Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

La gripe se hace de rogar

Un médico de atención primaria del área sanitaria avilesina muestra una vacuna contra la gripe.

 

Los profesionales prevén que la enfermedad, que ya se instaló en Asturias, llegue al área sanitaria a finales de mes l Avilés es la zona con más casos de varicela

 

Un médico de atención primaria del área sanitaria avilesina muestra una vacuna contra la gripe.  ricardo solís

Myriam MANCISIDOR

 

Asturias es la autonomía con más gripe y mayor incidencia de casos del tipo A, según datos de la Red de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III. En el área sanitaria avilesina, sin embargo, la gripe se hace de rogar. Los profesionales del San Agustín apenas atienden a pacientes con cuadros gripales y el número de camas sin uso es mayor al habitual por estas fechas. Ayer, por ejemplo, el centro registraba 53 camas libres de hospitalización sin contar las de los servicios de uvi, pediatría, neonatos, lactancia o psiquiatría que siempre están disponibles independientemente de la ocupación del centro.

 

En los centros de salud, eso sí, los médicos de familia y pediatras atienden numerosos casos de catarros y patologías respiratorias. La previsión de los facultativos es que la epidemia gripal que ya se instaló en Asturias llegue al área a finales de este mes. El factor de riesgo más importante es el asma, que padece el 5,5 por ciento de los afectados por este virus. Malestar general, dolor de garganta, tos y fiebre alta son los síntomas más comunes. Los especialistas aconsejan tomar paracetamol y beber mucho líquido.

 

En cuanto a la varicela y al contrario que en otras áreas sanitarias, en Avilés se han diagnosticado más casos que en el resto de Asturias. De acuerdo a los datos recogidos por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Asturias y correspondientes a la semana 51 de 2011 -del 19 al 25 de diciembre-, los profesionales médicos registraron 55 casos de esta enfermedad contagiosa causada por el virus varicela-zóster. En el mismo periodo de tiempo en Oviedo se detectaron 50 casos, en Gijón 36, en Cangas de Narcea 12, en Mieres 4, en Langreo y Jarrio 3 y en Arriondas ninguno.

 

Respecto a otras enfermedades como el sarampión, el número de casos declarados en Avilés fue de tres también a finales de diciembre siendo los procesos diarreicos los que generaron más afluencia de pacientes a las consultas del área sanitaria. Como curiosidad, los profesionales del área sanitaria atendieron durante 2011 un caso declarado de paludismo (malaria) siempre según los informes elaborados por el equipo del Sistema de Vigilancia Epidemiológica.

 

 

0 comentarios