Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El Gobierno baja los sueldos en las cajas

20120204082955-04.02.2012sueldos.jpg

La Xunta dejará de pagar los 21 primeros días de baja y  propone a sus funcionarios rebajar hasta un 33 % jornada y sueldo.

El Comercio. 04.02.12 - 02:41 - M. J. ALEGRE | MADRID.

Foto: El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, en julio del año pasado durante el estreno en Bolsa de Bankia. :: ANDREA COMA / REUTERS

El asturiano Rodrigo Rato pasará de cobrar en Bankia 2,34 millones a un máximo de 600.000 euros

Consejeros y directivos de las que han recibido ayudas cobrarán menos de la mitad este año

El Ejecutivo justifica el recorte en la aportación de fondos públicos y cree que es «razonable» en tiempos de crisis

El Gobierno mete la tijera a los sueldos de los consejeros y directivos de las cajas de ahorro que han recibido ayudas públicas, ya sea mediante inyecciones de capital o vía préstamos, y les impone drásticas rebajas en su retribución. Sobre la base de los ingresos actuales, reflejados en un informe aportado por el Banco de España, las nuevas remuneraciones máximas suponen recortes medios entre el 65% y el 76%. El ex vicepresidente económico del Ejecutivo, Rodrigo Rato, actual presidente de Bankia y anterior director gerente del Fondo Monetario Internacional, que en el último ejercicio cobró 2,34 millones de euros por el desempeño de su función en la caja de ahorros, verá limitada este año su remuneración a 600.000 euros, poco más de la cuarta parte.

Los topes se incluyen en el real decreto sobre reforma del sistema financiero aprobado ayer por el Consejo de Ministros. En las entidades participadas mayoritariamente por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) los consejeros podrán cobrar un máximo de 50.000 euros anuales, y la retribución de los altos directivos estará por debajo de los 300.000 euros. Para las entidades financiadas con préstamos del Fondo, la retribución máxima de un consejero será de 100.000 euros y la de los altos directivos no podrá superar los 600.000 euros al año.

Las retribuciones variables, que conforman buena parte del sueldo de los altos ejecutivos, no se podrán conceder este año en las entidades mayoritariamente participadas por el FROB, como Catalunya Caixa o Novacaixagalicia. En las que obtuvieron préstamos (Bankia, Banca Cívica, BMN) al cabo de tres años se revisará si la ayuda financiera ha cumplido su finalidad antes de asignarse cualquier tipo de complemento, explicó el ministro de Economía, Luis de Guindos.

«Son limitaciones razonables en tiempo de crisis», argumentó el responsable económico, quien recordó que la medida no incide en las decisiones del sector privado de la economía, sino en instituciones que han echado mano de recursos públicos. Rechazó que pueda considerarse una actuacíón «demagógica» y la calificó de «responsable».

Algunos sueldos y pensiones cobrados por administradores y directivos de cajas de ahorro quebradas o intervenidas suscitaron gran escándalo en la sociedad. Para evitar que se repitan, y puesto que la normativa europea sobre ingresos de la alta dirección de la banca ha tenido escaso o nulo seguimiento, el Gobierno ha establecido un techo a las ganancias.

Como las limitaciones no pueden tener efecto retroactivo, los ejecutivos aún podrán cobrar las cuantías pendientes a cuenta de ejercicios anteriores. También hay administradores de los que no se ha hecho público el importe individualizado del sueldo y otras compensaciones económicas, porque los interesados se negaron a divulgarlas escudándose en la ley de Protección de Datos, pero la información la tiene el Banco de España.

Hay situaciones parecidas a la de Rato, que afectan a directivos bancarios con dilatada experiencia ’fichados’ por las cajas de ahorros para contribuir a ponerlas a flote. También en Bankia, el consejero delegado, Francisco Verdú -que desempeñó diversos puestos en Argentaria y fue consejero delegado y vicepresidente de Banca March- pasará de ganar 2,26 millones a un máximo de 600.000 euros anuales.

En Banca Cívica, que recibió fondos de la primera fase del FROB, los copresidentes Enrique Goñi y Antonio Pulido tendrán que rebajarse el sueldo de los 900.000 euros actuales a la tercera parte. Y en BMN, el presidente, Carlos Egea, pasará de ganar 450.000 a 300.000 euros. De BMN cobró el propio Luis de Guindos, antes de formar parte del Gobierno y en calidad de consejero independiente, 65.000 euros con cargo al último ejercicio completo. El ministro fue miembro de las comisiones ejecutiva y de auditoria, y su retribución no hubiera sobrepasado los límites que se aplicarán en el actual ejercicio.

En las cajas mayoritariamente participadas por el FROB, Adolf Todó, que cobra 1,55 millones de euros anuales al frente de Catalunya Caixa, se va a encontrar con un severo recorte, que dejará su retribución en 300.000 euros máximo. En Novacaixagalicia, el presidente José María Castellano, que ahora cobra 900.000 euros, no podrá sobrepasar en 2012 unos ingresos de 300.000 euros, e idéntico ajuste a la baja sufrirá la retribución del consejero delegado César González Bueno, que procedía de ING.

Además, para evitar distraer recursos en sostener grandes estructuras, el Consejo de Ministros ha determinado también que las cajas de ahorros destinen a su obra social al menos el 90% de los ingresos que obtengan como dividendos de los bancos que poseen.

Más noticias en RETRIBUCIONES y SALARIOS

0 comentarios