Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

«Los asturianos no pasan hambre, pero sí necesidad de alimentos y medicamentos»

 

20120910095644-10.croja.jpg 

El Comercio. 10.09.12 - 02:41 - CHELO TUYA | OVIEDO.

«Si hace diez años me dicen que hoy estaría repartiendo comida y fármacos en Asturias no lo creería, pero esa es nuestra realidad»

Celia Fernández Presidenta de Cruz Roja en Asturias

«Este mes iniciaremos repartos de medicación y libros de texto. La demanda nos desborda»

«Lo de encontrar a un conocido pidiendo ayuda no es leyenda. Aquí también nos ha pasado»

«Nuestros hospitales no dejarán de atender a ningún enfermo, sea inmigrante o no»

Es trabajadora social a tiempo completo. Por las mañanas, el Ayuntamiento de Avilés le paga un sueldo por ello. El resto del tiempo -expresión que incluye fines de semana, festivos y vacaciones- desarrolla su labor de forma gratuita en Cruz Roja de Asturias. Celia Fernández es, desde hace un año, presidenta de la entidad con mayor número de voluntarios de la región, 6.110, que aglutina a 22 asambleas locales y que en 2011 dio de comer a 65.382 familias. La cifra, con ser dura, es un 20% inferior a la prevista para este año. Sabe que el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación pondrá los focos sobre ella el próximo mes de octubre. Espera que sirva para iluminar la grave situación que vive Asturias.

-¿El Premio a la Cooperación es, además de un reconocimiento, una compensación a los recortes?

-No tiene nada que ver. Cruz Roja lleva varios años propuesta, aunque siempre entraba en el galardón a la Concordia. Creo que fue un acierto pasar la propuesta a Cooperación. Cruz Roja, con la Media Luna Roja, está presente en 188 países. De hecho, entra donde otros no pueden entrar.

-También van con el Prisma Rojo.

-Sí, pero muy minoritariamente, para no herir susceptibilidades. Aunque la cruz de nuestro emblema no tiene componentes religiosos, ya que nuestra bandera es, simplemente, el reverso de la suiza.

-No obstante, es un momento de recortes. ¿No les han afectado?

-Ya nos afectaron el año pasado, cuando perdimos un 20% de las aportaciones públicas. Tenemos el presupuesto congelado desde hace dos años, pero seguimos con el apoyo de los voluntarios, los socios y, también, de las administraciones. Incluso Cajastur sigue apoyando nuestros proyectos. Los recortes nos afectan, pero afectan mucho más a la sociedad. Lo de los medicamentos ha sido la puntilla. Para muchos pagar el 50% de la medicina es imposible.

-¿Les piden ayuda para fármacos?

-Sí, mucha. Y esperamos mucha más. Por ello estamos preparando una nueva campaña para este mismo mes. Estamos trabajando en una línea de ayudas, a través de la farmacia del Hospital de Cruz Roja de Gijón. Entregaremos medicamentos, pero tenemos que preparar primero la fórmula, porque es complejo. Y esa no es la única novedad. También abriremos una nueva línea, la de libros de texto, porque la demanda nos desborda. Porque también repartiremos material escolar, con apoyo de la Escuela de Empresariales de Gijón y Carrefour.

-¿Sin asaltar el hipermercado?

-Nosotros llevamos varios años ya con esta línea de apoyo de Carrefour, pero realmente todas las medianas y grandes superficies nos apoyan. A nosotros y a las demás entidades. Por ejemplo, abriremos, con apoyo de Los Telares y Alimerka un plan de meriendas solidarias.

-¿En Asturias se pasa hambre?

-Hambre, directamente, no. Porque estamos nosotros, y Cáritas y todas las entidades sociales. Pero sí pasan necesidades claras de alimentos concretos, de frutas, de verduras. Y, ahora, de medicamentos.

-Reparte comida, medicamentos y libros. ¿Qué diferencia hay entre Asturias y un país emergente?

-Realmente, si hace diez alguien me dice que hoy estaría repartiendo alimentos y medicinas en Asturias no lo creería. Pero esa es la realidad que tenemos. Y las cifras lo demuestran. Hace diez años estuvimos en un tris de cerrar el programa de alimentos, ya que apenas se utilizaba. Pues el año pasado dimos comida a 65.382 familias y este año la cifra crecerá un 20% más.

-El presidente de la Cocina Económica gijonesa confesaba haberse encontrado a conocidos a la cola de su comedor social. ¿Aquí también pasa o son leyendas?

-No es ninguna leyenda. Aquí también nos ha pasado. El presidente de la asamblea de Ribadesella fue a llevar un lote de alimentos a una vivienda, porque le dijeron que estaban pasando problemas y no se atrevían a pedir ayuda. Cuando le abrió la puerta se encontró con un conocido. Son muchas las familias a las que no sólo les da vergüenza pedir ayuda, aunque no debería, es que ni siquiera saben dónde pedirla, porque jamás pensaron verse en esa situación. El problema está en que faltan ayudas. Se apoya el alquiler, pero ¿por qué no la hipoteca?

-Hace un año decía usted que había una avalancha de inmigrantes que se marchaban. ¿Continúa?

-Sí, para muchos es mejor volver a su país, incluso aunque la situación sea dura, porque tienen familia.

-Los extranjeros sin regularizar ¿tendrán problema en el Hospital de Cruz Roja?

-Nuestros hospitales no dejarán de atender a ningún enfermo, sea inmigrante o no. Asturias ha dicho que rechaza la medida del Ministerio de Sanidad y, desde luego, nosotros no dejaremos a nadie sin atender.

-Dicen que la crisis acaba en 2013. ¿Se lo cree?

-No, no, qué va. 2013 también va a ser muy duro.

0 comentarios