Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

La Unidad de Cuidados Paliativos lleva atendidos a 390 pacientes

 La Unidad de Cuidados Paliativos lleva atendidos a 390 pacientes

El equipo, que trabaja a domicilio, se encuentra desde el pasado mes de diciembre en su nueva sede de la Casa del Mar

 

27.02.12 - 02:39 - FERNANDO DEL BUSTO | AVILÉS.

 

Los enfermos llegan derivados desde los médicos de familia o el Hospital San Agustín.La Unidad de Apoyo a Cuidados Paliativos de Atención Primaria se encuentra cerca de haber prestado atención a 400 pacientes. En concreto, desde que este equipo se creó en junio de 2010, hasta la actualidad, son 390 enfermos los que se han beneficiado de su trabajo. En realidad, la cifra de beneficiarios es mucho mayor, toda vez que una de las características de sus pacientes es que son personas enfermas que viven en su domicilio con sus familias, a las que también llegan la atención de Cuidados Paliativos.

Integran la unidad cuatro mujeres, las doctoras Irene Romero Vadillo y Ana Fernández Quiroga, y las enfermeras Laura Álvarez Sánchez y Mercedes García Fernández. Cubren toda el Área Sanitaria III, donde se han distribuido los centros de salud con dos equipos distintos, formados por médica y enfermera.

Desde su constitución apenas se han producido cambios en su funcionamiento. Los pacientes nunca acceden de forma directa a esta prestación. Son derivados bien desde el Hospital San Agustín o por su médico de familia. «También existen médicos de familia que nos realizan consultas telefónicas para atender situaciones puntales», explican, una posibilidad que se produce «bastantes veces», aunque no se encuentran contabilizados los datos estadísticamente, aseguran.

La novedad más importante ha sido el traslado el pasado mes de diciembre a unas dependencias en la Casa del Mar, abandonando su primera sede en el Centro de Salud de El Quirinal.

«Apenas hemos notado el cambio, porque nuestro trabajo se realiza siempre a domicilio. Aquí tenemos más facilidad para aparcar y el inconveniente de que la gerencia de Primaria no se encuentra al lado cuando necesitamos acudir para realizar gestiones», aseguran las cuatro.

Apoyo a las familias

El día a día de Cuidados Paliativos se mantiene similar desde su creación. Trabajan de lunes a viernes, de 8 a 15 horas. A primera hora, los equipos repasan sus agendas, la situación de las familias e inician la ronda de visitas.

La mayor parte de la jornada la ocupan fuera de su sede, en desplazamientos y con las familias en las visitas ya programadas o atendiendo imprevistos.

Así que ese primer tramo de la jornada es básico para introducir los datos de cada enfermo en el sistema informático y mantener el historial médico actualizado.

El trabajo a domicilio es una de las características más importantes de estas profesionales ya que se establecen una relación especial con la familia. Aseguran que «las familias nos reciben bien».

Aunque su actividad principal es atender al enfermo, las cuatro no se olvidan de respaldar a los familiares en su dimensión de cuidadores. «Nuestro trabajo se centra en el enfermo, pero si vemos que los familiares necesitan algún tipo de apoyo los ayudamos o les animamos a que lo busquen ellos», concluyen.

0 comentarios