Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Los sindicatos echan un pulso a Sanidad

20120831061748-31.encierro.7-img-2012-08-31-02.41.20-9171136.jpg

Para hoy, a las cinco de la tarde, las organizaciones sindicales tienen convocada una concentración en la ovetense plaza del Carbayón.

Los representantes de los trabajadores, salvo el SIMPA, permanecían reunidos anoche con los dirigentes de la Consejería, aunque sin demasiadas expectativas

Los representantes de UGT, CC OO, SATSE, USAE y SICEPA-USIPA, durante su encierro en las dependencias del Sespa. nacho orejas

Lne.es » Sociedad y Cultura Oviedo, Pablo ÁLVAREZ

«Todo es negociable excepto las libranzas posteriores a las guardias», afirma el SIMPA .Cada cual a su manera, los sindicatos sanitarios de la región diseñan sus estrategias para un conflicto que presumen largo y duro y que, a juicio de las organizaciones sindicales, puede perfectamente traducirse en una nueva huelga en el sector a partir de octubre.

 

 

¿Motivo? La reforma de la jornada laboral impulsada por el Gobierno regional, cuyo núcleo es la ampliación de 35 a 37,5 horas del programa de trabajo semanal. Unos consideran inaceptable que suponga un recorte en la contratación de eventuales -con el consiguiente aumento del desempleo-, y sostienen que tal y como está concebida aumenta la carga de trabajo mucho más de lo que exige la normativa aprobada el pasado mes de abril por el Ejecutivo central. Otros -los médicos- estiman que lo que más lesiona sus intereses es el epígrafe relativo a las guardias y enfatizan que en los dos últimos años han perdido más de un 30 por ciento de su salario.

 

 

Sin ni siquiera haber finalizado el mes de agosto, la batalla está en marcha. Responsables de todas las centrales, excepto la que representa a los facultativos, permanecen desde la mañana del miércoles encerrados en la sede del Servicio de Salud del Principado (Sespa) a la espera de una propuesta del Gobierno asturiano que satisfaga sus demandas.

 

 

Anoche, al cierre de esta edición, los sindicatos estaban negociando con tres representantes de la Administración. Además del director general de Innovación Sanitaria de la Consejería, Enrique González, participaron en la reunión el director de servicios sanitarios («número dos») del Sespa, Aquilino Alonso Miranda, y el responsable de recursos humanos de este organismo, Tomás Mendoza.

 

 

El encuentro comenzó pasadas las ocho y media de la tarde. Dos horas más tarde, durante uno de los recesos, las expectativas de algunos portavoces sindicales no iban demasiado lejos. «Están ofreciendo muy poca cosa», indicó uno de los negociadores. Las condiciones del personal que trabaja a turnos centraba una de las diferencias más relevantes entre lo que se pedía y lo que se daba. 

 

Entre tanto, el Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) está ultimando su propio programa de reivindicaciones, que en breve se traducirá en la celebración de asambleas en los centros sanitarios, con la pretensión de ir caldeando el ambiente.

 

Unos y otros pronuncian la palabra «huelga» como posibilidad más que factible. Y apuntan como responsable de la misma a la Consejería de Sanidad, y a su nueva regulación de la jornada laboral, que consideran una «reforma encubierta» que va «mucho más allá» de lo que estipula la normativa auspiciada por el Ejecutivo central con el fin de reducir el gasto sanitario.

 

 

«Aunque no estamos participando en el encierro, nos sentimos solidarios con los otros sindicatos, pero entendemos que el documento aprobado por el Gobierno asturiano es especialmente lesivo para los médicos», explicó ayer Antonio Matador, secretario general del SIMPA. A juicio del Sindicato Médico, el departamento que dirige Faustino Blanco «se ha extralimitado» a la hora de aplicar en Asturias el incremento de la jornada de trabajo de los empleados públicos.

 

 

En la mañana de ayer, la sede del SIMPA presentaba una actividad intensa, muy distinta de lo que venía siendo habitual en los últimos días de agosto de cualquier año precedente. Allí estaba reunida la comisión permanente del consejo ejecutivo del sindicato. El calendario ya está determinado. El próximo lunes, reunión de la sección de atención primaria; el martes le tocará a la de atención especializada, y el miércoles, al consejo ejecutivo en pleno. «Y, a partir de ahí, asambleas informativas en los hospitales, los centros de salud y donde sea», indicaron los dirigentes del Sindicato Médico.

 

 

Los responsables del SIMPA lamentaron «la escasa voluntad negociadora» del equipo que dirige Faustino Blanco y enfatizaron que la nueva regulación incurre en «una confusión entre jornada ordinaria y jornada complementaria» que también perjudica a los facultativos de atención primaria.

Fotos de la noticia

0 comentarios