Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

«En Dinamarca cerramos las Urgencias»

«En Dinamarca cerramos las Urgencias»
La médica búlgara Anna Valkova y la enfermera danesa Mette Høi intercambian experiencias con los servicios de Atención Primaria en Avilés

27.05.12 - 03:39 -

La médica búlgara Anna Valkova, jefa del servicio de Neonatología en el Hospital Avis-Medika en Pleven, Bulgaria, y la enfermera danesa Mette Høi compartieron durante esta semana sus experiencias con los profesionales avilesinos de Atención Primaria gracias a la iniciativa del programa HOPE, que favorece el intercambio de profesionales entre los diferentes servicios de salud de la Unión Europea.
Durante el pasado jueves, ambas sanitarias conocieron la Unidad de Cuidados Paliativos, la propia organización de Atención Primaria y la organización y características del Centro de Salud de Las Vegas, en Corvera. Durante su visita, ambas profesionales hablaron con sus compañeros avilesinos sobre la sanidad en sus países de origen y los retos que afrontan. Y, ciertamente, no presentan grandes distancias con las dificultades que atraviesa el sector en España.
«En Urgencias existía un problema porque había una gran afluencia de gente», recuerda Mette Høi, «y se decidieron cerrar las puertas de los hospitales, dejar de ser de acceso libre. Se equipó a las enfermeras especialistas de Urgencias con teléfonos a donde debían llamar quienes solicitaban atención médica urgente». A través de una conversación y con una serie de preguntas, las profesionales danesas decidían si la persona debía acudir a Urgencias, esperar al día siguiente a la Atención Primaria o, incluso, curarse ellos mismos. De esa manera, se solucionó el problema.
¿Y los ciudadanos? «Al principio montó mucho ruido, pero ahora todo el mundo lo ha asumido y ve que es mucho mejor», comenta entre risas.
Ambas profesionales coincidieron en señalar las grandes diferencias que existen entre los modelos de la Atención Primaria en sus países y España. Anna Valkova comentó como en Bulgaria se organiza con grandes centros, con 20 médicos como media. También existen especialidades que, en España, se ofertan en los hospitales. La atención se basa en el trabajo en equipo entre médicos y enfermería.
En cambio, la estructura danesa es diferentes a la española, según remarca Mette Høi. «Se trabaja mucho más la atención a domicilio y las enfermeras tienen mucha más autonomía, trabajan más solas que en España. No se trabaja tanto en equipo».
Además, en su día a día la enfermería asume una vertiente sociosanitaria que en España apenas se produce. La estructura también es muy distinta. Los centros de salud son mucho más pequeños, 3 ó 4 profesionales (poco más que un consultorio en España), pero distribuyéndose como una red capilar en el territorio.
Ambas profesionales elogian el recibimiento de los anfitriones avilesinos y los diferentes servicios que van conociendo. Valkova explica que su interés se centra en adquirir una idea global del funcionamiento de la sanidad en España. Høi reconoció su interés por la Unidad de Cuidados Paliativos. «Su funcionamiento me pareció muy interesante. En Dinamarca existen, pero sólo funcionan en los hospitales», asevera.
Durante su estancia en Avilés, también tuvieron oportunidad de compartir con sus homólogos asturianos sobre problemas de la sanidad, como el debate sobre el copago en la sanidad. «En Dinamarca ya se pagan en función de la renta desde hace años, aunque los enfermos crónicos se encuentran exentos», explica. En el país nórdico, el debate actual se encuentra en si se debe poner en marcha o no el copago para recibir asistencia, comenta.
Por comparar, hasta se habló de los sistemas para retribuir. «En Dinamarca, el personal cobra en función de la actividad que realiza», asegura Mette Høi. A más consultas y atenciones, mayor salario; y viceversa.
¿Y no hay mecanismos de control para evitar trampas, forzar revisiones innecesarias, por ejemplo? La enfermera danesa se ríe antes de aclarar: «¡Oh, no! No es posible. Hay mucho trabajo. Y la gente no lo haría», asegura.

0 comentarios