, director de gabinete. :: MONDELO / EFE

El Comercio. 03.01.12 - 02:39 -

NOTICIAS RELACIONADAS

El tipo máximo del IRPF en Asturias será de los más altos de la UE con la nueva subida

Cascos confía en que Rajoy «rectifique» en los ajustes que proyecta para Asturias

Mariano Rajoy suma y sigue con su resta. El Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros del jueves un segundo paquete de medidas de ajuste para taponar «la herida» del déficit público, según anunció ayer Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda. Será el segundo ’tijeretazo’ en seis días. En el primero, que se gestó el 30 de diciembre, subió por sorpresa los impuestos de la renta y del capital, congeló el sueldo a los funcionarios y recortó el gasto ministerial para ahorrar unos 15.100 millones de euros. Pero si se confirma, como señalan las previsiones que maneja el Ejecutivo, que el déficit alcanza el 8%, Rajoy deberá recortar aún 21.000 millones de euros durante el presente ejercicio para situar el déficit a finales de 2012 en un 4,4% y cumplir los compromisos adquiridos con la Unión Europea.

¿Dónde meterá la tijera? Según Montoro, el jueves no se adoptarán nuevas decisiones coercitivas -la subida del IVA y de los impuestos especiales se espera para marzo-, sino de reformas económicas encaminadas a menguar el déficit. Un objetivo irrenunciable por el que Rajoy ya ha incumplido su promesa electoral de no subir los impuestos. El titular de Economía, Luis de Guindos, respaldó al presidente al destacar que si no hubiera acometido el ajuste lo habrían impuesto Bruselas.

Claro que Rajoy, tres días antes del ’tijeretazo’, comentó en una charla informal en el Congreso que los sacrificios llegarían a partir de marzo, con la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2012. La realidad fue otra bien distinta. Fuentes del Gobierno indicaron que la víspera de la festividad de Reyes será el momento para poner negro sobre blanco la poda anunciada por Rajoy en la administración periférica -en especial, en las subdelegaciones del Gobierno- y en las 451 empresas públicas estatales. Insisten que este hubiera sido el primer paso del presidente si no hubiera conocido la desviación del déficit.

Son, en síntesis, las soluciones cosméticas que adoptaron los presidentes autonómicos del PP nada más llegar al poder en marzo del año pasado, es decir, eliminación de organismos públicos o instituciones, supresión de altos cargos, reducción del parque móvil y una gestión de compras unitaria para ahorrar. Cada uno adoptó su propio camino. Desde María Dolores de Cospedal, que acabó con el Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha hasta el valenciano Alberto Fabra, que ha fijado un máximo de 20 euros al día para los menús de sus altos cargos. Unas acciones más efectistas de cara a enviar un mensaje de austeridad que de ahorro real porque los que se deja de gastar es casi irrelevante en comparación con el volumen de la deuda.

Duplicidades

El cónclave ministerial también podría dar luz verde a la modificación de algunas leyes y reglamentos que permitiría a los gobierno regionales incrementar sus planes de austeridad. Rajoy hizo referencia a uno de estos cambios en su debate de investidura, la posibilidad de que las comunidades autónomas puedan privatizar de manera parcial o total sus canales públicos de radio y televisión. Otras las apuntó en campaña electoral, pero sin profundizar.

El presidente del Gobierno se muestra, al menos de inicio, contrario al copago sanitario, pero es partidario de dar un importante tajo al gasto farmacéutico con el modelo implantado por Alberto Núñez Feijóo en Galicia, comunidad que logró reducir el 10,57 % su factura farmacéutica en los primeros diez meses de 2010 gracias al denominado catálogo gallego de medicamentos. Se trata de un listado propio de fármacos que financia el servicio de salud y consiste en que cuando hay más de un fármaco con el mismo principio activo, pero con distinto precio, sólo se puede adquirir el más barato. Una prueba de que a Rajoy le gusta este modelo es que Ana Mato ha fichado como su número tres a la hasta ahora consejera de Sanidad de la Xunta de Galicia, Pilar Farjas.

Erradicar la duplicidad es otra de las obsesiones del presidente que aboga por una competencia, una administración. Le desagrada de manera especial, así lo ha hecho público en varias ocasiones, las embajadas autonómicas en el exterior. En este sentido, el titular de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, planteó a las autonomías cerrar estas dependencias para evitar el despilfarro. A cambio, ofreció las embajadas para que puedan trabajar funcionarios o empleados regionales.

0 comentarios