Era de esperar, hay que ser especialmente duro e inflexible dónde uno puede y en ese ámbito no se encuentran las CC.AA. gobernadas por el PP
Montoro descarta dar más plazo a Javier Fernández para presentar el plan de ajuste
¿Que va hacer el PP?, intervenir Asturias, de estos se puede esperar cualquier cosa.
«No se puede estar al albur del tiempo político, hay que cumplir con lo que marca la ley», subraya el ministro de Hacienda
Madrid / Oviedo, Efe / Á. F.
«El hombre o la mujer que se encargue de las finanzas del Principado» -como se refirió al futuro consejero de Hacienda Javier Fernández, próximo presidente de la región, el día de la firma de su pacto con UPyD- no tendrá tiempo extra para presentar la modificación del plan de ajuste que el Gobierno central tumbó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado jueves. Así lo confirmó ayer el ministro de Hacienda y Administración Públicas, Cristóbal Montoro, que descartó conceder un tiempo de gracia al nuevo Gobierno asturiano.
Tras participar en la presentación de un libro y en declaraciones a los periodistas, el Ministro subrayó: «No se puede dar más tiempo que el que marca la ley», es decir, quince días naturales a contar desde el pasado 17 de mayo, cuando el ajuste asturiano no pasó la prueba en Madrid. Así que el próximo 1 de junio, el nuevo Gobierno del Principado deberá presentar un plan de ajuste con recortes por 616 millones de euros, contra los 551,5 que había presentado el Gobierno de Francisco Álvarez-Cascos.
En las primeras manifestaciones del socialista Javier Fernández una vez que hubo firmado el pacto de legislatura con UPyD, que le dará la mayoría absoluta y, por tanto, la Presidencia del Principado en la sesión de investidura de mañana, había expresado su temor a no llegar a tiempo con el plan de ajuste, y solicitó comprensión al Gobierno central. «Espero que entiendan que si en lugar de quince días son veinte o un mes (el tiempo que se tomen en presentar el ajuste) es porque resulta necesario. Ese mismo Gobierno necesitó cuatro meses para presentar sus propias cuentas, aunque nosotros no pedimos tanto», dijo entonces el líder de la FSA.
La petición oficiosa encontró eco ayer en las palabras de Cristóbal Montoro. «No se puede estar al albur del tiempo político y más en un país donde las elecciones se celebran en diferentes fechas. Hay que cumplir con el déficit público y hay que cumplir con los plazos que establece la ley», afirmó el Ministro, quien subrayó que en el Gobierno de España hay «un compromiso por la corrección del déficit público como no lo había habido nunca antes».
Mientras las quinielas para la Consejería de Hacienda del Gobierno del PSOE se detienen en nombres como el del portavoz socialista en el Ayuntamiento de Gijón, Santiago Martínez Argüelles, o el catedrático Javier Suárez Pandiello, en la FSA ya han movido ficha y habrían puesto a su diputada regional Dolores Carcedo, economista de formación, a evaluar las cuentas del Principado para avanzar el trabajo al próximo consejero.
0 comentarios