Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Méndez y Toxo exigen al PP que «rectifique» y respaldan una «contundente protesta» minera

Méndez y Toxo exigen al PP que «rectifique» y respaldan una «contundente protesta» minera
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Los secretarios generales de UGT y CC OO denuncian en Mieres que el ajuste del Gobierno «aboca al sector del carbón al cierre», lo que «arrastrará a las Cuencas a una dramática situación»
Méndez y Toxo exigen al PP que «rectifique» y respaldan una «contundente protesta» minera j. r. silveira

Ablaña (Mieres),

David MONTAÑÉS

Los secretarios generales de UGT y CC OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, exigieron ayer al Gobierno central que «rectifique» y reponga las ayudas a la producción de carbón nacional y los fondos mineros, en ambos casos drásticamente recortados. De no ser así, ambos líderes dejaron ayer muy claro en Mieres que las movilizaciones que se acordarán la próxima semana contarán con el apoyo de todo el aparato de las centrales. Méndez y Toxo fueron tajantes al afirmar que la actual política del Ministerio de Industria aboca a «un inevitable cierre de explotaciones que arrastrará a todos los valles mineros a una dramática situación».

Méndez y Toxo hablaron ayer sobre el negro futuro del carbón casi con una sola voz. Lo hicieron en Ablaña bajo la alargada sombra del castillete del pozo Nicolasa. Ambos asistieron a la inauguración de un monolito en recuerdo de la histórica huelga minera que se desencadenó el 7 de abril de 1962 precisamente en el citado pozo mierense, un hito para el movimiento obrero que es recordado como la «huelgona» del 62. Los líderes de CC OO y UGT, contagiados por el espíritu de una de las primeras movilizaciones que enseñó los dientes a la dictadura franquista, apelaron precisamente a este inconformismo para volver a reivindicar en las calles un «trato justo» para la minería. «El Gobierno central debe mantener los compromisos heredados sobre las asignaciones anuales para la supervivencia del sector y, de esta forma, abandonar su equivocada política de recortes», señaló Méndez. De no ser así, el dirigente remarcó que «o rectifican, y cumplen lo pactado, o se encontrarán con una respuesta contundente».

El acto celebrado ayer en Mieres estuvo marcado, como era de prever, por la fracasada reunión que el pasado jueves mantuvieron el Ministerio de Industria, los sindicatos FITAG-UGT y CC OO, y la patronal Carbunión para intentar llegar a un acuerdo que permitiese incrementar el dinero destinado a la minería. Fernández Toxo comparó la actual situación con la de 1997, «cuando el entonces ministro Piqué anunció el desmantelamiento de la minería». El secretario general de CC OO defendió que siendo el diagnóstico el mismo, el tratamiento debe copiarse: «Entonces hubo una contundente reacción y ahora debe repetirse». El dirigente dejó claro que habrá una total unidad de acción sindical: «Los confederaciones de CC OO y UGT apoyaremos todas las movilizaciones que se convoquen».

Mientras las cúpulas nacionales de UGT y CC OO arropaban ayer a la minería, los responsables sectoriales de ambos sindicatos se preparaban en la retaguardia para lo que parece un inevitable salto a las trincheras. El conflicto saldrá a la calle. La Federación de Industria de CC OO y FITAG-UGT anunciaron que de manera inmediata iniciarán una «campaña de sensibilización social» para recabar apoyos entre organismos políticos y sociales y del resto de sectores empresariales, «así como de la ciudadanía en general». Los portavoces de las citadas formaciones, tras la improductiva reunión del pasado jueves, dieron prácticamente por rotas las negociaciones con Industria. En principio, está previsto que las centrales elaboren el lunes un calendario de movilizaciones, que será posteriormente trasladado a los cuadros y a los trabajadores para su puesta en marcha.

«Ha quedado claro que el Gobierno quiere cerrar los pozos de forma definitiva, abandonando a su suerte a unas comarcas que llevan años soportando elevadas tasas de desempleo y que ya han sufrido una crisis brutal con la reestructuración del sector del carbón, añadida a la crisis actual, lo que las deja en la más absoluta indigencia», puntualizaron ayer desde la federación de Industria de CC OO. Los portavoces del sindicato remarcaron además: «Las irresponsables e irreflexivas medidas del Gobierno se traducirán en una alarma social importante, en un cierre de consecuencias sociales, laborales y territoriales difíciles de prever».

FITAG-UGT, por su parte, lanzó ayer duras críticas al PP: «En la conciencia de esta Administración, que durante un tiempo estuvo jugando con las esperanzas de tantos mintiendo claramente sobre su defensa de la minería, quedará el tener que explicar a sus conciudadanos por qué han firmado el acta de defunción del sector, arrastrando a las poblaciones afectadas hacia la miseria y la pobreza». Los portavoces de la central también señalaron que «La situación de la minería ha llegado a tal punto que se ha acabado el momento de las buenas palabras y la demagogia para obligar a cada uno a retratarse en su ámbito».

Unas 200 personas se citaron ayer en las inmediaciones del pozo Nicolasa de Mieres para participar en la inauguración de un monolito que rememora la «huelgona» del 62, como muestra la imagen. Junto con Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, también intervino el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez. «Fue más que una huelga, aquellos mineros no sabían que estaban haciendo historia, pero ahora nosotros podemos dar testimonio de ello», afirmó. El acto contó con la presencia de la cúpula regional de IU, incluido el diputado nacional Gaspar Llamazares.

0 comentarios