Mañana manifestación convocada en Oviedo (19,00 horas, avenida de Galicia) con el lema ¡No te calles! Defiende tus derechos...
«La conflictividad puede acabar en convulsión»
UGT y CC OO cargan contra el Gobierno central y piden una respuesta política «clara y rápida» del Ejecutivo asturiano
Los sindicatos vuelven una vez mas a la calle con una manifestación en Oviedo
Oviedo, Marián MARTÍNEZ, en La Nueva España
Los sindicatos UGT y CC OO de Asturias ultiman los detalles de la manifestación convocada para mañana en Oviedo (19,00 horas, avenida de Galicia) con el lema “¡No te calles! Defiende tus derechos”. La situación en España y en Asturias es grave y los dos secretarios generales, Justo Rodríguez Braga (UGT) y Antonio Pino (CC OO), advierten de que la conflictividad actual, «si el Gobierno del PP sigue provocando con sus medidas», va a ir en aumento, y se va a convertir en «convulsión social». En Asturias, la concertación y la negociación irán de la mano de la movilización. Ya se prepara otra movilización general para julio. Los sindicatos reclaman políticas y soluciones de izquierdas. LA NUEVA ESPAÑA ha analizado con ambos algunos aspectos de la situación actual.
Recortes y reformas
«Estamos ante un problema político e ideológico, que se concreta en las medidas que el Gobierno central está adoptando, con recortes en los servicios públicos, a los funcionarios, la reforma laboral, que agrava la situación económica y eleva el paro, la negociación colectiva bloqueada, los empresarios aplicando la medida fácil del despido...», afirma Pino. Y todo ello, añade, «para tener cada vez más tocado el sistema productivo y la actividad económica, por los que no se hace nada».
Para Justo Rodríguez Braga, «el culpable de lo que ocurre, de los millones de parados, de los recortes sociales, está dentro del Gobierno, y el empresariado no supo reaccionar a tiempo. Las medidas del Ejecutivo central son equivocadas, injustas y además son mentira. Ahora se ha demostrado que lo prioritario era la reforma del sistema financiero, y no la reforma laboral y machacar a los trabajadores, y que este Gobierno no es de fiar, ni para los mercados, ni para la UE ni para los ciudadanos».
El rescate bancario
El máximo dirigente de UGT advierte de que este préstamo «tendrá contrapartidas: bajar salarios, reducir a las empresas las cotizaciones sociales, subirá el IVA, reducir las prestaciones por desempleo... Se va a empobrecer la población y a recortar sus derechos, que era el objetivo de Rajoy y que demuestran que mintió en las elecciones. Este rescate va a ser un gran drama para este país y nadie asegura que vaya a ser la solución».
El secretario general de CC OO acusa al Gobierno de Rajoy de «mentir continuamente» y de «abusar de manera prepotente de su mayoría absoluta con poca calidad democrática, negando el diálogo social y combatiendo a los sindicatos intentando asfixiarnos por la vía política y la económica para que nadie rechiste». Y afirma que «la última mentira es decir que el rescate no va a tener consecuencias, cuando la troika, a través del FMI, ya ha dicho lo que hay que hacer». Pino remarca que «vamos ya por la cuarta reforma bancaria, la segunda del PP. Es posible que no sea la última y en vez de aplicar soluciones ya, el Gobierno se dedica a discutir con Almunia sobre si se tiene que dejar caer un banco o no».
«Asturias se hunde»
«Han cerrado más de 4.000 empresas, y las grandes empresas están pendientes de soluciones como la de la tarifa portuaria de El Musel y la eléctrica. El escenario en la región es de extrema urgencia y hay que hacer algo rápido, en particular en lo que tiene que ver con la industria». Por eso, asevera Antonio Pino, «necesitamos un papel más fuerte del Gobierno regional ante el nacional y un plan específico para la industria, porque si se cae, Asturias se hunde». El responsable de CC OO tachó de «cuando menos lamentable que Rajoy no actúe para dar solución a problemas que afectan a todo el país y haga un plan integral».
Para Justo Rodríguez Braga, «la situación a día de hoy es mucho peor que hace un año, por la inacción del anterior Gobierno regional de Foro. Ahora, los sectores productivos están todos en una situación muy complicada y la columna vertebral de la industria asturiana (Alcoa, Azsa y Arcelor-Mittal) necesitan una acción política clara y rápida». Por ello, añade, «es imprescindible actuar ya, políticamente y con el apoyo sindical y empresarial, y me alegra que FADE hable ahora de que lo prioritario es la falta de financiación y la reforma laboral o el absentismo».
La minería
Ambos sindicalistas coinciden en acusar al Gobierno central de querer acabar con el sector. «El incumplimiento de los acuerdos es flagrante y luego hay que soportar la actitud cínica del ministro Soria y del Gobierno central, que no sólo se atreven a incumplir el plan vigente y con recursos que recortan a la mínima expresión sino que además ofrecen un nuevo plan», critica Pino. Y advirtió de que, a lo mejor, lo que ocurre con la minería es «que hay que pagar un tributo a los alemanes. La Agencia mundial para la Energía asegura que hay reservas de material fósil para un millón de años, pero no ocurre igual con el petróleo y el gas, rodeados además de conflictos. Si se cierran las minas, serán irrecuperables y quizás de lanzar tantos mensajes a Europa nos estamos condenando».
Justo Rodríguez Braga asegura que «cumplir con este plan y negociar el siguiente nos permite ganar tiempo para que también avancen las investigaciones en torno al carbón». Y advierte: «si le quiebran o rompen el espinazo a los sindicatos mineros, a los que no tienen tanta historia y fuerza, nos van a barrer».
La conflictividad
Los dirigentes sindicales no niegan que se hayan producido incidentes «condenables». «Salir del cauce democrático se nos vuelve en contra; no nos interesa», sentencia Pino. El problema, añade, es que «se quiere socavar el papel de los sindicatos... ¡Si se llegó incluso a pedir en un periódico de la derecha que se nos aplique la ley antiterrorista! ¡¿Qué es esto?! El Gobierno está gestionando a las fuerzas policiales de tal manera que generan una tensión excesiva, a la vez que mantiene una cerrazón obtusa e irracional por 70 o 100 millones de euros cuando a Bankia le dan 23.000 millones y hasta 100.000 a los bancos», recrimina.
Rodríguez Braga asegura que «con lo que están haciendo con este país, no pueden esperar que los trabajadores no reacciones. Se mueve todo en la inestabilidad social que genera el Gobierno y si llegamos a septiembre en esta situación, la tensión irá en aumento y puede acabar en una convulsión social».
Concertación social
«Asturias tiene que salvar su sistema productivo, defender el empleo y los servicios públicos y necesita políticas progresistas para salir de la crisis. Hay un serio riesgo de deslocalización y se necesita mucho apoyo social y que el Gobierno se apoye en el diálogo social y tenga interlocución clara con empresarios y sindicatos para salir adelante», asegura Rodríguez Braga.
Antonio Pino aprovecha en este punto para lanzar «un aviso a navegantes»: «Que el Gobierno regional no quiera aprovechar su situación en el arco parlamentario y sus compromisos con IU y UPyD, el recorte de 500 millones y la caída de ingresos para intentar colar cualquier cosa, porque a CC OO no le valdrá».
0 comentarios