Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

La justicia garantiza el cobro de la carrera profesional a 900 docentes

20120127065345-27.01.2012.es-carrera.jpg

La sentencia desata una guerra de reproches entre FETE-UGT y SUATEA

La Voz de Astrias. 27/01/2012 00:00 / Pablo Zariquiegui Oviedo

Algo más de 900 docentes asturianos respiran hoy más tranquilos. Una sentencia dictada por un juzgado ovetense garantiza el derecho de estos funcionarios de la Administración a seguir percibiendo los incentivos económicos que prevé la ley de carrera profesional de Asturias.

 

El dictamen judicial desató ayer una oleada de reproches cruzados entre dos sindicatos. SUATEA, que había planteado el recurso ante los tribunales, y FETE-UGT, que se había personado en la causa.

 

El origen de la polémica surge como consecuencia de la distinta percepción que ambos sindicatos tienen sobre la carrera profesional. FETE-UGT firmó el acuerdo inicial con la Administración gobernada entonces por el PSOE. SUATEA recurrió el acuerdo al entender que la carrera suponía en la práctica un cheque en blanco. Los tribunales decidieron entonces paralizar el proceso y la Administración impulsó una ley, aprobada por el Parlamento, que daba garantías jurídicas a la carrera.

 

SUATEA, sin embargo, ha decidido recurrir todas las acciones que emanan de la ley, incluida la lista de admitidos que ha dado origen a la sentencia conocida ayer. El sindicato impugnaba la presencia en la lista de 928 funcionarios por entender que incumplían los requisitos que prevé la ley. Son funcionarios en prácticas, funcionarios que habían sido interinos, docentes en servicios especiales y liberados sindicales. La sentencia, en sus fundamentos de derecho, entiende que no hay razón legal para excluir a estos profesionales del cobro de los incentivos que ya venían percibiendo. Daniel Rodríguez, responsable de FETE-UGT, criticó ayer con dureza a SUATEA por haber interpuesto el recurso. Rodríguez acusó a SUATEA de actuar contra los intereses de compañeros docentes. Su actitud, a juicio de UGT, roza la “inmoralidad”. FETE-UGT recordó que más del 92% de los profesores asturianos apoyaron de forma voluntaria el plan de evaluación docente que daba desarrollo a la carrera profesional.

 

Beatriz Quirós, portavoz de SUATEA, subrayó, por su parte, que su sindicato en ningún momento ha tratado de perjudicar a compañeros docentes. Quirós añadió que la obligación de la formación a la que representa es actuar contra todos los reglamentos y planes que emanan de la ley de carrera profesional por considerarla injusta. SUATEA se opone a vincular salarios y productividad.

0 comentarios