Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

¿Alguien se atreverá a cuestionar las razones de los sindicatos para esta convocatoria?…

20120522001503-huelga-mineria.jpg

23, 24, 30 y 31 de mayo

Los sindicatos convocan cuatro jornadas de huelga por los recortes a la minería

Los Presupuestos minoran en un 64% las partidas destinadas a la producción de mineral, lo que supondría "la defunción" del sector

OVIEDO, EUROPA PRESS

Los sindicatos CCOO y UGT han cerrado este lunes el calendario de movilizaciones en protesta por los recortes que los Presupuestos Generales del Estado prevén aplicar a la minería, que incluirá cuatro jornadas de huelga general para los próximos días 23, 24, 30 y 31 de mayo en las comarcas mineras.

El paro del día 24 contará con una concentración en cada una de las comarcas mineras y el día 31 habrá una manifestación conjunta en Madrid. Este acuerdo ha sido ratificado durante una reunión en Oviedo de los dirigentes de las federaciones de la minería de CCOO y de la de industria y trabajadores agrarios (Fitag) de UGT.

Y todo para reclamar al Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy que "cumpla con sus compromisos" y dé "un paso atrás" en las transferencias previstas para la minería en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012, que suponen "la condena del sector" y "el cierre de la actividad", ha asegurado en una rueda de prensa posterior a la reunión el secretario de Industrias Extractivas de la Federación de Industria de CCOO, Juan Carlos Álvarez Liébana.

En este sentido, Víctor Fernández (Fitag-UGT) ha dicho que en 2012 las partidas destinadas a la producción de mineral recibirían un 64 por ciento menos que el año anterior, pasando de 703 a 253 millones de euros. En concreto, las ayudas a empresas pasarán de 301 a 111 millones, las de infraestructuras de 167 a 101,6 (-39 por ciento) y las de proyectos empresariales de 167 a 39 (-76,6). Asimismo, las partidas para formación y becas caerán de 56 millones a 2 (-99,96) y las de seguridad minera, que en 2011 se cifraron en 12 millones, se anularán.

Estos recortes supondrían, según Liébana, "una agresión nunca vista" en el sector minero y lo llevarían "al ostracismo más absoluto".

"Esta situación no pretende más que el cierre del sector y condenan a las comarcas mineras al desarraigo social y económico", ha añadido.

Liébana ha explicado que la huelga no era la primera opción de los sindicatos mineros, pero, tras la ruptura del diálogo social, se han visto "obligados" a tomar estas medidas. Con ellas pretenden buscar soluciones encaminadas a la pervivencia del sector y, para ello, exigirán al Gobierno "que cumpla sus compromisos".

De lo contrario, estas medidas no se quedarán en estas concentraciones, ha dicho, ya que están dispuestos a tomar "las decisiones necesarias" para evitar "la defunción" de la minería.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios