Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

La huelga eleva a siete meses la demora para una cita preferente

 La huelga eleva a siete meses la demora para una cita preferente

 

90.655 personas, 2.398 más que hace un mes, están en lista de espera quirúrgica y de consultas. «La nefasta gestión está llevando a los pacientes a la privada», dice el Simpa

 

08.11.12 - 00:27 - LAURA FONSECA | GIJÓN.

 

Siete meses para poder consultar con un cardiólogo, incluso si la cita es preferente. Medio año para una primera consulta con un ginecólogo y cinco meses para un traumátologo o un dermatólogo. Si se trata de una operación, los pacientes tienen que aguardar dos meses y medio (77 días es el último cómputo oficial correspondiente a septiembre). De hecho hay servicios, entre ellos, el de Cirugía Cardiaca del HUCA, donde los enfermos esperan más de medio año para ser operados. Estos son algunos ejemplos de los tiempos que está dejando en la sanidad asturiana el conflicto por la ampliación de jornada. Desde que el 8 de octubre se iniciara la huelga de médicos y resto de personal del Servicio de Salud (Sespa), las demoras para operarse o pasar consulta se han disparado. Así lo han advertido ayer tanto el Sindicato Médico (Simpa), convocante de la protesta que desde hace dos meses mantiene en vilo a la sanidad pública, como el Partido Popular. Ambos coincidieron en señalar, aunque lo hicieron por separado, «la pésima evolución» que están mostrando las esperas, que «son el auténtico termómetro de la gestión sanitaria», señaló el portavoz de Sanidad del PP, Alfonso Román López.

En septiembre eran 90.655 las personas que estaban pendientes de ser atendidas por el Sespa. 17.252 aguardaban por una operación, 60.175 por una primera consulta en especializada y 13.228 por una prueba. Esos 90.655 pacientes totales son 2.398 casos más de los que había un mes antes, lo que confirma el aumento que hay en las demoras y en los tiempos de espera en la sanidad en el último mes. Justo es también precisar que en enero pasado el cómputo global de pacientes en espera era mayor, con 97.501 afectados.

En septiembre, mes al que corresponden los últimos datos sobre demoras, el conflicto por la ampliación de jornada aún no había derivado en huelga, aunque sí generaba fricciones, sobre todo en cuanto la regulación del trabajo de tarde. Desde ese mes, los hospitales ya no realizan 'peonadas', puesto que la normativa del Sespa erradica la actividad extraordinaria. El aumento de las esperas en septiembre se atribuye, precisamente, a la desaparición de las 'peonadas', tal y como adelantara en su día EL COMERCIO. Es de prever que los tiempos empeoren aún más a raíz de los dos meses de huelga.

Precisamente, el Simpa indicó ayer que «la nefasta gestión del Principado provoca un flujo creciente de pacientes a la sanidad privada». Asegura que en el HUCA, Cabueñes y San Agustín «se están dando primeras citas para enero, febrero y marzo». Más grave es lo que ocurre en Avilés «donde se retrasa la inclusión de los pacientes en lista de espera y las demoras reales en Urología o Traumatología se elevan hasta ocho meses».

Descontrol en los hospitales

Similar acusación realizó el PP. El diputado Alfonso Román López, que compareció junto a Carlos Galcerán, quien ha sido designado presidente de la Comisión de Sanidad del PP, alertó sobre «la situación de caos y descontrol que se está viviendo en los hospitales». Ambos hicieron una llamada a la responsabilidad del Gobierno, al que instaron a «sentarse a negociar». Román López criticó «la actitud prepotente del consejero de Sanidad y de la gerente del Sespa», a la vez que pidió la intervención del presidente del Principado. Por su parte, Galcerán indicó que «la situación es gravísima» y advirtió que de continuar así «serán 100.000 los asturianos en lista de espera».

Las acusaciones del PP tuvieron pronta respuesta por parte del PSOE, cuya portavoz de Sanidad indicó que «flaco favor le hace al Simpa constatar que su único apoyo es el del PP, el del partido que está desmantelando la sanidad pública en España». Pilar Alonso recriminó al Simpa «estar intentando dar una imagen de deterioro de la sanidad pública» y recordó a los médicos «que ellos mismos pueden ser víctimas de las consecuencias de promover ese deterioro». El Sespa y los médicos se reunirán este mediodía. A tenor de las acusaciones y críticas cruzadas en las últimas horas, poco se espera del encuentro de hoy.

0 comentarios