Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Una inyección en salud

20120414073856-14.04.2012.huca.jpg

La cantidad equivale al coste del equipamiento informático del nuevo HUCA

Foto: Área ambulatoria del nuevo HUCA, con el edificio de hospitalización a la derecha. Armando Álvarez

La Voz de Asturias. 14/04/2012 00:00 / J.P.Z. Oviedo

Los 46 millones que el Gobierno del Principado ingresará de la Administración central dan para mucho. Más aún en un contexto de profunda recesión económica, con una caída generalizada en los ingresos. El Ejecutivo autonómico, lógicamente, todavía no ha aclarado el destino que les dará a estos 46 millones, entre otras cosas, porque ni siquiera se sabe todavía la fecha concreta del ingreso.

 

Sin embargo, una cantidad tan importante, sanitariamente hablando, siempre es bienvenida. Este periódico, con la ayuda de algunos expertos sanitarios, ha echado cuentas. Algunos de los ejemplos son de por sí bastante ilustrativos. 46 millones de euros dan para poner en marcha diez centros de salud grandes, en áreas urbanas, como los que están previstos para Pola de Lena o Colloto. Cada uno de los grandes centros de Atención Primaria diseñados por la Administración sanitaria tiene un coste de unos 4,5 millones de euros, según las fuentes consultadas por este periódico. Los centros de salud rurales, más pequeños, tienen un precio muy inferior, por lo que los 46 millones de ingresos extra darían para muchos más.

 

Otro buen ejemplo sobre la magnitud de la cifra puede verse en el área sanitaria de Jarrio. Los 46 millones ganados en los tribunales se estima que garantizarían el funcionamiento durante un año del área entera, incluido su hospital de cabecera, durante todo el año.

 

Si volvemos la mirada sobre las inversiones sanitarias, la cifra permitiría financiar todo el equipamiento informático del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias, así como el centro de respaldo de toda la red sanitaria, esto es, el edificio donde se guardan las copias de seguridad de toda la información informatizada.

 

Por último, este ingreso inesperado también tiene su traslación a las políticas de salud pública. Se estima, por ejemplo, que garantizarían las de todo un año, incluidos los tratamientos farmacológicos para los afectados de VIH-SIDA y el equipamiento del nuevo hospital Álvarez Buylla en Mieres. Si reducimos la visión sólo sobre las políticas de salud pública, los 46 millones costearían casi tres años de legislatura.

 

El Gobierno del Principado no ha comentado todavía cuándo espera recibir el ingreso. Algunas fuentes consultadas por este periódico indican, sin embargo, que estas situaciones generadas por sentencia no suelen demorarse.

El pulso por el traspaso sanitario le costará a Montoro 13 millones extra

0 comentarios