Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Lo que iba a ser el FINBA acaba siendo el IdiHUCA…

20120503071848-investigacion.jpg

Un científico de «consenso» dirigirá el Instituto de Investigación del HUCA

Sanidad busca un profesional que actúe de «referente», a la vez que abre el plazo para que los investigadores se incorporen al centro

03.05.12 - LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

Se llamará IdiHUCA y será el Instituto de Investigación Sanitaria vinculado al nuevo Hospital Universitario Central de Asturias. El Principado ya ha firmado el convenio de colaboración con la Universidad de Oviedo, que participará de forma activa en la gestión de esta nueva entidad. Lo hizo el pasado día 25 de abril, en un acto al que no se le dio publicidad y que contó con la presencia del consejero de Sanidad, José María Navia-Osorio y del rector, Vicente Gotor. Según ha podido saber EL COMERCIO, el Principado acaba de abrir el plazo para la incorporación de investigadores asturianos al IdiHUCA, que comienza así a dar sus primeros pasos.

El instituto nace con la vocación de congregar y acoger a todos los grupos científicos que trabajen en el Hospital Central, así como en otros ámbitos sanitarios de la región, incluida, la Atención Primaria. Así lo precisó el director general en funciones de Innovación Sanitaria de la Consejería de Sanidad, quien señaló que la pretensión es que el IdiHUCA sea el referente para los investigadores de toda Asturias. José Antonio Álvarez Riesgo, que ayer participó en Oviedo en los actos de conmemoración del Año de la Neurociencia, indicó que el modelo elegido es similar al de otros 16 institutos de investigación ya existentes en España.

El del nuevo HUCA dispondrá de un Consejo Rector y de una Comisión Ejecutiva, que serán sus órganos de gobierno. El Consejo Rector estará presidido por el consejero de Sanidad. La vicepresidencia la ostentará el rector. En dichos órganos también estará presente el gerente del HUCA o quien designe el hospital en cada caso. Asimismo, el instituto dispondrá de un director científico. El Principado iniciará una ronda de contactos con los diferentes investigadores de la región con el objetivo de buscar «un científico de consenso y de referencia en Asturias».

Cinco áreas temáticas

Según recoge el convenio de colaboración Principado/Universidad al que ha tenido acceso este periódico, el Instituto de Investigación se centrará fundamentalmente en cinco áreas temáticas: la de neurociencias y envejecimiento; el cáncer; las enfermedades crónicas y patología de sistemas; las patologías infecciosas, víricas e inmunología, y, por último, el área de salud pública, tecnologías sanitarias y evaluación de servicios. Estas serán las líneas fundamentales, pero no excluyentes. Habrá un comité científico externo, compuesto por «siete profesionales de alta cualificación y experiencia reconocida en el ámbito de la investigación», que se encargarán de revisar periódicamente el contenido y las áreas temáticas del IdiHUCA.

Los grupos de investigación ya pueden solicitar su incorporación a la entidad. Las peticiones serán evaluadas por los órganos de gobierno del instituto. En las próximas semanas, la Consejería de Sanidad y la Universidad acordarán los equipamientos y aparatajes que cederán cada una de las partes. El centro deberá «favorecer y desarrollar programas y proyectos de investigación». También tendrá que «promover la formación científica» y buscar «la excelencia» en materia investigadora.

Las personas que ostenten cargos de responsabilidad en el Instituto de Investigación del HUCA (a excepción del consejero y el rector, que serán cesados cuando dejen de desempeñar dicha función) desempeñarán las funciones de su cargo durante 5 años.

«La gestión será pública»

Aunque podrá disponer de financiación privada, la gestión de la nueva entidad «será pública». Según explicó el director de Innovación Sanitaria, la fórmula escogida «apuesta por lo público», aunque el IdiHUCA podrá firmar convenios con compañías privadas vinculadas a proyectos de investigación. Eso sí, el centro tendrá una contabilidad independiente. No podrá, por tanto, ser un apéndice ni de la Consejería de Sanidad ni tampoco del Servicio de Salud del Principado (Sespa). La intención es que funcione con los ingresos que pueda generar externamente, además de los que aporte cada grupo de investigación a través de la entidad de la que provengan (generalmente, hospitales públicos). En materia de patentes, el Instituto hará de mediador, pero la titularidad de las mismas recaerá en el grupo firmante de la investigación.

Tendrá 3.000 metros cuadrados y estará dentro del hospital

La sede del Instituto de Investigación estará dentro del propio hospital. La Consejería de Sanidad reservará 3.000 metros cuadrados del complejo sanitario de La Cadellada para el IdiHUCA. Álvarez Riesgo asegura que «hay espacio de sobra» para estas instalaciones que serán el referente para la investigación en Asturias. Cada una de las áreas temáticas del instituto contará con un responsable, que será elegido entre los propios profesionales. Esa es, al menos, la intención inicial. Al instituto se incorporará el personal docente e investigador del propio HUCA y de la Universidad de Oviedo. También se integrarán los grupos de investigación de Atención Primaria dependientes de la Consejería de Sanidad.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios