Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Comisiones alerta sobre el retraso en el acuerdo social

 

Comisiones alerta sobre el retraso en el acuerdo social

 

El consejo comarcal ampliado alerta sobre el deterioro de la comarca y reclama que se acelere el cambio de modelo productivo

 

26.01.12 - 02:42 - FERNANDO DEL BUSTO | AVILÉS.

 

El consejo comarcal ampliado celebrado ayer por Comisiones Obreras de Avilés alertó sobre las graves consecuencias que tendría para la comarca de Avilés el retraso en la concertación social, incidiendo en la necesidad de esta herramienta para avanzar en el cambio de un modelo productivo.

Fue una de las principales conclusiones de la reunión del máximo órgano del sindicato comarcal, que contó con la presencia de Gilberto García Buelga, secretario de Política de Desarrollo en la Unión Regional de Asturias y Miguel Iglesias Ballina, Secretario de Formación y Empleo en la ejecutiva regional. Además de los secretarios generales de los diferentes ramas, también acudieron los secretarios generales de las secciones sindicales de Comisiones Obreras en las principales empresas de la comarca. El texto definitivo de la resolución se conocerá en unos días, pero ayer el secretario general de la Unión Comarcal avanzó las principales líneas.

José María Guzmán alertó en su exposición inicial sobre los efectos de la crisis económica en la comarca, lamentando la constante pérdida de empleo y la sucesión de medidas como los expedientes de regulación de empleo.

El lider sindical incidió en la necesidad de frenar la situación de Avilés, «con una renta alta gracias a las jubilaciones y prejubilaciones, pero con una poca actividad como lo demuestra la falta de creación de pymes en los últimos años», reflexionó.

Esta situación provoca que Avilés vea cómo retrocede su peso en la economía regional, al tiempo que otros municipios asturianos incrementan su dinamismo. Una situación que provocó ayer la «alerta» de Comisiones Obreras y su llamada a iniciar un proceso de cambio del modelo productivo de forma que la comarca se encuentre en una situación de vanguardia cuando se recupere el crecimiento económico.

Entre los instrumentos para modificar esta tendencia se encuentra el pacto social, donde hubo un acuerdo en lamentar el retraso en la concertación en la comarca de Avilés. «El pacto social en Avilés logró en el anterior mandato 188 millones de inversión», recordó Pacios.

También incidió en la necesidad de impulsar las infraestructuras, tanto la generación de suelo industrial para que se encuentre disponible para las empresas que quieran realizar nuevas inversiones, como en las infraestructuras de comunicaciones, donde mostró su malestar por el retraso que vienen acumulando los principales proyectos en la ciudad.

No faltó una referencia al rechazo al presupuesto regional, calificado como «la peor noticia económica que podía pasar para Asturias», por el retraso que sufrirán las principales obras y las consecuencias en las aportaciones del Principado a los ayuntamientos.

En la cita no faltó una referencia al acuerdo confederal sobre negociación colectiva anunciado ayer por los sindicatos mayoritarios y la CEOE y que fue recibido de manera crítica por la Unión Comarcal de Avilés. «Es un acuerdo firmado por nuestro máximo órgano y se acata, pero nos mostramos muy críticos con su articulado, cuyo contenido se rechaza. Parece que la crisis la tenemos que pagar siempre los mismos, los trabajadores», aseguró.

Noticia relacionada.

http://www.lne.es/aviles/2012/01/26/pacios-vale-enganos-hay-dinero-obra/1189575.html

0 comentarios