Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Las listas de espera de los especialistas se enquistan

20120121071055-21.01.2012.espera.jpg

El Sespa no logra bajar la cifra de pacientes que tienen pendiente una consulta o una prueba

La Voz de Asturias. 21/01/2012 00:00 / Susana D. Machargo Oviedo

Si su médico de cabecera le remite el lunes desde su centro de salud a una consulta especializada en Oftalmología, debe saber que tiene por delante a otros 11.335 pacientes. O al menos esa era la cifra que había en Asturias el pasado 31 de diciembre, la fecha en la que se cerró el último balance hecho público por la Consejería de Sanidad del Principado. Oftalmología es en la actualidad la disciplina médica que mantiene atrapados a un mayor número de enfermos en la región, sin embargo, el colapso es mucho mayor. La lista de espera para una primera cita suma más de 65.278 asturianos, a los que habría que añadir los más de 14.000 que tienen pendiente someterse a una prueba diagnóstica. El balance empeora el registros de agosto, cuando la Administración regional comenzó a publicar mensualmente sus estadísticas. Las listas, por tanto, se enquistan y el Gobierno de Foro no está consiguiendo atajar el problema.

 

Desglose El único dato positivo de esta lista de espera, que a diferencia de la quirúrgica --que registró una ligera mejoría-- no fue presentada oficialmente, es que desciende la demora media, es decir, el plazo medio que un asturiano tarda en llegar a un especialista. Ese indicador desciende de 39,9 díasen agosto a 38,3 a 31 de diciembre. Mejora, pero todavía está por encima de las cinco semanas. Al analizar los retrasos por disciplina destaca otra tendencia a la baja. En agosto, Ginecología acumulaba 61 días de demora. Ahora ha conseguido contenerla hasta 48,6. De hecho, ya no es tampoco la peor. La situación es más complicada en Digestivo con 48,8.

 

La comparación con el cierre del ejercicio de 2010 tampoco parece demasiado positiva, pese a que todavía no están todos los datos. La demora media a finales del año pasado era de 33,4 días mientras que el 2011 concluyó en 38,3, un balance que retrotrae a la sanidad asturiana al ejercicio 2008. Sí que hay algunas pruebas con menos paciente en espera, como los TAC, que hace un año tenía una lista de 3.464 personas y que en la actualidad es de 3.129.

 

El reto de vencer demora No obstante, hay mucho trabajo por delante para desentrañar la madeja de las listas de espera del Sespa. La Consejería de Sanidad afronta el reto de agilizar consultas, pruebas y también la actividad quirúrgica.

 

La cifra exacta de pacientes derivados a los servicios de Atención Especializada que esperaban por una primera consulta, a fecha 31 de diciembre de 2011, ascendía a 65.278. No son los únicos perdidos en los vericuetos de la sanidad pública. Otros 14.022 tenían pendiente una prueba necesaria para el diagnóstico. En total son 79.300, 672 más de los que había en agosto, primer mes en el que Foro, que acababa de sumir la gestión del Principado, publicó el balance. A estos 79.300 se podría añadir los que están ya en segunda o tercera consulta y que también sufren las demoras.

 

El objetivo de los gestores sanitarios es, fundamentalmente, atacar por arriba, es decir tratar de que ningún paciente se pase meses y meses esperando. En el caso de cirugía, pretenden que no haya nadie por encima de los 180 días y en las primeras consultas y en las pruebas diagnósticas, el techo se sitúa en dos meses. ¿Cómo evoluciona ese indicador? De los 65.278 enfermos que tienen pendiente una cita, 9.686 cursaron la petición hace más de 60 días, lo que representa el 14,8%. En agosto, de un total de 65.187, eran 12.313, el 18,8%. En este frente, por tanto, parece que la Consejería de Sanidad del Principado ha avanzado.

 

Por especialidades Las especialidades médicas que acumulan mayores retrasos en las primeras consultas coinciden prácticamente con las que tienen una lista de espera más espectacular, aunque no necesariamente en el mismo orden. Oftalmología es la que tiene más citas pedidas sin atender (11.335 pacientes) y la tercera con la demora media más alta (45,6 días). En cambio, los peores plazos los presenta Ginecología, que tarda 48,6 días en recibir por primera vez a las pacientes y que acumula en su listado particular a un total de 4.887, ocupando el cuarto puesto entre las que tienen mayor demanda.

 

Si se analizan únicamente las demoras superiores a los dos meses, la disciplina peor parada es Traumatología, con 2.002 enfermos sin atender. Le sigue Oftalmología (1.941), Ginecología (1.164) y Dermatología (1.100). En cambio, no tienen a nadie en Alergia, Oncología, Psiquiatría, Cirugía Cardíaca y Cirugía Torácica.

 

Las resonancias son las pruebas diagnósticos que atrapan a más asturianos. El Servicio de Salud del Principado contabiliza en esta lista de espera total 14.022 enfermos, de los que 6.207 son precisamente necesitan una resonancia. A pesar de que la cifra es muy elevada, apenas tiene a nadie en más de 60 días. En cambio, las endoscopias son muy lentas y de los 4.686 que tiene que someterse a este procedimiento, 1.808 llevan dos meses.

0 comentarios