Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El Sespa no logra desactivar la huelga sanitaria, a la que se suma también UGT

  El Sespa no logra desactivar la huelga sanitaria, a la que se suma también UGT

Salud exige al Simpa que levante el primer día de paro como condición para negociar, pero los médicos lo rechazan

06.10.12 - 00:48 -
En el centro, la gerente del Sespa, Celia Gómez, junto al director de Recursos Humanos, Tomás Mendoza (derecha) y el responsable de Asistencia Sanitaria, Aquilino Alonso. :: MARIO ROJAS
Nuevo intento fallido del Servicio de Salud del Principado (Sespa) para desactivar la huelga sanitaria que se inicia este lunes y a la que ayer se sumó, finalmente, la UGT, último sindicato de la sanidad pública en unirse a la protesta contra la ampliación de jornada en hospitales y centros de salud. La Administración sanitaria ofreció este viernes 'in extremis' reabrir la negociación con el Sindicato Médico (Simpa), central que tiene convocados nueve días de paro, y cuya convocatoria de huelga arranca pasado mañana, lunes. El Sespa condicionó su mano tendida a que los médicos desconvocasen, al menos, el primer día de huelga. La suspensión parcial de la protesta «facilitaría un nuevo clima de diálogo sosegado», afirmó ayer la gerente del Sespa, Celia Gómez, que ofreció una rueda de prensa para comunicar tales hechos. Pero la iniciativa del Servicio de Salud cayó en saco roto, ya que los facultativos respondieron minutos después que mantendrían todos y cada uno de los días de paro convocados. «No levantaremos la huelga hasta que haya un acuerdo firme con el Sespa», adelantó el secretario general del Simpa, Antonio Matador, que consideró la oferta del Principado «como una maniobra de dilación. No pensamos entrar en su juego».
A primera hora de la mañana de ayer, y después de que el secretario del Simpa se mostrara dispuesto a reanudar la negociación en una entrevista publicada por EL COMERCIO, el Sindicato Médico recibía en sus oficinas de Oviedo una carta del Sespa. En la misma, la Administración regional les citaba a una reunión a celebrarse en la mañana del lunes, precisamente el día en que se inicia la huelga que el Simpa tiene convocada en protesta por la ampliación de jornada. A cambio, reclamaba a los facultativos que «suspendan la jornada de huelga del próximo lunes».
«Sensibles mejoras»
La huelga «perjudicará a todos los ciudadanos y especialmente a los que más están padeciendo los efectos de la crisis», afirmó la gerente del Sespa, que negó que la administración haya mantenido una postura inmovilista en la negociación. Según Gómez, el Sespa ha ido rebajando paulatinamente sus propuestas. Por ejemplo, el cómputo global de horas que deberían trabajar todos los empleados de la sanidad (al margen de que hagan o no guardias y tengan o no turno rotatorio) desde las 1.650 anuales que podrían exigirse atendiendo al decreto del Gobierno central que estable el incremento de horario para los empleados públicos. Insistió, la responsable del Sespa en que sus últimas propuestas incluían «sensibles mejoras» a pesar del «estrecho margen» en que el Ejecutivo regional debe moverse para cumplir el objetivo de reducción del déficit. Así, recordó la incorporación de un «importante» fondo económico destinado a formación al que tendrían acceso todos los facultativos de la sanidad pública.
El secretario general del Simpa se mostró dispuesto a acudir a la reunión que el Servicio de Salud asturiano convocó para el lunes, a las diez de la mañana en su sede de la plaza del Carbayón. Pero esa «disposición absoluta al diálogo» no hará que «desconvoquemos la huelga sin que exista antes un acuerdo previo», afirmó. Matador recordó a la gerente del Sespa que la central médica ya presentó la convocatoria de huelga el pasado 25 de septiembre y que «desde entonces no hemos sabido nada de ellos. Claro que iremos a la reunión del lunes, pero después de que formemos los piquetes informativos por los diferentes hospitales y centros de salud», respondió retador el secretario general del Simpa. Por su parte, la UGT comunicó ayer su decisión de acudir a la huelga y de sumarse a la segunda tanda de paros convocados en este caso por el resto de sindicatos: CC OO, Sicepa-Usipa, Usae y Satse. La protesta de estas centrales sindicales arrancará una semana después, el día 16, martes, y se prolongará en diferentes días hasta el 6 de noviembre. Juan Vila, secretario de Sanidad de la UGT, lamentó que el acuerdo no haya sido posible. «Hemos llegado hasta la que era nuestra 'línea roja' y no la hemos querido pasar dado que el Sespa no ha abierto ni el más mínimo resquicio respecto a la última oferta que presentó a los sindicatos», indicó.
La Junta pide más diálogo
El conflicto sanitario no es ajeno al espectro político. Ayer, en la sesión plenaria de la Junta General del Principado, PP, IU y UPyD se mostraron convencidos de que aún hay margen para llegar a un acuerdo y evitar una huelga en la sanidad pública. Las formaciones pidieron al Gobierno asturiano que haga un esfuerzo para tratar de llegar a un consenso con los sindicatos.
El llamamiento al diálogo tuvo lugar durante el debate de una iniciativa presentada por Foro Asturias que no contó con el apoyo de ningún otro grupo parlamentario ya que PSOE votó en contra y PP, IU y UPyD se abstuvieron.
Foro planteaba una organización alternativa y detallada de la jornada laboral de los trabajadores sanitarios que favoreciese la desconvocatoria de las huelgas. La propuesta de Foro fue duramente criticada por el resto de grupos parlamentarios, puesto que, según coincidieron en señalar todos, invadía las competencias del Gobierno e intentaba suplantar sus funciones.

0 comentarios