Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Los directivos de las grandes empresas se suben el sueldo

20120410071240-01.06.2011-euros.jpg

Las retribuciones económicas de los trabajadores retroceden a los Niveles del año 2007

La Voz de Asturias. 10/04/2012 02:25 / Luis Fernández Oviedo

Los ejecutivos de las grandes empresas se suben el sueldo en plena crisis. Crece el paro, se incrementa el número de expedientes de regulación (ERE) y el de despidos pero los consejeros y la alta dirección de las compañías cotizadas ganan entre un 4 y un 7% más en 2011 que el año anterior. Los datos siguen la tónica de los últimos años, pero no dejan de ser sangrantes en un país que, según las previsiones del Gobierno, camina hacia los 6 millones de parados y en el que la clase política se limita a aprobar medidas que menoscaban los derechos laborales y sociales de la clase trabajadora.

 

Además, el contexto en el que se produce esta situación contribuye a incrementar la brecha entre ricos y pobres en España, ya que mientras que los directivos ven como crecen sus ganancias año tras año, la renta del conjunto de la ciudadanía descendió en Asturias el año pasado al nivel de 2007. Tal y como publicó LA VOZ el día 2 de abril, lo ingresos medios de los asturianos apenas llegan a los 22.000 euros, es decir, poco más de 300 más que el año previo al del estallido de la crisis. En ese mismo periodo, los precios subieron el 11%, por lo que la pérdida de poder adquisitivo es evidente.

 

600.000 euros anuales Las cifras que ganan los directivos de las cotizadas españolas hablan por sí solas. El sueldo anual medio del consejero de una multinacional española asciende a 600.000 euros, según los datos publicados ayer por el diario económico Expansión , mientras que en el caso de las empresas de menor tamaño esta cantidad se reduce hasta los 200.000 euros anuales.

 

La división por compañías señala que el Banco Santander es la más generosa con sus consejeros, ya que, de media, paga algo más de 2 millones a cada uno de sus vocales. Por orden, le sigue Telefónica, que paga 1,5 millones de media, seguido por Repsol y el BBVA. En el lado opuesto se encuentra la empresa de supermercados Dia, donde sus consejeros cobran de media 112.000 euros al año y el Banco Popular, con 113.000 euros.

 

En total, las cotizadas españolas pagaron el año pasado a sus consejeros 376 millones de euros, el 4% más que en el año anterior. El incremento fue aún mayor entre las que cotizan en el mercado continuo que entre las que lo hacen en el IBEX, es decir, las de mayor tamaño y volumen de negocio.

 

Los casos de las compañías vinculadas con Asturias presentan casos de todo tipo, ya que mientras que los sueldos de los consejeros del Banco Sabadell bajaron el 1,64% en 2011 y en Ence el 22,7%, en Duro Felguera aumentó el 42,35% debido al aumento en el número de consejeros. La alta dirección de todas estas empresas ganó más en 2011 que en 2010. La información del diario económico no aporta datos de ArcelorMittal ni de GAM, las otras dos cotizadas del Principado.

0 comentarios