Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Entre el 1 de octubre y el 16 de noviembre en tu centro de salud…

20120927105505-gripe-2012.jpg

Sanidad ofertará 217.000 dosis de vacunas de la gripe desde el lunes

La Consejería advierte de la importancia de vacunarse a los mayores de 65 años, a los crónicos y a los sanitarios

Oviedo, P. R., en La Nueva España

La Consejería de Sanidad ofertará a partir del próximo lunes, 1 de octubre, 217.000 dosis de vacunas contra la gripe -10.000 menos que el pasado año-, en las que se han invertido 750.140 euros. El objetivo es lograr que se vacune al menos el 65% de la población mayor de 65 años. En las últimas campañas, la vacunación gripal de los mayores ha disminuido. El año pasado la tasa de cobertura sólo llegó al 59% de este segmento poblacional. La campaña se alarga y finalizará el próximo 16 de noviembre.

El director general de Salud Pública, Julio Bruno, la presentó ayer acompañado de Ismael Huerta, jefe de sección de Vigilancia Epidemiológica; María Dolores Martín, técnica del Servicio de Evaluación de la Salud, y Antonio Álvarez, director de Asistencia Sanitaria.

Al igual que en años anteriores, la campaña se dirige específicamente dos grupos de personas, las que tienen un mayor riesgo de desarrollar complicaciones derivadas de la infección gripal y las que pueden transmitir la infección a los anteriores debido a un contacto habitual con ellos.

La Consejería sitúa en esos grupos de riesgo, además de las mayores de 65 años, aquellas con enfermedades crónicas de cualquier edad, incluyendo a las que padecen inmunodeficiencias y, como novedad, se incluyen a las personas con obesidad mórbida o con enfermedades con disfunciones cognitivas. También se incluyen los niños y adolescentes con tratamientos prolongados con salicilatos (aspirina), mujeres embarazadas durante la temporada gripal y usuarios de instituciones de atención a enfermos crónicos o personas de tercera edad. El Principado también aconseja la vacuna a los trabajadores de la sanidad. El año pasado sólo siguió la recomendación el 10% de ellos.

Según indicó Julio Bruno, la huelga sanitaria - que confía en que no llegue a producirse- no tiene por qué interferir en el calendario de vacunación. En cualquier caso, de lo que está convencido el director general de Salud Pública es de que no repercutirá en la salud de los ciudadanos, según afirmó.

Las vacunas se aplicarán por personal sanitario de los centros de salud y consultorios del Servicio de Salud del Principado y de forma gratuita. El personal sanitario las recibirá en su centro de trabajo.

Pinchazo en la vacunación contra la gripe

La nueva campaña de inmunización se inicia el lunes. El Principado insiste en que «la vacuna evita riesgos y previene complicaciones de salud»

La pérdida de confianza en la vacuna reduce a mínimos históricos la tasa de cobertura entre mayores de 65 años

27.09.12 - LAURA FONSECA | OVIEDO, en El Comercio.

La vacuna de la gripe pierde fuelle. La vacunación antigripal que ya cumple en Asturias su primer cuarto de siglo (se inició en 1987) no está ofreciendo buenos resultados de seguimiento. En los dos últimos años, las tasas de cobertura registraron mínimos históricos entre quienes superan los 65 años, principal sector al que va dirigida la actuación. En 2011 aceptó vacunarse el 59,1% de los mayores del Principado. En 2010 lo había hecho el 59%. Parece mucho, pero no lo es tanto, ya que uno de los objetivos de la campaña de salud pública es conseguir que se proteja contra el virus de la gripe al menos el 65% de los que hayan llegado a la edad de jubilación.

La vacuna está recomendada para la población mayor, además de para colectivos de enfermos crónicos y embarazadas, porque evita muchos de los riesgos de salud que una gripe puede acarrear en personas entradas en años. «Previene complicaciones y reduce, por ejemplo, casos de neumonía u hospitalizaciones», explicó de forma gráfica el jefe de Sección de Vigilancia Epidemiológica de la Consejería de Sanidad, Ismael Huerta, durante la presentación de la que será la campaña de vacunación de la temporada gripal 2012/2013.

Con ese 'pinchazo' de la vacunación como antecedente más «preocupante», los responsables sanitarios del Principado, entre ellos el propio director general de Salud Pública, Julio Bruno, insistieron ayer en hacer un llamamiento en favor de la vacuna de la gripe. Huerta vinculó el descenso en las tasas de cobertura de los últimos años «a una cierta pérdida de confianza por parte de la población» tras la polémica y la confusión generada durante la gripe A.

1 de octubre al 16 de noviembre

En Asturias la campaña antigripal se pondrá en marcha el próximo lunes. Quienes deseen vacunarse y estén incluidos en los grupos de riesgo, podrán hacerlo hasta el 16 de noviembre. Sanidad ha optado por una campaña larga (siete semanas) con el fin de llegar a un mayor número de personas. En esta ocasión el Principado ha adquirido 217.000 dosis. Son 10.000 menos que las compradas en 2011, cuando debido al descenso en las tasas de seguimiento tuvieron que ser devueltas 12.000 vacunas. El desembolso de la campaña antigripal de este año asciende a 750.140 euros, 181.866 euros por debajo del dinero invertido doce meses atrás.

Las vacunas se aplican de forma gratuita y descentralizada en los centros de salud y consultorios del Servicio de Salud del Principado. Las personas a las que se dirige la vacunación deben contactar con su centro sanitario habitual para pedir cita previa. El director de Salud Pública, Julio Bruno, se mostró confiado en que el conflicto sanitario y la huelga anunciada por los médicos para el mes de octubre «no repercuta sobre la salud de los ciudadanos» y que la campaña de vacunación se pueda desarrollar sin mayores dificultades.

Bruno instó a los trabajadores sanitarios a vacunarse y aumentar así la baja tasa de cobertura que hay en este colectivo, que apenas llega al 15%. La vacuna también se aconseja para quienes sufran obesidad mórbida.

VER la Campaña Anual de Vacunación Antigripal 2012 en Asturias en la WEB AsturSalud.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios