Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Quienes aún no quieran ver similitud entre esto y lo que ocurrirá en sanidad, que ingenuos son y cómo lo lamentarán… ¡¡por desgracia!!

20120515132712-huelga-educacion-22m.jpg

Educación reconoce oficialmente que el recorte afectará a unos 500 interinos

Los sindicatos critican la decisión y lamentan que coincida con dos nuevos conciertos educativos

Oviedo, E. G., en La Nueva España

Quinientos interinos menos. Es la cifra del recorte en educación en Asturias. La primera que de forma concreta ha facilitado la Consejería de Educación en la reunión que Ana Isabel Álvarez sostuvo con la Junta de Personal Docente no universitario.

Esos 500 interinos que no van a ser contratados para el próximo curso escolar son la consecuencia directa de dos de las medidas de recorte promulgadas desde el Ministerio de Educación. Por una parte, el aumento de la ratio en Educación Infantil (25 alumnos por aula) y por otra, el aumento de dos horas lectivas para todos los profesores. La Administración asegura que la rebaja de quinientos interinos no es definitiva, y los sindicatos se ponen a temblar.

Las medidas coinciden con la decisión de la Administración educativa asturiana de crear dos unidades concertadas en Oviedo, lo que creó un plus de controversia.

Los sindicatos no anduvieron ayer con paños calientes. «Si se cumple la amenaza de intervención de las cuentas de Asturias por parte del Gobierno central y la aprobación el jueves del real decreto de recortes salvajes, volvemos a la educación de los años setenta» avisa SUATEA.

«La pérdida de quinientos puestos de trabajo es un ataque frontal a la enseñanza pública, además de un drama humano», dice FETE-UGT. Los sindicatos ANPE y CC OO ponen el acento en esos conciertos con la privada. «Nuestra oposición frontal mientras se acometen recortes en la enseñanza pública» (ANPE). «Se aumentan conciertos exclusivamente por motivos ideológicos... Se entrega dinero público para satisfacer intereses privados», a juicio de CC OO.

Los sindicatos lamentan los quinientos puestos de trabajo de menos en el sector docente, pero no se lo creen del todo. La cifra, para la Junta de Personal Docente, podría aumentar incluso al doble. «Más de mil puestos docentes» es la cifra que maneja, por ejemplo, Comisiones Obreras. Son, en todo caso, sólo cálculos a la espera de que se acerque el nuevo curso escolar.

Como el ambiente de la reunión estaba para ello, los sindicatos rechazaron de plano la modificación unilateral del calendario escolar para el curso 2012-13 decidido por la Consejería de Educación. Según ese calendario habrá dos días más de clase en Primaria y cuatro días más en Secundaria. La Consejera habla de ajustes a las exigencias de la LOE. Los sindicatos recordaron que el calendario había sido acordado por consenso y que modificarlo ahora «no es serio ni aceptable».

Recortes, conciertos educativos para la privada, cambios en el calendario y, encima, la negativa de la Consejería de Educación para incluir en el cobro del complemento de productividad a los profesores asturianos que, cumpliendo con los requisitos, no se han incorporado todavía al plan. «La Administración» -explica Maximina Fernández, de FETE-UGT- «se ampara en que el Gobierno está en funciones y no puede tomar decisiones al respecto». Los sindicatos piden que se abra un nuevo plazo «para todos los que quieran ser evaluados, los que están dentro y los que están fuera del plan».

SUATEA considera «prioritario» endurecer las movilizaciones, y ayer presentó un nuevo calendario de protestas que incluye, entre otras convocatorias, una marcha desde Gijón hasta Oviedo en defensa de la escuela pública el próximo día 2 de junio.

Los primeros cambios

La Consejería sigue cerrando la puerta a los docentes que quieran apuntarse al plan de evaluación

Las ratio

Habrá aumento en el número de alumnos por aula en Infantil, que pasan de veinte a veinticinco. En otros ámbitos de la educación en principio se podrían mantener las ratios.

Horas lectivas

El aumento de dos horas lectivas por profesor a la semana no tiene vuelta de hoja. Comenzará a regir al inicio del próximo curso.

Los interinos

Más niños en clase y más horas lectivas por profesor traen como consecuencia menos interinos. La Consejería lo cifra en 500 menos, pero los sindicatos creen que el recorte duplicará ese número. Los interinos suponen casi el 20% del profesorado en la red pública.

Plan de evaluación docente

Se mantiene vigente para los profesores que ya están evaluados dentro de este plan. Los que no lo están quedan por el momento excluidos aunque cumplan con las condiciones.

