Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El Sespa completa el equipo para gestionar la nueva zona sanitaria unificada

El Sespa completa el equipo para gestionar la nueva zona sanitaria unificada

 

 

Javier Claros asume la dirección de Atención Sanitaria y Javier Rodríguez estará al frente del hospital San Agustín

 

06.09.12 - 02:37 - FERNANDO DEL BUSTO | AVILÉS.

 

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha completado el equipo de gestión en el área sanitaria III para la época abierta tras la unificación de la gestión de la atención especializada y primaria y la futura ampliación al área de Jarrio. Los nombramientos no son oficiales, a la espera de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias. Esta podría producirse la próxima semana, aunque las fechas no se encuentran confirmadas. A partir de ese momento, la gerente, Begoña Martínez-Argüelles, presentará a su equipo ante la Junta de Personal.

Ello no impide que los nombramientos ya sean conocidos dentro del Hospital San Agustín. De hecho, los nuevos responsables ya dedican parte de su jornada a la gestión, ocupando los despachos asignados en centro. Los nombramientos han sido bien recibidos entre los trabajadores de la administración sanitaria consultados por este diario. Se habla de forma unánime de un equipo «excelente».

El grupo responde a un perfil similar: profesionales con experiencia directa en la asistencia y en la gestión, con un prestigio entre el personal de la administración sanitario lo que, en los tiempos actuales, es un valor en alza.

Entre sus integrantes destaca el regreso de Francisco Javier Claros a la primera línea de la gestión sanitaria. Será el director de Atención Sanitaria y Salud Pública, un cargo de nueva creación en el decreto de fusión de las gerencias. Su responsabilidad es la coordinación de los dos niveles asistenciales, además de atender a Primaria.

Sus perfiles

Javier Claros fue gerente de Atención Primaria entre 2003 y 2006, cuando cesó para incorporarse al equipo del entonces consejero de Sanidad, Rafael Sariego. Durante los tres años que permaneció al frente de Atención Primaria se ganó el reconocimiento de todos los profesionales en una gestión en la que batalló contra el gasto farmacéutico e impulso la construcción de nuevos centros, como Llano Ponte o La Luz.

Tras las elecciones autonómicas de 2007, declinó la posibilidad de continuar en la administración del Principado de Asturias, retornando a la actividad asistencial en Atención Primaria. Ello no impidió que en los últimos años del anterior mandato asumiese responsabilidades de coordinación de la red de Atención Primaria en la zona de Bajo Nalón.

La complejidad del Área Sanitaria III y la futura incorporación de la comarca de Jarrio motivaron la creación de la dirección de hospital, una posibilidad contemplada en el decreto de fusión. En este caso, el elegido es otro profesional bien conocido en el Hospital San Agustín. Se trata del microbiólogo Javier Rodríguez-Álvarez.

Ha realizado la mayor parte de su carrera profesional en el Hospital San Agustín. Además, hasta hace dos años ocupó responsabilidades en servicios centrales del Sespa, con lo que combina la vertiente asistencial con la gestora.

Como directora de Enfermería se ha elegido a otra profesional de la casa: Ana Suárez Guerra. Su cometido es complejo, ya que de ella dependerá la gestión de la enfermería tanto del San Agustín como la red de Primaria. Ana Suárez Guerra es una veterana en el San Agustín. Ha trabajado en Cirugía, Rayos y Cardiología, entro otros departamentos. De esta manera, conoce perfectamente tanto el trabajo de los equipos quirúrgicos, como el día a día de servicios centrales y de aquellas especialidades médicas.

Junto a estas tres personas, se mantienen en el equipo a dos directores de la época de Fernando Tejada. Se trata del responsable de Gestión, Carlos Martín Rebollo, y la Subdirectora Médica, Elena Llorente. De esta manera se asegura la continuidad y se evita un freno excesivo en la gestión que se suele producir cuando se incorporan personas nuevas, desconociendo la realidad a la que se dedicarán.

Además, Carlos Martín cuenta con experiencia en la gestión de áreas sanitarias unificadas tras haber participado en un proceso similar en el Servicio Aragonés de Salud.

Por su parte, Elena Llorente es la actual subdirectora del Hospital San Agustín, con responsabilidades directas en temas como los procesos de calidad. En el año escaso que lleva en Avilés se ha sabido ganar el respeto de la mayoría de la plantilla.

Aunque los nombres ya se encuentran decididos, aún falta su publicación en el Boletín Oficial del Principado.

0 comentarios