Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El Consejero insiste en sus planteamientos…

20120927102601-tino-consejerosanidad.jpg

Blanco cree que hay tiempo para alcanzar un acuerdo sobre la jornada laboral

El consejero de Sanidad ha lamentado que el SIMPA convocara el paro antes incluso de que concluyera el proceso de negociación

EFE

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ha considerado hoy (por ayer) que aún existe margen de tiempo suficiente para alcanzar un acuerdo con los sindicatos sobre la aplicación de la ampliación de jornada de 35 a 37 horas y media en la sanidad pública antes de que se publique el decreto que regulará esta medida.

Blanco se ha pronunciado así después de que el Sindicato Médico (SIMPA) anunciara una huelga de cinco días a media jornada y cuatro días más de paro de 24 horas para el próximo mes de octubre, a la que se añadiría la que se convocará previsiblemente mañana para el resto de personal sanitario.

Tras la reunión que hoy ha celebrado la Mesa General de la Función Pública para abordar estas medidas, y en la que no se han alcanzado acuerdos, el consejero ha dado por finalizado el proceso de negociación abierto con los sindicatos a la espera de que en las próximas semanas pudieran producirse nuevos contactos.

Blanco ha lamentado que el SIMPA convocara el paro antes incluso de que concluyera este proceso y que haya mantenido su catálogo de demandas prácticamente inamovible desde el inicio de la negociación.

A su juicio, y de cara a futuras conversaciones, "sería un buen gesto" que se retirase la convocatoria de huelga y se abandonase el encierro que cinco sindicatos mantienen desde hace veintiocho días en la sede del SEPSA dado que estas condiciones no son "el mejor método" para afrontar una negociación "que aún tiene recorrido".

"El esfuerzo que ahora se pide a los profesionales es el que también se está pidiendo al conjunto de la sociedad", ha subrayado el consejero tras incidir en que la propuesta del Gobierno no afecta al salario básico de los trabajadores, aunque sí a algunos de sus complementos, y se garantiza mantener el empleo con la salvedad de una parte de las contrataciones eventuales que realiza el SESPA.

Blanco ha recordado que el conjunto de recortes decidido por el Ejecutivo central incluye también medidas como el copago que, ha subrayado, afecta especialmente a enfermos y personas que, en el caso de Asturias, han contribuido ya en los dos meses que lleva en vigor con un total de siete millones de euros.

El Gobierno se ha movido y los sindicatos no, argumenta Faustino Blanco

Oviedo, Á. F., en La Nueva España

Los sindicatos sanitarios no han modificado un ápice sus posiciones y, en cambio, el Gobierno asturiano ha hecho «un recorrido de nuestras posiciones que favoreciese el acuerdo y, por lo tanto, ha demostrado voluntad de diálogo y la sigue manteniendo», argumentó ayer Faustino Blanco, consejero de Sanidad del Principado, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno del Principado.

Blanco se pronunció de este modo al ser preguntado acerca de la huelga convocada anteayer por el Sindicato Médico de Asturias (SIMPA), horas antes de que las restantes centrales sindicales convocaran otra tanda de paros. El titular de Sanidad indicó que las organizaciones sindicales demandan «exactamente lo mismo que pedían en el mes de agosto».

A juicio del consejero, aún existe margen de tiempo para alcanzar un acuerdo con los sindicatos sobre la aplicación de la ampliación de jornada de 35 a 37,5 horas en la sanidad pública antes de que se publique el decreto que regulará esta medida. Faustino Blanco criticó que el SIMPA haya convocado el paro antes de dicha publicación.

Según el titular de Sanidad, de cara a futuras conversaciones, «sería un buen gesto» que se retirase la convocatoria de huelga y se abandonase el encierro en la sede del Sespa (hoy verá cumplido este deseo), dado que estas condiciones no son «el mejor método» para afrontar una negociación. «El esfuerzo que se pide a los profesionales es el que también se está pidiendo al conjunto de la sociedad», subrayó el consejero tras enfatizar que su propuesta no afecta al salario básico de los trabajadores, sino a algunos de sus complementos.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios