Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El Constitucional suspende el pago de la extra a los funcionarios vascos

20121211082042-imagescabfwloz.jpg

 

Admite a trámite el recurso presentado por el Gobierno de Rajoy contra la decisión del Ejecutivo en funciones de Patxi López

A.M./AGENCIAS Madrid 11/12/2012 13:06 Actualizado: 11/12/2012 13:48

El Tribunal Constitucional (TC) detiene el pago de la paga extra de Navidad acordada por el Ejecutivo autonómico en funciones, según fuentes del organismos. El pleno del Constitucional ha admido a trámite el recurso presentado por el Gobierno contra la medida de Vitoria. Esto supone que la media queda en suspenso, hasta que el tribunal resuelva el conflicto de constitucionalidad. El Constitucional deberá ratificar esta suspensión en un plazo no superior a los cinco meses, o, en su caso, levantar la suspensión del pago.

El Ejecutivo vasco dió ayer la orden de pago de la extra navideña a sus 69.000 funcionarios, justo un día antes de que el TC abordara el recurso contra el abono de la misma. Pero La suspensión de la decisión del TC tiene fecha del 5 de diciembre, que fue cuando el Consejo de Ministros interpuso el conflicto de competencias contra la decisión del Ejecutivo de Vitoria. Esto es, la fecha es anterior al momento en el que el País Vasco inició los trámites administrativos para que sus funcionarios pudiesen cobrar la extra. El tribunal ha dado traslado de la demanda al Gobierno Vasco para que en el plazo de veinte día presente sus alegaciones.

El País Vasco es una de las comunidades, junto con Extradura, que se ha rebelado contra la medida de Rajoy de eliminar la paga extra de Navidad para los funcionarios, acordada en julio dentro del paquete de medidas de ajuste. La portavoz del Gobierno vasco en funciones, Idoia Mendia, ha afirmado, antes de que se conociera la decisión del TC, que su ejecutivo no puede hacer "otra cosa" que abonar la paga extra de Navidad a sus funcionarios, y asegura que ya se han cumplido "todos los trámites" para que sea pagada.

Mendia ha señalado que la razón "asiste" al Gobierno vasco y ha precisado que se ha "firmado" la orden para el abono de la paga. "Tenemos razones fundadas en derecho y una absoluta seguridad jurídica en la decisión que hemos tomado", ha defendido. Sobre el recurso de competencias del Consejo de Ministros ha declarado que se trata de un conflicto "preventivo" porque, según ha explicado, ni siquiera se ha "requerido" al Gobierno documentación que acredite que existe un acto administrativo que "pueda ser recurrido".

(Seguirá ampliación)

Navarra aprueba un sucedáneo de la extra

La Comisión de Presidencia, Justicia e Interior del Parlamento de Navarra ha aprobado abonar al personal funcionario durante el año 2102 un complemento personal transitorio por pérdida de poder adquisitivo de cuantía equivalente al importe de la paga extra cobrada en el mes de julio. Así lo recoge el anexo dos del informe aprobado por la ponencia que ha trabajado en el Parlamento la supresión o no de la extra de diciembre. Dicho complemento, recoge, se realizará antes de finalizar este año mediante un solo abono. Han votado a favor de este punto PSN, NaBai, Bildu e I-E, mientras que UPN y PPN lo han hecho en contra.

Además, se ha aprobado otro anexo en el que se recoge que las Administraciones Públicas de Navarra podrán, con cargo a los Presupuestos de 2013, efectuar en los primeros días de enero un pago al personal equivalente al importe de una paga extra. Asimismo, se incluye que las Administraciones públicas podrán anticipar a los primeros días de enero y julio el abono de las pagas extra del personal. En este caso, han votado a favor PSN, NaBai, Bildu e I-E, UPN se ha abstenido y PPN se ha mostrado en contra.

El representante de UPN, Javier Caballero, ha dicho que el informe de la ponencia "se ha aprobado muy a nuestro pesar" y ha considerado que se "ha perdido una ocasión para dar seguridad jurídica a los funcionarios". Según ha expuesto, el Decreto ley del Estado es "claro" y ha indicado que el abono de una paga en diciembre es "fraude de ley". "Estamos afectando a la seguridad jurídica de los funcionarios, existe un riesgo claro por mantener unas posturas voluntaristas", ha indicado.

El socialista Roberto Jiménez ha señalado que "la mayoría parlamentaria que ha aprobado el informe no quita la paga extra a los funcionarios ni los pone en riesgo". "Esa eventual responsabilidad de que los funcionarios pudieran quedarse sin paga es solamente de PP y UPN (que se abstuvo) porque ustedes aprobaron en julio el Decreto", ha dicho, para señalar que "son ustedes los que quieren dejar sin paga a los funcionarios". Ha defendido que "la extra es un derecho laboral" y que "si no se paga en diciembre hay una pérdida de poder adquisitivo para los funcionarios". Además, Jiménez ha señalado que "hay un ataque a la foralidad", a las "competencias propias de Navarra". Ha afirmado que si el Gobierno foral "paga" se retirará en el pleno en el anexo dos. Por su parte, Patxi Zabaleta, de NaBai, ha defendido el "derecho" de los funcionarios y los trabajadores públicos, "tienen derecho a percibir de forma completa su salario". "Tenemos una obligación prioritaria con los funcionarios porque es a nosotros a quienes nos toca administrar", ha dicho.

0 comentarios