En la antesala de la comparecencia de hoy en la Comisión de Sanidad de la JGPA Blanco responde a los periodistas y las réplicas no se hacen esperar
Blanco pide a los médicos "un gesto" para poder negociar y dice que no han presentado ninguna alternativa
El consejero de Sanidad ha pedido a este colectivo una "propuesta alternativa" si es que quieren negociar "en serio"
29.10.12 - EUROPA PRESS | OVIEDO
El consejero de Sanidad del Principado de Asturias, Faustino Blanco, ha insistido este lunes en que su departamento sigue teniendo voluntad de diálogo con los médicos, en el conflicto que ha llevado al Sindicato de Médicos Profesional (Simpa) a protagonizar una huelga contra las reformas incluidas en la aplicación en Asturias del aumento de jornada. Pero ha pedido a los profesionales "un gesto" y una "propuesta alternativa" si es que quieren negociar "en serio".
A preguntas de los periodistas en los pasillos de la Junta General del Principado de Asturias, Faustino Blanco ha afirmado que el Principado ha ido "evolucionando" su propuesta inicial, mientras que el Simpa "se ha enrocado".
"Tenemos toda la disposición al diálogo, pero tenemos también que percibir algún gesto de que ese diálogo es serio", ha indicado, subrayando que el Simpa ha convocado otros doce días de huelga en noviembre con una actitud "que no es la más adecuada para alcanzar acuerdos".
Blanco ha dicho que estaría "encantado" de convocar al sindicato profesional para seguir negociando si el Simpa hiciese "algún gesto" que pasaría por la desconvocatoria o la suspensión de esos nuevos paros.
En cualquier caso, ha aprovechado para recordar que cualquier propuesta ha de estar en relación con el actual contexto de crisis y con un presupuesto menor. "Ese es el marco, no podemos dar lo que no se tiene; aunque podamos diseñar modelos alternativos", ha dicho.
MIR
Preguntado sobre si había cada vez más médicos que se sumaban a las jornadas de huelga, Blanco se ha referido a la participación del colectivo de médicos internos residentes (MIR) en la huelga.
Blanco ha admitido que está "preocupado" y ha explicado que uno de sus objetivos es "reorientar" el programa MIR para que no pierda su perfil docente. "Nos gustaría establecer un diálogo específicamente con ellos, para desvincular el perfil docente con el ámbito laboral, que puede incluso perjudicar su formación", ha manifestado.
Blanco pide un diálogo específico con los MIR ante su peso en la huelga sanitaria
29.10.12 - EFE | OVIEDO
El consejero de Sanidad del Gobierno regional, Faustino Blanco, se ha mostrado hoy partidario de entablar un diálogo "específico" con el colectivo de Médicos Internos Residentes (MIR) dado que su participación en la huelga convocada por el SIMPA está añadiendo "más peso" al desarrollo del paro.
Blanco ha calificado de "peculiar" la aparición de este grupo de profesionales en la huelga de nueve días convocada por el Sindicato Médico, que se prolongará durante otras doce jornadas más en noviembre, y a la que se ha sumado de forma mayoritaria este colectivo en los hospitales de Oviedo, Gijón y Avilés.
En declaraciones a los periodistas, el consejero ha recordado que el programa de su departamento para esta legislatura ya contemplaba una reorientación del programa que siguen los MIR dado que, a su juicio, "está perdiendo mucho su perfil docente y de formación para coger un gran peso laboral".
"Un MIR es un profesional en formación y tiene que tener unas características determinada en su modelo de relaciones laborales y de trabajo", ha apuntado antes de incidir en que las conversaciones con este colectivo deberían servir para enmarcar "ese perfil docente que deben tener y descargarlo de ese otro perfil laboral que puede incluso perjudicar su formación".
En cuanto al desarrollo de la huelga, Blanco ha reiterado que el Gobierno no puede dar "lo que no se tiene" dada la difícil coyuntura económica y ha defendido la voluntad de diálogo del Ejecutivo que, ha subrayado, ha ido mejorando su oferta frente a un SIMPA que, sin presentar "ninguna alternativa", se limita a decir que no admite la propuesta de ampliación de horario de la administración.
La tabla reivindicativa que pone el SIMPA "no ha variado nada" a lo largo de las reuniones mantenidas hasta ahora, ha advertido el titular de Sanidad, tras recordar que "casi todos" esos encuentros se celebraron a iniciativa del Servicio de Salud.
Por el contrario, ha apuntado, el Sindicato Médico, tras una negociación la semana pasada en la que sus responsables admitieron que había "ambiente de diálogo" al establecerse una metodología de negociación en torno a las principales discrepancias, optó por convocar doce días más de huelga "que hacen mucho daño" y que suponen el 60 por ciento de las jornadas laborables de noviembre.
