Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Los mineros bloquean Asturias

Los mineros bloquean Asturias

 

24.05.12 - 00:12 - ENRIQUE ARENAS | GIJÓN.

 

 Industria reacciona con la convocatoria de la Comisión del Carbón y los sindicatos anuncian un incremento de las acciones

Paro total en la primera jornada de huelga del carbón con múltiples incidencias en el tráfico

Paro total en la minería asturiana y colapso en la región. La primera jornada de huelga convocada por los sindicatos FITAG-UGT y CC OO para protestar por los recortes que sufre el sector en los presupuestos generales del Estado que obligarán a «cerrar toda la actividad minera» finalizó sin incidentes graves, pero con importantes trastornos para los usuarios de las autovías, especialmente los que se dirigían hacia el aeropuerto de Asturias que en muchos casos perdieron sus vuelos por los atascos de hasta dos horas de duración.

Desde primera hora de la mañana los mineros levantaron barricadas y cortaron las principales vías de circulación de la región. La delegación del Gobierno en Asturias contabilizó un total de nueve cortes de tráfico y en un comunicado hecho público a última hora de la tarde, destacó la «ausencia de incidentes» y enfrentamientos entre manifestantes y policías, pero lamentó las dificultades que sufrieron los conductores los atascos.

Los sindicatos calificaron la primera jornada de la huelga minera de «completo éxito» y las empresas reconocieron que el seguimiento de los paros fue «masivo».

Hunosa no dio datos oficiales sobre el seguimiento de la huelga, pero fuentes de la compañía indicaron que salvo los servicios mínimos de la central térmica de La Pereda y algunas actividades de formación, prácticamente todos los pozos quedaron sin actividad. Lo mismo ocurrió con la minería privada del suroccidente de la región en las explotaciones que las empresas Carbonar, Uminsa y Coto Minero Cantábrico tienen en de Cangas del Narcea, Tineo y Degaña. La patronal Carbunión indicó que «el paro fue total en todas las explotaciones».

El ministerio de Industria, Energía y Turismo reaccionó ante la protesta minera con la convocatoria urgente de una nueva reunión de la comisión de seguimiento del Plan del Carbón. Se celebrará el próximo martes en la sede del Ministerio, en Madrid, pero los sindicatos ya han advertido de que el movimiento de la Administración central «no servirá para desmovilizarnos».

El secretario de Acción Sindical del SOMA, José Antonio Menéndez Barriada, señaló que «si pretenden que haya una desmovilización no lo van a lograr porque vamos a incrementar las acciones». Barriada indicó, sin embargo, que «iremos a la reunión de Madrid para negociar y ver si hay algún resquicio para el acuerdo. En la última reunión el Ministerio dejó claro que el asunto de la minería estaba cerrado, pero si quieren abrir otra negociación y tienen soluciones allí estaremos». De la misma opinión es el responsable de Minería y Energía de CC OO, José Luis Villares, para quien la reunión del próximo martes constituye la última oportunidad para que el Gobierno rectifique. «Espero que lo haga, dijo, porque de no ser así se producirá una combustión total en las cuencas».

La huelga, que comenzó con el primer turno de la jornada, tuvo su reflejo fuera del pozos al iniciarse el día. Los mineros tomaron las principales vías de comunicación de la región desde primeras horas, colocaron barricadas de neumáticos y maderas ardiendo y provocaron un importante colapso de tráfico durante varias horas por la mañana, hasta las once del mediodía, y por la tarde entre las seis y las siete, según las zonas. La autovía a-66 que une la región con la Meseta y la autovía del Cantábrico fueron las vías con mayores atascos por las barricadas. No se produjeron enfrentamientos con la Policía, lo que fue destacado por los sindicatos.

Las zonas donde se produjeron cortes de tráfico fueron, según informó la Delegación del Gobierno, la autopista del Huerna, en los peajes de La Magdalena, la A-66, a la altura de la fábrica de Rioglass Solar en el polígono de Villallana, en Lena A-8, a la altura de El Montico; la A-64, a la altura de La Secada; la N-632, en Muros del Nalón; la N-634, a la altura de La Doriga, en Corros; la AS-242, a la altura de Villallana; la AS-15, a la altura de La Rodriga y en la LN-1, en el punto kilométrico 1 de Pola de Lena a Carabanzo.

Otras comunidades mineras como Castilla y León, Aragón y Andalucía también protagonizaron incidencias por las protestas de los mineros. Hoy se celebrará la segunda jornada de la huelga de la minería y los días 30 y 31 tendrán lugar los dos últimos paros con la convocatoria de una manifestación en Madrid.

A primera hora de la tarde los mineros celebraron una asamblea en el pozo María Luisa. Allí el secretario general del SOMA, José Ángel Fernández Villa, se mostró firme en la defensa del carbón y de las cuencas y anunció que solicitará de forma urgente una reunión con el nuevo Gobierno regional que preside Javier Fernández. Sobre la respuesta que han dado los mineros a los recortes planteados por el Gobierno del PP, Villa dijo que va a seguir siendo contundente porque «estamos convencidos de que este momento pude significar el principio o el fin de las comarcas». Villa recordó también a los sectores y a las personas que mantienen una actitud crítica con la minería que «este país tiene una deuda histórica con Asturias en general y con las comarcas mineras en particular porque en todas las etapas han sido los mineros los que más sacrificio han hecho por este país».

Denuncia en el Congreso

En el Congreso de los Diputados, los diputados asturianos del grupo socialista denunciaron el «cerrojazo decretado por el Gobierno a la minería del carbón e hicieron responsables a los diputados asturianos del PP. Según señalaron, «el PP ha condenado al cierre a buena parte de la actividad carbonera asturiana y española».

También en el Congreso, tras el debate presupuestario, el portavoz socialista de Energía, José Segura, afirmó que el presupuesto presentado por el Gobierno significa «el cierre de una parte significativa de la minería del carbón privada de este país y una disminución importante de la minería pública».

Además, Segura indicó que los presupuestos generales del Estado «niegan el futuro a las comarcas mineras españolas, disminuyendo drásticamente los fondos para la formación de sus jóvenes, negando los presupuestos acordados para las infraestructuras que debían revitalizar esos territorios».

0 comentarios