Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Las constructoras del «Stephen Hawking» suspenden pagos y lo dejan sin acabar

La fachada del centro de parapléjicos «Stephen Hawking», cuyas obras se han paralizado.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La consejera de Bienestar Social denuncia que el Gobierno elimina de los Presupuestos un millón de euros previsto para el centro de discapacitados
Oviedo / Langreo, L. M. D.


Las obras de construcción del centro de referencia estatal para personas con graves discapacidades neurológicas «Stephen Hawking» de Langreo están paralizadas. La Consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, desveló ayer que la unión temporal de empresas (UTE) que desarrollaba los trabajos, Construcciones Valmasedo y Rehabitec Lleida, han entrado en preconcurso de acreedores y han despedido a toda su plantilla, incluidos los que trabajaban en Barros.


Díaz contestaba en el pleno de la Junta General del Principado a una pregunta de la diputada de Foro Asturias Esther Landa sobre la reunión mantenida en septiembre con los responsables del Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales), en la que no se ofrecieron plazos para la apertura del centro ni para la financiación de su equipamiento. La ex alcaldesa de Langreo explicó que en el encuentro tanto el Principado como el Ayuntamiento instaron al Imserso, responsable del centro, a que acabase las obras, especificase el modelo de gestión y sacase a licitación el equipamiento. Según la Consejera de Bienestar Social, ninguna de estas dudas fue aclarada, «pese a la firme intención del Principado y del consistorio en que el centro se ponga en marcha».


Esta misma semana, además, se conoció que las empresas responsables de la obra, que estaba a punto de acabarse, «han entrado en preconcurso de acreedores» y «abandonan la obra». «Es un obstáculo más para este proyecto», lamentó Díaz, que acusó además al Gobierno del PP de «dejar al centro sin financiación». La Consejera expuso que en los Presupuestos de 2012 «se establecía una partida para el centro de 3,3 millones de euros, que en 2013 iban a ser 1,05 millones y en 2014, 1 millón». El dinero correspondiente a 2013 «se lo cargan en el proyecto de los nuevos Presupuestos Generales», denunció Díaz, por lo que «mal se va a equipar el centro este año sin dinero». Esther Díaz subrayó además que tiene la intención de «solicitar una reunión con la Ministra» de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, que «en una comparecencia en el Congreso, este mes de marzo, dijo que no habría problema para terminar y hacer que el centro» de discapacitados de Langreo «entrase en funcionamiento».


Por su parte, la diputada de Foro Asturias Esther Landa criticó la gestión llevada a cabo desde el PSOE de este equipamiento, que «tendría que estar ya en marcha. Incluso Leire Pajín (ex Ministra de Sanidad) hizo casi una preinuauguración».

0 comentarios