De ahí, ha apuntado, los servicios mínimos fijados por la Consejería dado que en una convocatoria de un día podría ser bajos, pero ante un paro de estas características hay que establecerlos de una manera acorde a la magnitud de la convocatoria para garantizar el servicio a los ciudadanos "y los profesionales deben entenderlo".
Además, el consejero ha reiterado que, a pesar de la decisión del SESPA de suspender las negociaciones tras la última convocatoria de huelga del Sindicato Médico, la Consejería sigue abierta al diálogo siempre y cuando haya algún "gesto" o alguna "señal positiva" por parte de los promotores del paro que puede pasar bien por desconvocarlo o bien por suspenderlo.
No obstante, ha lamentado que, por lo visto hasta ahora, el Sindicato Médico no haya mostrado "ninguna voluntad de diálogo sino de mantener una tensión que no es la más adecuada para encontrar acuerdos".
Las réplicas…
La sindical:
El Simpa contesta a Blanco que las únicas cesiones hasta ahora las han hecho los profesionales sanitarios
29.10.12 - EUROPA PRESS | OVIEDO
El Sindicato Médico del Principado de Asturias (Simpa) ha recordado este lunes al consejero de Sanidad asturiano, Faustino Blanco, que fue la Administración regional la que rompió "unilateralmente" las negociaciones en relación al conflicto sanitario existente en el Principado. En contra de lo manifestado por Blanco, las fuentes del Simpa afirman que el Principado no ha cedido en nada y que los únicos que lo han hecho han sido los profesionales sanitarios.
Desde el sindicato profesional han salido así al paso de las declaraciones de Blanco en las que les pedía un gesto para negociar. El Simpa dice que si existe "voluntad real" acudirán a cualquier reunión nada más recibir la llamada por parte del Principado.
Han explicado que ya han cedido en cuestiones como la implantación de la jornada laboral en la atención hospitalaria. "Nosotros estamos siempre dispuestos a negociar siempre que se nos haga una propuesta", insisten, recordando que las jornadas de huelga de noviembre no empiezan hasta el día 6, por lo que hay margen del tiempo.
Consideran una "contradicción" que el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) rompiese "unilateralmente" las conversaciones la semana pasada, el mismo día que el presidente del Principado, Javier Fernández, apelaba al diálogo.
Y recuerdan que todas las comunidades autónomas han ido implantando el incremento de jornada, tal y como se deriva de la legislación nacional. "No es porque los médicos asturianos sean más reivindicativos, sino porque en el Principado se quiere aprovechar para cambiar unilateralmente las condiciones laborales de los facultativos", lamentan.
Colegio de Médicos y especialidades…
El Colegio de Médicos pide al Presidente que medie en la huelga sanitaria
Las 20 sociedades científicas del Colegio de Médicos han reclamado hoy al presidente del Principado, Javier Fernández, que medie en el conflicto que se vive en la sanidad pública a la par que han advertido de que no van a aceptar un cambio "radical y unilateral" en sus condiciones laborales.
El Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) ha convocado entre octubre y noviembre 21 días de huelga en la sanidad del Principado en protesta por las condiciones establecidas por la administración regional para ampliar la jornada en dos horas y media semanales y cambiar algunas condiciones laborales.
Tras una primera convocatoria de nueve días de huelga, el SIMPA anunció la semana pasada otras doce jornadas de paros en la sanidad pública ante la falta de avances en la negociación con la Consejería de Sanidad y el Servicio de Salud del Principado (SESPA).
El mismo día que convocó la huelga, el SIMPA pidió la mediación del jefe del Ejecutivo asturiano que, el pasado viernes, sin embargo, respaldó al consejero, Faustino Blanco, y a la gerencia del SESPA como los interlocutores válidos del Gobierno.
La presidenta del Colegio de Médicos de Asturias, Carmen Rodríguez, ha sido la encargada hoy de leer el manifiesto suscrito por las veinte sociedades médicas asturianas en el que también "ruegan" la intermediación del presidente "en el difícil conflicto sanitario existente" que, en su opinión, puede poner en riesgo la calidad asistencia, la formación y la capacidad investigadora.
Sobre este punto, la presidenta del Colegio de Médicos ha señalado que "el marco de negociación está totalmente atascado y a lo mejor hay que cambiarlo" tanto por parte de la interlocución de la administración como por la del SIMPA.
Los médicos han denunciado también que están sufriendo una "campaña de desprestigio" que atenta contra su dignidad personal y profesional y que debilita la confianza de la sociedad en su servicio de salud.
