Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Los mineros endurecen la protesta

Los mineros endurecen la protesta

 

30.05.12 - 00:17 - ENRIQUE ARENAS | GIJÓN. La jornada de movilizaciones, que no estaba prevista, genera las críticas de los transportistas Cortan autovías y protagonizan encierros en los pozos Candín y Santiago

«El delegado del Gobierno actúa en connivencia con los mineros», según Riaño Los mineros endurecieron ayer las protestas con una inesperada jornada de paros, encierros en las explotaciones y cortes de tráfico en las principales vías de la región a costa de bordear la división sindical. El FITAG-UGT apoyó los paros, que calificó de «espontáneos», pero Comisiones Obreras los rechazó. El calendario de movilizaciones acordado por ambos sindicatos indicaba que tras las dos jornadas de huelga de la pasada semana, se celebrarían otras dos jornadas hoy y mañana. Lo de ayer no estaba previsto y fuentes de la Federación de Industria de CC OO señalaron que «no respaldamos las movilizaciones». Hoy habrá nueva jornada de huelga en la minería y para mañana está prevista la celebración de una manifestación en Madrid.

«Fue una protesta espontánea motivada por el nerviosismo y la desesperación de los mineros». Así explicaron fuentes de FITAG-UGT el paro sorpresa de ayer en las explotaciones de Hunosa y el encierro de trabajadores en los pozos Candín y Santiago de Aller, así como los cortes de tráfico en varias vías de comunicación, que se prolongaron durante todo el día hasta pasadas las siete y media de la tarde.

Las explotaciones de Hunosa quedaron totalmente paralizadas durante la jornada, pero la huelga no afectó a la minería privada de la región, que ayer trabajó con normalidad, según señalaron fuentes de la patronal Carbunión.

Las inesperadas movilizaciones de sorprendieron a los conductores, que vieron cómo desde primeras horas de la mañana las vías de comunicación volvían a estar colapsadas por las barricadas colocadas por los mineros en puntos estratégicos de las autovías del Cantábrico y A-66, la vía de conexión con Castilla. Los transportistas criticaron los cortes de tráfico protagonizados por los mineros y en unas duras declaraciones el presidente de la patronal Cesintra, Enrique Riaño, denunció la «connivencia» del delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, con los mineros. Pidió que se «garantice la libre circulación de personas y vehículos por las vías de la región» y criticó que «la Guardia Civil no actúe». En unas declaraciones realizadas a Radio Nacional de España en Asturias, Riaño dijo que «sabemos claramente que no hay ningún tipo de apoyo y actuación de la Guardia Civil porque Gabino de Lorenzo tiene amistad de besos y abrazos con el señor Fernández Villa y compañía y con el Soma y que les permite hacer lo que les da la gana». El presidente de Cesintra dijo también que los piquetes se trasladan en BMW y Mercedes a los sitios donde cortan las autovías y no hay ningún tipo de actuación por parte de la Guardia Civil a ningún nivel».

Los primeros signos de que se estaban preparando nuevas movilizaciones para la jornada de ayer se tuvieron anteayer por la noche cuando dos trabajadores del último turno del pozo Candín se quedaron encerrados en la explotación. Poco antes de las diez de la noche se sumaron al encierro otros tres trabajadores de la explotación. También en el pozo Santiago, de Aller, se quedaron encerrados siete trabajadores.

Cortes de tráfico

Comisiones Obreras mostró su sorpresa por los paros y aseguró que el calendario de movilizaciones acordado fijaba las jornadas de huelga para hoy y mañana.

A primeras horas de la mañana los mineros cortaron la autopista Y a la altura de El Montico, que permaneció cerrada hasta pasadas las diez y media, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno. A las ocho y veinte de la mañana un grupo de 70 trabajadores cortaron el tráfico en la A-66, en ambos sentidos a la altura de Vega del Rey, así como en los accesos a la central térmica de la Pereda, en Mieres. Pasadas las diez y media de la mañana comenzó a normalizarse la situación, pero a la 13.10 un grupo de 200 personas cortó la Y a la altura de las gasolineras de El Robledo. Por la tarde, hubo cortes de tráfico en la A-66, a la altura de Campomanes y en la AS-242, en esa misma zona.

0 comentarios