Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Asturias precisa 200.000 cotizantes más para equilibrar el pago de las pensiones

20120204075221-04.02.2012.pensiones.jpg

La región tiene un trabajador por jubilado y necesita más de dos para igualar ingresos y pagos

La Voz de Astuiras. 04/02/2012 00:00 / P. á. Rubio Oviedo

Los datos de paro que se publicaron el jueves no solo revelaron que Asturias va camino de los 100.000 desempleados, sino que si se analizan los datos también hay otro hecho a tener muy en cuenta. Se trata de la caída de afiliados a la Seguridad Social, en definitiva, de aquellos que con sus impuestos y deducciones son los encargados de pagar las jubilaciones de los pensionistas. Tal y como está la situación actual, la región necesitaría alrededor de 200.000 cotizantes más para alcanzar la barrera que se estima como idónea para que el sistema (la caja única) sobreviva.

 

De ese modo, se calcula que para la solidez de la Seguridad Social hay que contar con un mínimo de 2,4 cotizantes por cada jubilado. En Asturias, ese índice cae de manera estrepitosa. Actualmente, la región cuenta con 360.000 afiliados a la Seguridad Social y un volumen total de 296.000 personas que cobran algún tipo de pensión contributiva. Con esas cifras resulta que en el Principado hay 1,2 cotizantes por cada jubilado, unos número que hablan bien a las claras de que Asturias es una región deficitaria y que, por lo tanto, no podría salir adelante sin la ayuda de las comunidades que tienen superávit, que son bien pocas. Según los últimos balances solo se encuentran en esta situación Madrid, Murcia, Baleares, Canarias y Navarra.

 

Retroceder 10 años La coyuntura a la que se enfrenta ahora Asturias supone volver a las cifras que se manejaban en la región hace una década, justo antes de que la economía alcanzase sus mayores picos de actividad y de empleo de su historia. Por ejemplo, en el año 2002 en el Principado había 355.000 cotizantes y 283.000 pensionistas. Con esos parámetros el ratio vuelve a ser el mismo que en la actualidad, 1,2 trabajadores por cada pensionista.

 

Que Asturias contase con 200.000 trabajadores más es una situación que se aleja mucho de la realidad ya que la población de afiliados llegó a su máximo histórico en el año 2008 cuando había 402.825 personas dadas de alta en la Seguridad Social. A pesar del repunte, en aquellas fechas el ratio tan solo aumentó hasta un 1,3 al tener un global de pensionistas más alto que en la actualidad, por encima de los 290.000. Aún así, los 400.000 cotizantes se considera una cifra óptima, pero muy lejos de una situación ideal.

 

Y es que tener más de medio millón de cotizantes supone que más de la mitad de la población asturiana esté trabajando y tributando. Sin embargo, la tendencia demográfica de la comunidad complica el objetivo porque Asturias es de la pocas comunidades que, a pesar del boom de nuevos ciudadanos vivido por España en la última década, sigue perdiendo población.

 

Las cifras Según los números del último ejercicio cerrado -el del 2010- la Seguridad Social inyectó 4.000 millones de euros, de los que 3.872,3 millones sirvieron para abonar las más de 290.000 prestaciones contributivas. Sin embargo, las arcas del Estado ingresaron por la actividad surgida en Asturias alrededor de 2.228 millones de euros. A la vista está el desfase entre ingresos y gastos de la Seguridad Social, un ejemplo más de que el Principado es una región deficitaria para las arcas públicas.

 

La causa está clara: la constante caída del volumen de afiliados desde el año 2008, cuando se tocó el techo histórico. Desde ese año se han perdido más de 30.000 afiliados, una tendencia que tiene su irremediable traslado al volumen de parados, que ya está por encima de las 96.000 personas.

 

A pesar de que Asturias es deficitaria, el sistema público de pensiones funciona a través de una caja única. Es decir, el dinero de las contribuciones por el trabajo y la cantidad que sale para abonar las prestaciones entran y salen del mismo lugar, independientemente de donde resida el cotizante o el pensionista. Este mecanismo, que iguala además los criterios de cotización y cálculo de las prestaciones en todo el territorio nacional, elimina los límites autonómicos y garantiza los pagos en todas las regiones.

0 comentarios