Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Un intento oportuno para todos y por el bien de todos…

20121015174449-no-nos-representan-01.jpg

Sindicatos sanitarios y Sespa negocian antes de la nueva huelga

Foto: Sindicalistas entrando en el SESPA esta mañana.

Los sindicatos sanitarios, todos excepto el Simpa, mantienen una reunión con los responsables del Sespa para tratar de lograr un acuerdo que desconvoque la huelga que tienen previsto iniciar mañana. 

Según ha podido saber TPA Noticias, las centrales reconocen que en este encuentro se están produciendo algunos avances. La reunión comenzó a las 11.00 horas de la mañana en la sede ovetense del Servicio de Salud del Principado, pero poco antes de la una de la tarde, las partes se han dado un tiempo para un receso para continuar, probablemente, por la tarde.

Al paro que se inicia mañana están llamados 16.000 trabajadores de la sanidad pública contra la fórmula de ampliación de la jornada laboral. La huelga será de 24 horas durante 8 jornadas seguidas y 2 más en noviembre.

Seguro que ahora el prorrateo, puesto que se trata de reducir salarios, lo quieren lineal o inversamente proporcional … justo lo contrario de cuando hay que repartir para subir.

El Sindicato Médico propone "prorratear" los 15 millones que quiere ahorrar el Principado "entre todo el personal"

Urge a negociar antes del nuevo periodo de huelga para el SIMPA que se reinicia el día 24.

OVIEDO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) ha señalado este lunes que "se pueden ahorrar con facilidad y sin necesidad de alterar las condiciones laborales" los 15 millones de euros que el Gobierno del Principado de Asturias estima que hace falta ajustar en el capítulo de personal del Servicio de Salud (Sespa). Al respecto, el Simpa propone "prorratear" dicha cantidad "entre todo el personal" sin necesidad de que "nadie se vaya a la calle".

De este modo, pese a sostener que han sido los empleados públicos que "más" han sufrido los ajustes por la crisis desde el Simpa dicen estar "dispuestos" a "soportar un esfuerzo suplementario" si no se empeoran las condiciones laborales.

Así lo ha dicho en rueda de prensa el presidente del Simpa en Atención Especializada, Ángel Colmeiro, para quien es pronto para saber si la huelga médica, que hoy finaliza su primer periodo, puede llegar a desembocar en un paro indefinido ya que, dice, depende de la voluntad negociadora de la Administración. No obstante, sí pronostica una huelga "larga y dura" si desde el Principado no se avienen a dialogar con los profesionales.

Por ello, desde el Simpa muestran su "disposición absoluta" a negociar y urgen al Principado a acordar una solución al conflicto aprovechando que "hay tiempo" hasta que se inicie el segundo periodo de paros, el próximo día 24 de octubre, para dialogar "sin presiones" de huelga, como pedía el consejero de Sanidad, Faustino Blanco.

Al respecto, el secretario general del Simpa, Antonio Matador, ha remarcado que el Sespa es "la empresa de Asturias que más titulados superiores tiene" por lo que rechaza que se lleven a cabo "cambios sustanciales" en sus condiciones laborales "sin hablar con quienes tienen la llave del sistema".

Asimismo, ha reiterado la existencia de coacciones y amenazas a facultativos sin respetar las condiciones de los servicios mínimos durante la huelga a media jornada, que se ha desarrollado el día 8, el 9, el 10, el 11 y este lunes día 15 de octubre, por lo que se estudian acciones legales.

Por ello, desde el Simpa instan a la Administración a que "deje de lado las coacciones" de cara al siguiente periodo de huelga a jornada completa previsto para los días 24, 25, 26 y 29 de octubre.

PRIMERA FASE DE LA HUELGA

En cuanto al balance de la primera fase de la huelga, el presidente del Simpa en Atención Primaria, Carlos Fernández Moro, sostiene que la presión asistencial ha bajado un 50%.

En Especializada, Colmeiro ha comentado que la huelga alcanzó el 100% de la actividad quirúrgica programada en el hospital de Jarrio durante las horas de paro; el 75% en Cangas del Narcea; casi el 100% en Cabueñes; el 75% en el San Agustín; más del 50% en el HUCA y cifras similares en los hospitales de Mieres y el Nalón. "En los hospitales de Asturias se sigue en situación de crispación y fuerza ante este decreto que consideramos disparatado", ha apuntado.

Antonio Matador, que ha pedido disculpas a los pacientes por las molestias que la huelga les haya podido causar, ha reiterado que las condiciones impuestas por el Principado "van más allá" del decreto del Gobierno de Mariano Rajoy para aumentar la jornada a 37 horas y media semanales y por ello, los profesionales se han visto "empujados" a la huelga.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA 

VER INCIDENCIA DE LA HUELGA DEL SIMPA HOY…

0 comentarios