Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Los salarios se libran de un «tijeretazo» que deja las inversiones en 426 millones

20120628064343-2012-07-05-img-2012-06-28-02.49.16-8801811.jpg

Javier Fernández justificó el recorte de mil plazas de personal interino del Principado en los dos decretos del Gobierno central que afectan al sector educativo y sanitario y a la ampliación de la jornada para el personal público, que pasará de 35 a 37 horas y media.

Javier Fernández, ayer, en la sede de la Presidencia. miki lópez

La Administración regional cuenta con 35.792 trabajadores, de los que 9.662 son

temporales. El ajuste, «derivado de la aplicación de los reales decretos», afectará a un millar de esos empleos, de los que más de trescientos corresponden al sector educativo, según fuentes del Ejecutivo regional.


El presidente regional quiso destacar, como contrapartida, que su Gobierno haya descartado «tocar» los sueldos de los funcionarios y empleados públicos: «No nos planteamos la reducción de salarios en la Administración regional», afirmó Javier Fernández, quien añadió que las medidas decididas por su Gobierno tienen en cuenta los apoyos recibidos en la sesión de investidura, en alusión a Izquierda Unida y UPyD. Y es que el «tijeretazo» salarial era una de las medidas más temidas por los empleados de la función pública, ya que otras autonomías de gobiernos de distinto signo político, como Castilla-La Mancha y Madrid (PP) , Cataluña (CiU) y Andalucía (PSOE-IU) habían incluido en sus respectivos planes de ajuste, recortes salariales a los empleados públicos.


l Menor inversión.


El Gobierno regional también recurre a la reprogramación de inversiones para reducir su nómina de gastos en el presente ejercicio. Javier Fernández reveló la cifra que finalmente destinará a obra pública el Principado en un año «muy difícil»: 426 millones de euros, «un recorte sensible» respecto al ejercicio anterior, admitió Javier Fernández. En los Presupuestos Regionales de 2011, que han sido prorrogados, figuraba una inversión global de 751 millones de euros, lo que supone que la obra pública menguará más de trescientos millones de euros en este ejercicio. El nuevo Gobierno dará prioridad a las obras que requieran «mayor urgencia» y a las que «permitan la recuperación de ingresos» a través de convenios con otras administraciones.


l Otros recortes.


El conjunto de medidas diseñado por el Ejecutivo socialista prevé otros recortes de gasto mediante la congelación de nuevas ofertas públicas de empleo, la supresión de incentivos a la jubilación, la desaparición de 42 asesores técnicos docentes y la supresión de 44 plazas de liberados institucionales, en su mayoría pactados años atrás por anteriores gobiernos con los sindicatos.


El presidente regional destacó que el ajuste diseñado por su Gobierno permitirá mantener unos servicios públicos de calidad, una pretensión con la que los socialistas coinciden con los dos partidos que avalaron su investidura. El ahorro en el gasto farmacéutico implicará un ahorro anual de 21,2 millones de euros. El Ejecutivo apostará por una sola gerencia para cada una de las ocho áreas sanitarias y se reducirá la aportación a los conciertos sanitarios. Javier Fernández llamó la atención sobre alguna de las decisiones que diferencian a su Ejecutivo de las medidas decididas en otras administraciones. «Mantendremos las ratios de alumnos», destacó. El Presidente prometió más detalles del ajuste en la comparecencia de la consejera de Hacienda en la Junta, en fecha por decidir.

0 comentarios