Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

"Esta es tu hija muerta"

20120503074135-03.05.2012.ninosdesaparecidos.jpg

Una monja del Hospital de la Caridad entregó a una madre la foto de un bebé en un féretro en 1956.

Su familia busca ahora a personas que hayan vivido una situación similar

Foto: E.S.G. muestra la fotografía que le entregaron a su madre en el hospital, con el bebé muerto depositado en el féretro. :: Marieta

El Comercio. 03.05.12 - 00:33 - JOSÉ MARÍA URBANO | AVILÉS.

Un nuevo caso en Avilés se ha sumado, en las últimas horas, a las denuncias presentadas en el Juzgado por varias familias para tratar de desvelar si la muerte de algunos bebés que nacieron en el Hospital de Caridad guarda relación o no con lo que en nuestro país se conoce ya como el sumario de los ’niños robados’.Tras la publicación por parte de LA VOZ DE AVILÉS de los primeros casos, en concreto el de un matrimonio y su hija que tratan de encontrar a una niña nacida en el Hospital de Caridad el 13 de noviembre de 1965, son varios los testimonios que siguen llegando a la Redacción del periódico, bien para relatar su experiencia personal o simplemente para tratar de contactar con estas primeras familias que han dado el paso de denunciar y buscar su apoyo.

El último caso es el de E. S. G., una avilesina, hija de un matrimonio ya fallecido -C. G. M. y R. S. G.-, que inició hace meses las primeras investigaciones y que se ha animado ahora a contar públicamente su caso por si otras familias pudieran ayudarla.

E. S. G. relata que su madre dio a luz en el Hospital de Caridad el 14 de abril de 1956 a la que iba a ser su primera hija, un bebé que tuvo en sus brazos, que pesó unos cinco kilos aproximadamente, tras un parto difícil, lo mismo que los otros tres que tuvo posteriormente. El bebé falleció horas después y al padre se le entregó un féretro cerrado, que él mismo trasladó al cementerio de La Carriona, en donde se procedería al enterramiento en la fosa común. Se trata del mismo procedimiento seguido en los dos casos denunciados a este periódico por M. L. y C. M. (Ver LA VOZ del día 29 y 30 de abril)

En el registro del cementerio consta que, efectivamente, R. S. G. entregó un féretro con «un feto», algo que llama la atención de E. S. G., «pues entiendo que lo que se entrega es el cadáver de un bebé, no un feto, ya que mi madre dio a luz en el tiempo que le correspondía».

En el certificado de defunción pedido por esta mujer en el Juzgado se hace mención de nuevo a un «parte de aborto», en el que consta que el nacimiento se produjo a las 7 de la mañana del día 14 y el fallecimiento tuvo lugar a las 4 horas del día 15, «a consecuencia de un asunto del corazón».

Con todo, el principal argumento de la denuncia que hace E. S. G. tiene que ver con una fotografía, supuestamente la del bebé fallecido. «Cuando mi madre se va del hospital, según nos comentó ella siempre a mí y a mis hermanos, una monja le entregó la fotografía de un bebé depositado en un féretro y cubierto de flores, y le dijo: ’Ésta es tu hija’. Mi madre nunca llegó a superar aquello, aunque tanto ella como mi padre nunca fueron muy explícitos con nosotros».

La fotografía, una vez fallecida su madre, la guarda ella. «Siempre la llevo conmigo». Efectivamente, E. S. G., en su visita a la Redacción de LA VOZ, sacó la fotografía de su cartera y no tuvo ningún inconveniente en que se le hiciera una copia, incluso a fotografiarse con ella, como se puede observar.

Busca a otras familias

«Yo no sé», prosigue, «si aquello era algo usual. Yo tengo dudas y por eso cuando leí en el periódico el caso de las familias que han denunciado, me revolvió y he decidido contarlo. Yo lo que pido es que si alguna familia ha pasado por lo mismo, si en su día les entregaron una fotografía con el bebé muerto, que nos pudiéramos poner en contacto para cotejar las fotos».

Esta avilesina no quiere pensar en el resultado de esa experiencia. «Si resulta que las fotografías son iguales y que a las familias les entregaban la misma, entonces sí que podíamos asegurar que aquí ha habido casos de niños robados, no me cabe la menor duda».

Mientras tanto, E. S. G. se ha interesado por los datos de las otras familias que han decidido denunciar sus casos para contactar con ellas. «Nosotros hemos ido a por el certificado del cementerio y el del Juzgado, pero a partir de ahí ya no sabemos qué pasos debemos seguir, sobre todo cuando han dicho ya que en el Hospital Avilés no se guardan los archivos».

De momento cuenta ya con el teléfono de M. L., que hasta ahora es la que más pasos ha dado en sus investigaciones. El caso de su hermana está en el Juzgado y tras las investigaciones policiales correspondientes, sigue abierto. Aún así, ninguna de las familias es optimista. «Lo lógico es que todos estos casos queden archivados por falta de pruebas», relataba M. L. a este periódico, dispuesta a seguir por su cuenta, al estar convencida de que en Asturias pudo existir una trama organizada para el robo de niños, con el Hospital Materno Infantil de Oviedo en el punto de mira.

0 comentarios