Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Asturias crea un registro sanitario para extranjeros 'sin papeles'

20120901090703-1.emigrantes.0802173.jpg

En el resto de España, los inmigrantes tendrán que abonar la factura de forma retroactiva

Una inmigrante embarazada recibe una vacuna contra la gripe en un centro de salud. :: C. RODRÍGUEZEl Comercio. 01.09.12 - 00:42 - L. FONSECA / P. BIOSCA | GIJÓN / MADRID.

"La reforma sanitaria nos pone a la altura de países como Chipre o Estonia"

Más de 400 medicamentos dejan de estar subvencionados

Para poder dar cobertura al colectivo de inmigrantes sin regularizar que desde hoy, gracias a la reforma sanitaria del Ejecutivo de Rajoy quedará excluido de la atención ordinaria en hospitales y centros de salud, el Principado ha creado un registro para extranjeros y españoles sin recursos. Se denomina Sistema de Información de Población y Recursos Sanitarios (Sipres). Así las cosas, los inmigrantes ’sin papeles’ que residan en Asturias dispondrán de un código sanitario con el que se podrán identificar ante los médicos, enfermeras y administrativos del sistema público. No será una tarjeta sanitaria como la que tenían hasta ahora y que desde hoy perderán por su condición de ’no asegurado’, sino de un número de identificación personal que les permitirá moverse (se supone que sin problemas) dentro de la sanidad asturiana. También les será asignado un centro de salud de referencia, precisó ayer la Consejería de Sanidad de Asturias.

La disposición autonómica, publicada ya el pasado mes de junio en el Boletín Oficial del Principado (Bopa), intenta paliar en parte los nocivos efectos de reforma sanitaria del PP, que conmina a las comunidades autónomas a dejar de facilitar tarjetas sanitarias a los inmigrantes que, a pesar de estar empadronados, no tengan regularizada su situación en España.

La medida había sido anunciada a mediados de año por el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, que alegó que la resolución se adoptaba por «razones de humanidad». Según detalla la normativa, de las pocas aprobadas hasta la fecha en el país, los inmigrantes sin papeles (tanto los nuevos solicitantes de atención sanitaria como los que ya la recibían) «se incluirán en el Sistema de Información de Población y Recursos Sanitarios (Sipres) y se les asignará un código de tipo de usuario». Su situación se enmarcará bajo el epígrafe «extranjeros sin recursos», que será asociado a un código de identificación personal.

4.000 personas en la región

Queda sin resolver la prestación farmacéutica, a la que los inmigrantes sin papeles no tendrán acceso ni tan siquiera en Asturias. Los médicos podrán emitirles recetas (las blancas), pero éstas no le darán derecho a descuento alguno en la farmacia, como si ocurre con el resto de usuarios. Los extranjeros sin recursos, indica la resolución, podrán «dirigirse a las diferentes organizaciones no gubernamentales o asociaciones que tengan relación con los colectivos de inmigrantes, donde le informarán sobre las posibles fórmulas de tramitar o conseguir los medicamentos», se entiende mediante la fórmula de copago.

En Asturias, se estima que residen unos 4.000 inmigrantes sin regularizar, mientras que en el resto del país (a excepción de comunidades autónomas como País Vasco, Cataluña o Andalucía, que ya han afirmado que no aplicarán la reforma, además de otras como Castilla y León, Murcia o Galicia, que lo harán pero con algunas salvedades), tras la entrada en vigor de la reforma del Sistema Nacional de Salud (SNS), las personas en situación irregular no tendrán derecho a tener tarjeta sanitaria.

Fuentes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad afirmaron ayer que los extranjeros ’sin papeles’ que necesiten asistencia y no puedan pagarla serán atendidos, pero pasarán a formar parte de una lista en la que se registrará la cuantía de la factura. Si en un año estas personas legalizan su situación y se encuentran empleados, deberán abonar dicha cantidad al SNS. Según el ministerio, la medida no tiene un carácter económico, sino que busca garantizar «un mayor control y transparencia» de la cobertura sanitaria española.

Las condiciones que dan derecho a la tarjeta sanitaria son ser trabajador activo y estar afiliado a la Seguridad Social; tener la condición de pensionista o ser perceptor de cualquier otra prestación periódica de la Seguridad Social, como la de desempleo, y, en caso de haberla agotado, acreditar la condición de asegurado por cualquier otro título; ingresar menos de 100.000 euros anuales y no tener cobertura obligatoria de la prestación sanitaria por otra vía (siempre que se tenga la nacionalidad española y se resida en el país); o pertenecer a algún país de la Unión Europea y estar inscritos en el Registro Central de Extranjeros; en caso de pertenecer a cualquier otro estado, valdría con tener autorización para residir en territorio español.

Así quedan excluidos unos 153.000 inmigrantes ilegales (según datos del INE) que hasta ahora solo debían estar empadronados en cualquier municipio de España para poder ser titulares de una tarjeta sanitaria. La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, calificó la reforma sanitaria de «Frankenstein de 17 cabezas», una por cada comunidad.

El Gobierno elimina hoy 910.342 tarjetas sanitarias de extranjeros

0 comentarios