Conciertos educativos

Las dos nuevas aulas en Oviedo responden a criterios de demanda, dice la Consejería.

El Principado admite que el ajuste de Rajoy llevará al paro a medio millar de docentes

Los sindicatos esgrimen que despedir a 500 interinos será «un drama humano y no supondrá gran ahorro»

15.05.12 - AZAHARA VILLACORTA | OVIEDO, en El comercio.

Después de semanas de bailes de números e incertidumbre entre el profesorado, la Consejería de Educación y Universidades del Principado se atrevió ayer, finalmente, a cifrar el número de docentes asturianos que se quedarán en la calle tras el plan de ajuste impulsado por el Gobierno de Mariano Rajoy: medio millar. Una cantidad que, a juicio de los sindicatos, «además de un ataque frontal contra la enseñanza pública, a la que se pone a los pies de los caballos, es un drama humano y ni siquiera supondrá un ahorro económico apreciable».

La consejera del ramo, Ana Isabel Álvarez, dejó caer el cálculo como un mazazo durante la reunión celebrada por la mañana con los sindicatos de la Junta de Personal Docente. Una cita que, según explicó la Federación de Enseñanza de CC OO a su término, «sirvió para confirmar los peores pronósticos sobre la incidencia de las medidas de recorte en la enseñanza pública asturiana».

Esa pérdida de puestos de trabajo de interinos el próximo curso 2012/2013 es la consecuencia directa de las medidas de aplicación inmediata: aumento de 20 a 25 del número de alumnos por aula de Infantil de tres años e incremento del horario lectivo a 20 horas en Secundaria, dos más que ahora. Aunque CC OO sospecha que «pueden ser bastantes más de mil» los docentes que se queden en el paro.

Este es, según la valoración de Suatea, «el panorama en el mejor de los casos. Es decir, si presuponemos la buena voluntad por parte de la actual consejera».

Una consejera que, añade Comisiones, «sigue en su línea, intentando justificar la pretensión del Gobierno de Asturias de mantener en niveles bajos la incidencia de las medidas gubernamentales, pero siendo disciplinada en la aplicación. Y, por supuesto, lejos de plantearse la insumisión o el recurso» frente al decreto de medidas de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, «un instrumento perverso que socava los cimientos de la enseñanza pública».

Pero es que las cosas, continúa Suatea, son susceptibles de empeorar, ya que, «si se cumplen la amenaza de intervención de Asturias por parte del Gobierno Central y la aprobación el próximo día 17 en el Congreso de los Diputados de los recortes salvajes, puede darse el caso de que se aplique dicha ley a rajatabla, lo que conllevaría la vuelta a la educación de los años 70».

O lo que es lo mismo: «De cara al próximo curso nos encontraríamos con aulas masificadas (hasta 30 alumnos por aula en Educación Infantil y Primaria, hasta 36 en Secundaria y hasta 42 ampliables hasta 46 en Bachillerato y FP), el despido de hasta 2.000 interinos, la mengua significativa de recursos para el alumnado de necesidades educativas especiales, numerosas escuelas rurales abocadas al cierre, la reducción de la oferta de modalidades del Bachillerato, lo que condenará a importantes comarcas de Asturias a una única opción, el abandono de determinados programas de apoyo y la no implantación de los ciclos de FP actualizados».

Todo este rosario de males repercutirá, necesariamente, «en la calidad de la enseñanza pública asturiana, algo que la propia consejera reconoció», explicó FETE-UGT, que precisó, además, que resultan «especialmente inaceptables en un momento en el que se toma la decisión de ampliar los conciertos en dos colegios de Oviedo».

«Esta Administración, ante la posible necesidad de crear nuevas unidades, se ha decantado por la red privada, en detrimento de la red pública. Una decisión de tipo ideológico que pone de manifiesto que en tiempos de crisis hay dinero para unos en perjuicio de otros», concluyó UGT, que también mostró su oposición a «la modificación del calendario escolar que la Administración ha realizado de forma unilateral, trasladando el final de curso en Primaria del 19 al 21 junio y en Secundaria, del 21 al 25». Dos jornadas más en Primaria y cuatro en Secundaria.

Y mientras que ANPE ponía el acento en que la consejería niega también la posibilidad de adhesión a más profesionales al Plan de Evaluación Docente, los sindicatos volvían a exigir «a este Gobierno y al que esté por llegar que rectifique, pues la educación pública, que es un pilar básico en el Estado del Bienestar, no admite ni un recorte más». De lo contrario, amenazan, la huelga del próximo día 22 será masiva.

0 comentarios