Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Más del 98% de los donantes de médula son donantes de sangre

 
Más del 98% de los donantes de médula son donantes de sangre
 
La Federación de Donantes reclama «usar los medios técnicos disponibles» para conseguir un mayor número de donaciones

25.01.12 - 02:38 -

La Federación Española de Donantes de Sangre expresó ayer su opinión sobre lo sucedido en torno a la campaña realizada por la empresa alemana DKMS en busca de médula compatible con el avilesino Hugo Pérez, ahora denunciada por el Ministerio de Sanidad. Las asociaciones de donantes de sangre entienden que tienen derecho a expresar su opinión porque, según mantienen, en España, más del 98% de los donantes de médula son donantes de sangre. Según sus datos, en España hay aproximadamente 60.000 donantes de médula.
«Si se hiciera caso de nuestras propuestas, nos referimos a usar los medios técnicos disponibles para conseguir mayor número de donantes, tanto de médula como de otros componentes, no tendríamos el déficit que tenemos y por ende no sería necesario que ninguna empresa extranjera irrumpiera en España para solventar lo que nuestros enfermos demandan», señalan los representantes de la federación.
Las declaraciones de la Federación Española de Donantes de Sangre llegan en medio de la polémica por la actuación de la empresa alemana DKMS en Avilés. La campaña de captación de posibles donante que esta firma desarrolló en la ciudad ha abierto un debate sobre la conveniencia del sistema que actualmente se aplica en España. El Ministerio de Sanidad, a través de entidades como la Organización Nacional de Trasplantes, se ha mostrado muy beligerante con la empresa, a la que acusa de haber llevado a cabo una actuación «ilegal».
El ministerio acusa a los responsables de la firma de no contar con ningún tipo de permiso para desarrollar la campaña y «exportar» después muestras biológicas así como incorporar a su registro de donantes a ciudadanos españoles. Por su parte, la empresa niega las acusaciones y sostiene haber solicitado todos los permisos.
El Ministerio de Sanidad, tras una reunión de la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud invitó el lunes a todas las personas que participaron en la campaña a sumarse al registro español de donantes. Para ello, deben dirigirse al servicio de Inmunología del Hospital Central de Asturias a través del teléfono 985106130.

0 comentarios