Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Salud rompe la negociación con los médicos al tiempo que Javier Fernández pide diálogo

20121027082144-27.cabuenes.jpg 

El Comercio. 27.10.12 - 00:37 -  LAURA FONSECA | GIJÓN.

El presidente del Principado y el PSOE acusan a la alcaldesa de Gijón de «anteponer intereses corporativos» a su cargo de regidora

El Sespa comunicó que suspendía las conversaciones tras convocar el Simpa 12 días más de paro

El Sindicato Médico replica que «salvaje es la política sanitaria del Principado, no la huelga»

Ruptura de la negociación y petición de diálogo por parte de la Administración el mismo día y casi al mismo tiempo. El Servicio de Salud (Sespa) comunicó ayer la suspensión de las conversaciones con los facultativos en huelga después de que el presidente del Principado, poco antes, hubiera emplazado a los sindicatos a «seguir negociando para preservar la sanidad». Todo esto ocurrió en la mañana de ayer, apenas un día después de que el Sindicato Médico (Simpa) comunicara 12 días más de paros en noviembre, paros que Salud llegó a calificar de «salvajes».

La ruptura de las conversaciones se produjo, además, en la misma jornada en que las partes en conflicto tenían previsto celebrar otro encuentro «exploratorio» que, finalmente, no llegó a producirse. Las declaraciones de unos y otros dan cuenta de lo enquistado que está el conflicto médico, que ahora mismo amenaza con mantener paralizados los hospitales (donde más se está sintiendo la protesta) durante todo noviembre. La nueva huelga del Simpa -la tercera tanda de paros médicos desde que estalló el conflicto por la nueva jornada- se iniciará el 6 de noviembre y durará, en días alternos, hasta el 30 de ese mes. En medio habrá que sumar las jornadas de protesta convocadas por CC OO, Satse, Usae y Sicepa-Usipa, que pararán el 30 y 31 de octubre, y también el 5 de noviembre. Además, tal y como avanzó EL COMERCIO, dichas centrales prevén convocar cinco días más de huelga en desacuerdo también por el nuevo modelo de jornada de Salud.

Así las cosas, los hospitales volvieron a funcionar ayer a medio gas. El tercer día de huelga del Simpa, que se repetirá el lunes, se dejó sentir con mayor intensidad en los quirófanos y en las consultas externas, donde sólo se atendieron casos urgentes, preferentes, oncológicos y de pacientes de otras áreas sanitarias.

Pero volviendo a las declaraciones políticas, ayer, el presidente del Principado, Javier Fernández, aseguró que el diálogo y la voluntad del Gobierno «es seguir negociando» y recordó que la interlocución por parte del Ejecutivo correspondía a la Consejería de Sanidad. De ahí, de la consejería, llegaría a la una y media de la tarde el anuncio de que se suspendían las negociaciones con el Simpa «hasta que se recuperen condiciones para el diálogo». El Sespa acusó a los médicos de anunciar más días de huelga aprovechando «un receso pactado en las negociaciones», lo que llevó a la Administración a desistir, al menos de momento, de mantener nuevas conversaciones.

Críticas a Moriyón

En otro orden de cosas, la defensa que la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, de Foro Asturias y médica de profesión, hizo este jueves de la huelga de facultativos, concitó ayer nuevas críticas. Las mismas llegaron del propio jefe del Ejecutivo, quien aseguró que en las palabras de Moriyón (diciendo que el Principado hostigaba a los médicos) «prevalecen intereses corporativos». Javier Fernández compartió lo dicho por el consejero de Sanidad, que acusó a la alcaldesa de «deslealtad institucional».

El grupo municipal socialista de Gijón también terció en la polémica y lo hizo para afirmar que Carmen Moriyón «utiliza su cargo como alcaldesa para defender intereses profesionales». Lamenta el PSOE gijonés que la alcaldesa no hubiera practicado la misma «encendida defensa» para evitar el cierre del programa ’Calor y café’ o prolongar la vida de los planes municipales de empleo. «Defiende el mantenimiento de las condiciones laborales que tenían los facultativos antes de la crisis y, sin embargo, pide realismo a todos los sectores profesionales que están afectados por sus políticas», criticó.

Finalmente, el Sindicato Médico lamentó «la suspensión unilateral por parte del Sespa» de las negociaciones y replicó al Gobierno que «salvaje es la política sanitaria del Principado, no la huelga»

 

El Principado rompe la negociación con los médicos por la nueva convocatoria de huelga

El Sespa afirma que no se dan condiciones para dialogar l El SIMPA replica que se está hablando con otros sindicatos que desarrollan paros

Concentración de residentes, ayer, en el exterior del Hospital Central. lozano

 

Lne.es » Sociedad y Cultura Oviedo, Pablo ÁLVAREZ

 

El Gobierno regional comunicó ayer a los responsables del Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) su decisión de dar por suspendidas las negociaciones entre ambas partes «hasta que no se den nuevamente las condiciones adecuadas para el diálogo». Esta decisión del Servicio de Salud del Principado (Sespa) se ha producido 24 horas después de que la organización médica anunciara 12 días más de huelga de facultativos como protesta contra la aplicación en la sanidad pública asturiana de la ampliación de la jornada laboral. Según la Administración sanitaria, el SIMPA «no ha cumplido con su parte del compromiso de explorar las posibilidades reales de acuerdo, renunciando unilateralmente a cualquier posibilidad de diálogo».

 

La respuesta del Sindicato Médico no se hizo esperar. El SIMPA manifestó su rechazo a la «suspensión unilateral», por parte del Sespa, «de la reunión prevista para hoy (por ayer)» y rechazó «que se utilice como excusa para el aplazamiento la existencia de una convocatoria de huelga». A juicio de los responsables de la organización sindical, «sorprende» que las autoridades sanitarias «sí se reúna, sin embargo, con otros sindicatos que también tienen convocados paros», en alusión a la huelga que aún tienen en marcha Comisiones Obreras, SATSE, USAE y Sicepa-Usipa, cuyo principal objetivo es reducir la jornada laboral y minimizar el despido de eventuales en el colectivo de los trabajadores a turnos.

 

Anteayer, el Servicio de Salud había tildado de «salvaje» la nueva convocatoria de huelga de los facultativos, que se desarrollará todos los lunes, miércoles y viernes de noviembre, con la excepción del primer día de huelga, que será el martes 6. Serán paros de 24 horas, con los que el SIMPA demanda principalmente la libranza de las mañanas posteriores a las guardias nocturnas y el mantenimiento de los módulos de actividad vespertina de los médicos mayores de 55 años que han sido eximidos de realizar guardias durante las noches. «Lo realmente salvaje es la política del Gobierno del Principado», replicó ayer el Sindicato Médico.

 

De otro lado, los médicos internos residentes (MIR) del área sanitaria de Avilés anunciaron ayer su decisión de secundar la huelga médica. «Nos sentimos profundamente agraviados por los cambios sufridos en nuestras condiciones laborales durante los últimos meses», subrayan los facultativos en formación del área avilesina, que siguen la vía marcada por sus colegas de las áreas de Oviedo y Gijón.

0 comentarios