Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Avilés recibe 31.770 vacunas contra la gripe

Avilés recibe 31.770 vacunas contra la gripe
 
La campaña de vacunación se encuentra activa en 27 puntos diferentes del Área Sanitaria III

04.10.12 - 00:23 -

El Área Sanitaria III ha recibido este año un total de 31.770 dosis para la vacunación contra la gripe dentro de la campaña anual de prevención. Esta comenzó a aplicarse el pasado lunes, 1 de octubre, y continuará hasta el próximo 16 de noviembre. En total, el Principado de Asturias invertirá 750.140 euros en toda la región en esta campaña que se viene repitiendo anualmente desde 1987.
Aunque la gripe es una enfermedad que, por sí sola, no es mortal, cuando se produce en determinadas personas puede provocar complicaciones muy graves, incluso la muerte. Por ese motivo, la vacunación se limita a los denominados grupos de riesgo. Se trata de los mayores de 65 años, donde se recoge el mayor número de víctimas mortales cuando se registra una epidemia, y los pacientes de enfermedades crónicas, como asma o dolencias cardíacas, con independencia de su edad.
El número de vacunas asignadas a la comarca corresponde con la población que se debe proteger según las estimaciones de Salud Pública. Las personas que se quieren vacunar disponen de 27 lugares donde poder realizarlo. Es el caso de todos los centros de salud de Atención Primaria. Desde el pasado lunes, el personal de enfermería ofrece la posibilidad de vacunarse a la población de riesgo según acude a las consultas habituales.
Necesidad de protección
El virus de la gripe muta cada año y circula por todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud analiza las cepas más frecuentes durante la temporada gripal para definir el contenido de la vacuna. En el caso de Europa, los cálculos se realizan con la evolución de la gripe en el hemisferio sur durante el invierno austral. En ocasiones, la predicción no coincide y se produce la enfermedad en personas vacunadas. En esos casos, la vacuna concede una protección y permite que la enfermedad sea más benigna que si no se aplicase.
Además se aconseja la vacunación de colectivos como servicios públicos (bomberos, policía, por ejemplo) ante la posible epidemia y el personal sanitario como una medida de seguridad para evitar contagios y la extensión del virus entre los pacientes.
El año pasado, se produjo una epidemia de gripe, pero que, afectó, sobre todo, a las edades pediátricas. De esta manera, el alto número de casos no se tradujo en un aumento de la presión asistencial en el Hospital San Agustín ni la saturación de sus Urgencias. Los pediatras de Atención Primaria fueron los que más notaron el incremento de la presión asistencial durante la campaña.

0 comentarios