Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Asturias limita el ajuste a 498 millones, 118 menos de lo que exige Hacienda

Asturias limita el ajuste a 498 millones, 118 menos de lo que exige Hacienda
 
El Gobierno socialista, que remitió ayer un «documento base» del plan económico, contempla aplicar medidas fiscales

02.06.12 - 00:11 -

El Gobierno regional rebaja la exigencia del ajuste a los 498 millones, 118 menos de las estimaciones que hace el Ministerio de Hacienda para que Asturias cumpla este año con el objetivo de déficit, cuyo listón está en el 1,5%. Estos cálculos han sido incluidos en un documento base que fue ayer mismo remitido al departamento que dirige Cristóbal Montoro y que será uno de los cimientos sobre los que se elabore el plan económico-financiero que el Principado tiene que presentar antes de mediados de mes ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Ayer era el día en que finalizaba el plazo que el Estado había dado a Asturias para presentar un borrador sobre las orientaciones de su nuevo programa económico, que enmendaba el documento enviado por el anterior Ejecutivo y que fue rechazado por Hacienda por considerarlo «insuficiente» y «poco concreto». En el nuevo informe, el Gobierno asturiano ha incluido lo que ha dado en llamar «cifras gruesas». La que más llama la atención es, sin duda, los 498 millones obtenidos, según explicó el portavoz del Ejecutivo y consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, de restar el déficit máximo autorizado para este año (345 millones) y la cuantía del déficit en el que incurrió la Administración regional el pasado ejercicio y que se elevó hasta los 843 millones.
«Creemos que nuestro cálculo es el correcto», terció Martínez al ser preguntado sobre la diferencia en las estimaciones del Principado y el Ministerio de Hacienda. Lo cierto es que el Gobierno regional quiere evitar que se susciten polémicas con el Ejecutivo de Rajoy y esto no es una excepción. Insisten desde el Principado en que las conversaciones son fluidas y en todo momento destacan la «buena disposición» que ha mostrado el departamento que dirige Cristóbal Montoro para que el documento de Asturias sea aprobado en tiempo y forma. Será entonces, aclaró el portavoz del Gobierno, cuando se definan las vías que utilizará el Principado para llevar a cabo un recorte que traerá consigo iniciativas fiscales para aumentar los ingresos y una reducción del capítulo de gastos.
El Gobierno asturiano estudia cómo y cuándo se aplicarán esas medidas tributarias. En palabras del propio Guillermo Martínez, existe un «amplio» marco de posibilidades que el Ejecutivo ha comenzado a explorar con un ojo puesto en el impacto que tendrían para la economía regional.
En función de los ingresos que se puedan obtener se actuará de forma más concreta sobre los gastos. El primer paso no tardará en producirse. Según avanzó ayer el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno, el Ejecutivo planea una remodelación de la estructura orgánica de la Administración con el que esperan ahorrar más costes.
El Principado, en el borrador remitido a Hacienda, ha incluido también la estimación de endeudamiento para el presente ejercicio que estará en torno a los 420 millones. En el escenario de prórroga presupuestaria, el Gobierno está obligado a llevar al Parlamento una ley de crédito extraordinaria para obtener esa inyección financiera.
Precisamente, ante la Junta General, comparecerá a petición propia la consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo, que pretende así explicar a los grupos parlamentarios las iniciativas adoptadas por Asturias una vez que el plan económico esté finalizado.

0 comentarios