Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El Simpa, dispuesto a volver a hablar con el Sespa si

20121109084821-11380240.jpg
10.11.12 - 14:38 -

El Sindicato Médico de Asturias (Simpa) se ha mostrado este sábado "dispuesto a retomar las negociaciones este mismo lunes si el Servicio de Salud se compromete a respetar y garantizar el derecho constitucional a la huelga".
A través de un comunicado, el Simpa ha hecho un llamamiento "a la Administración asturiana para que reconsidere su postura y permita la permuta, reconocida en el ordenamiento legal español, de los médicos en servicios mínimos que quieren hacer huelga por los facultativos que desean trabajar". Sale así al paso de la comunicación, este viernes, del Gobierno asturiano, que informaba de la investigación a un grupo de médicos del Hospital Central (HUCA) por incumplir los servicios mínimos comprometidos.
Este sindicato recuerda que la doctrina del Tribunal Supremo "es clara y avala el cambio de médico en mínimos que desean secundar los paros por compañeros que optan por trabajar". El Simpa entiende, por lo tanto, que "la decisión de la dirección gerencia del HUCA y del Alvarez-Buylla, amparada por la gerencia del Sespa, de impedir esta permuta supone una violación del derecho fundamental a la huelga". El Simpa manifiesta igualmente que "el Servicio de Salud, en vez de investigar a los médicos que quieren hacer valer su derecho a la huelga, debería esclarecer de quién partió la orden de conculcar el derecho a huelga amparado en el Artículo 28.2 de nuestra Carta Magna para depurar las responsabilidades oportunas".
El Sindicato Médico, con todo, "quiere trasladar a la opinión pública su firme voluntad de volver a la mesa de negociación este mismo lunes si el Sespa está en condiciones de garantizar el estricto cumplimiento de los derechos fundamentales".
El Simpa quiere además salir al paso de "la burda intención de la Administración, expresada reiteradamente durante el conflicto, de tratar de enfrentar a los pacientes con los facultativos". El Sespa, según recogen los medios de comunicación, "ha pedido a los pacientes que presenten quejas si consideran que han sido mal atendidos". Este sindicato insiste en que "el paciente es la razón de ser del médico y subraya que la asistencia que reciben los pacientes es la mejor de las posibles en una situación de conflicto médico provocado además por la intransigencia de la Administración".
El Simpa se felicita por último de la intención del Javier Fernández, presidente del Principado, de "no cerrar recursos asistenciales públicos en la comunidad autónoma". Este sindicato, "que defiende un sistema sanitario público, equitativo, universal, eficiente y sostenible económicamente, recuerda que la propuesta de pacto por la sostenibilidad del sistema, que comportaba importantes ahorros económicos para las arcas públicas, no ha querido ser considerada por el Gobierno autonómico pese a que garantizaba las prestaciones".

0 comentarios