No obstante, ha señalado que esa campaña no está justificada porque los médicos ponen por delante de sus intereses salariales los de sus pacientes.
El consejero de Sanidad del Principado de Asturias, Faustino Blanco, ha insistido este lunes en que su departamento sigue teniendo voluntad de diálogo con los médicos, en el conflicto que ha llevado al Sindicato de Médicos Profesional (Simpa) a protagonizar una huelga contra las reformas incluidas en la aplicación en Asturias del aumento de jornada. Pero ha pedido a los profesionales "un gesto" y una "propuesta alternativa" si es que quieren negociar "en serio".
Por su parte, el Sindicato Médico del Principado de Asturias (Simpa) ha recordado este lunes al consejero de Sanidad asturiano, Faustino Blanco, que fue la Administración regional la que rompió "unilateralmente" las negociaciones en relación al conflicto sanitario existente en el Principado. En contra de lo manifestado por Blanco, las fuentes del Simpa consultadas por Europa Press afirman que el Principado no ha cedido en nada y que los únicos que lo han hecho han sido los profesionales sanitarios.
El Colegio de Médicos pide a Javier Fernández que medie en la huelga sanitaria
29.10.12 - EFE | OVIEDO
Las 20 sociedades científicas del Colegio de Médicos han reclamado hoy al presidente del Principado, Javier Fernández, que medie en el conflicto que se vive en la sanidad pública a la par que han advertido de que no van a aceptar un cambio "radical y unilateral" en sus condiciones laborales.
El Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) ha convocado entre octubre y noviembre 21 días de huelga en la sanidad del Principado en protesta por las condiciones establecidas por la administración regional para ampliar la jornada en dos horas y media semanales y cambiar algunas condiciones laborales.
Tras una primera convocatoria de nueve días de huelga, el SIMPA anunció la semana pasada otras doce jornadas de paros en la sanidad pública ante la falta de avances en la negociación con la Consejería de Sanidad y el Servicio de Salud del Principado (SESPA).
El mismo día que convocó la huelga, el SIMPA pidió la mediación del jefe del Ejecutivo asturiano que, el pasado viernes, sin embargo, respaldó al consejero, Faustino Blanco, y a la gerencia del SESPA como los interlocutores válidos del Gobierno.
La presidenta del Colegio de Médicos de Asturias, Carmen Rodríguez, ha sido la encargada hoy de leer el manifiesto suscrito por las veinte sociedades médicas asturianas en el que también "ruegan" la intermediación del presidente "en el difícil conflicto sanitario existente" que, en su opinión, puede poner en riesgo la calidad asistencia, la formación y la capacidad investigadora.
Sobre este punto, la presidenta del Colegio de Médicos ha señalado que "el marco de negociación está totalmente atascado y a lo mejor hay que cambiarlo" tanto por parte de la interlocución de la administración como en por la del SIMPA.
Los médicos han denunciado también que están sufriendo una "campaña de desprestigio" que atenta contra su dignidad personal y profesional y que debilita la confianza de la sociedad en su servicio de salud.
No obstante, ha señalado que esa campaña no está justificada porque los médicos ponen por delante de sus intereses salariales los de sus pacientes.
"Los médicos están defendiendo su estatus social, que se logró a lo largo de muchos años y tras muchas horas de trabajo físico en los hospitales. Medicina es la carrera universitaria más larga y dura y eso hay que apreciarlo en lo que vale", ha señalado Carmen Rodríguez antes de asegurar que no están defendiendo intereses gremiales, sino de los trabajadores.
Ha añadido que no se oponen a la ampliación de la jornada laboral de 110 horas anuales que se fija el Real Decreto aprobado por el Gobierno central ni a la supresión de la paga extra de Navidad, pero que no están dispuestos a ceder en su estatus de trabajo ni en que cambien sus condiciones "sin diálogo y sin ninguna explicación".
Así, ha afirmado que la reorganización de jornadas que plantea la Consejería lleva en algunos casos a incrementar el horario de los facultativos en más de 200 horas al año y que otros pueden llegar a perder hasta 8.000 euros de sus ingresos anuales.
En la lectura del manifiesto y posterior rueda de prensa estuvieron presentes la mayoría de los representantes de las sociedades científicas médicas de Asturias, entre ellos el presidente de la neurológica, el doctor José Antonio Vidal, que ha participado en las negociaciones entre el SESPA y el SIMPA.
Vidal ha afirmado que "hay serias dudas de la voluntad negociadora" de la administración" ya que, en su opinión, ni el Servicio de salud ni" el consejero están respondiendo positivamente y no hay avances".
0 comentarios