Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Más de 15.000 euros para ir a la huelga

20120913064115-13-gijon.jpg

El Simpa recauda esta cantidad en bonos de resistencia en la semana de asambleas previas a un «muy probable» parón en la sanidad

El Comercio. 13.09.12 - 02:39 - LAURA FONSECA | GIJÓN.

Los pediatras rechazan el trabajo de tarde. Dicen que aumentará el gasto sanitario y la medicalización

Más de 15.000 euros en apenas una semana. Esta es la cantidad de dinero que el Sindicato Médico (Simpa) ha recaudado a través de los llamados bonos de resistencia en previsión de la celebración de una «muy probable huelga» en la sanidad. Las papeletas (de 50 euros) están siendo ofertadas a los facultativos en las asambleas que el Simpa viene celebrando estos días en hospitales y centros de salud para informar sobre la ampliación de jornada. Precisamente, el decreto sobre nuevos horarios elaborado por la Consejería de Sanidad, y cuya aplicación modifica una parte sustancial de las condiciones laborales del personal sanitario, ha puesto a los trabajadores del Servicio de Salud (Sespa), y en especial a los facultativos, «en pie de guerra».

En tan sólo siete días, la central médica ha reunido más de 15.000 euros, cifraba ayer el Sindicato Médico, que asegura tener apalabrada otra suma similar. El mayor número de adquisiciones tuvo lugar en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, tras la asamblea del viernes «donde nos quedamos sin bonos», indicó el presidente del Simpa, Javier Alberdi.

La de ayer fue una jornada asamblearia en buena parte de los hospitales. El Simpa convocó reuniones en Cabueñes (Gijón), San Agustín (Avilés), Valle del Nalón (Langreo) y Jarrio. «Los ánimos están más que caldeados. Tenemos que contener a la gente, porque quieren ir ya mismo a la huelga», indicó el secretario general del Simpa, Antonio Matador.

Cabueñes fue uno de los hospitales donde el personal se mostró mayoritariamente dispuesto a secundar un paro en protesta por la nueva jornada sanitaria que pasa de 1.519 a 1.650 horas anuales y que cambia el sistema de guardias y de descansos de los médicos, además mermar las retribuciones por la desaparición de las peonadas y de los módulos de exención de guardias. El salón de actos del centro sanitario gijonés se quedó pequeño para dar cabida a tanto facultativo. Antes de que concluyera la asamblea, los delegados del Simpa pidieron a los asistentes que votaran a mano alzada. Salvo una decena de profesionales, el resto se decantó por la huelga.

Negativas para ir a Cruz Roja

Al término de la reunión, el delegado del Simpa en Cabueñes, Fidel González, explicó que «la gente nos está acusando de blandos. Quieren que vayamos al conflicto, que no esperemos más». Uno de los primeros damnificados en este conflicto está siendo el Hospital de Cruz Roja, en Gijón. Buena parte de los médicos de Cabueñes que hasta ahora hacían peonadas las realizaban en el centro concertado como parte de la programación quirúrgica vespertina que el Principado concierta anualmente con Cruz Roja. Tras la decisión de Sanidad de no abonar más esta actividad y reconvertirla en jornada ordinaria (lo que obliga al médico a operar sin cobrar horas extras) son muchos los facultativos que se están negando a acudir a Cruz Roja, lo que está originando problemas a este hospital, cuya principal actividad es la que le viene derivada de Cabueñes.

El Simpa aseguró ayer que decidirá al término de la próxima semana, mediando San Mateo, si convoca finalmente una huelga.

Por otra parte, la Asociación Asturiana de Pediatría de Atención Primaria mostró ayer su preocupación por la forma de implantar la nueva jornada laboral. Los pediatras temen que «la aplicación indiscriminada de los módulos de tarde en los centros de salud incremente el gasto sanitario», indicó el presidente de la entidad, José Ignacio Pérez Candás, partidario de añadir media hora más al día en lugar de abrir 2,5 horas por la tarde a la semana. La asociación ha enviado cartas de protesta a la gerente del Sespa y al consejero.

0 comentarios