Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El primer juez en parar un desalojo

20121122080356-22-desahucios.jpg

Lne.es » Asturias

El magistrado Agustín Azparren detiene un proceso en Mieres por «prudencia», a la espera de que el Tribunal de la UE dicte sentencia sobre la ley española

 El magistrado Agustín Azparren, de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Asturias, se convirtió ayer en el primer juez del Principado en paralizar, al menos temporalmente, un procedimiento de desahucio. El «fundamento jurídico», explica, para suspender el desalojo de una pareja de Mieres es el mismo que llevó a un juez de Barcelona a plantear una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea: las «dudas» sobre la compatibilidad del procedimiento de ejecución hipotecaria español con la normativa europea vigente. El pasado día 8 de noviembre la Abogada General de este tribunal, Juliane Kokott, confirmó estas dudas, al determinar que la ley española vulnera esta normativa -la Directiva 93/13/CEE-, porque no garantiza una protección eficaz de los consumidores frente a posibles cláusulas contractuales abusivas. Por eso Azparren opina que «lo prudente es paralizar» el desahucio «a la espera de la sentencia definitiva del Tribunal de la Unión». Una resolución que, según el magistrado, podría llegar sobre el mes de febrero, y cuyo contenido -si confirma lo adelantado por la Abogada General, como suele ocurrir en el 80 por ciento de los casos, apunta Azparren- «podría terminar abriendo procesos judiciales por los daños y perjuicios causados» a las personas desahuciadas por la aplicación del actual procedimiento hipotecario. «Lo prudente es suspenderlo hasta que llegue la resolución europea», insiste, «porque lo que diga el tribunal de la Unión va a afectar a los procesos en trámite».

 

 

Tras la providencia dictada anteayer por Azparren, cabe interponer recurso de reposición, y las partes tienen diez días para formular alegaciones sobre la suspensión de esta ejecución hipotecaria. Al haberse presentado una cuestión prejudicial en los mismos términos ante el Tribunal de la UE, explica el magistrado, lo lógico no es presentar otra, sino esperar a la resolución.

0 comentarios