Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El Sespa remite a hospitales y centros de salud su decreto de nueva jornada

El Sespa remite a hospitales y centros de salud su decreto de nueva jornada
 
El Principado retira el descanso de los lunes que venían disfrutando los médicos que hacían guardia en sábado

18.12.12 - 00:50 -

El Principado continúa adelante con la tramitación de su nuevo y polémico decreto de ampliación de jornada. El Servicio de Salud (Sespa) presentó ayer a los comités de empresa y juntas de personal de hospitales y centros de salud el documento que recoge la ampliación de horarios, así como el nuevo modelo de trabajo que modifica algunas de las condiciones laborales de las que disfrutaban hasta ahora los médicos. Por la tarde, remitió un resumen del decreto a cada uno de los 16.000 trabajadores, anunció el Sespa. A pesar de no haber concitado más apoyo que el del sindicato UGT, el Sespa avanza hacia la implantación de la nueva jornada en el conjunto del servicio sanitario, que aspira a poder poner en marcha a principios de 2013.
Con la entrada en vigor de la ampliación de horarios, los trabajadores del Sespa tendrán que realizar 1.650 horas anuales o, lo que es lo mismo, 37,5 horas a la semana frente las 35 que hacían hasta el 1 de septiembre. Pero no sólo se incrementarán las horas, sino que habrá otro tipo de modificaciones, como la erradicación de las 'peonadas' en el caso de los médicos, la desaparición de los módulos para mayores de 55 años y la modificación del descanso tras la guardia. Es éste último punto el que tiene enquistado el conflicto médico. Los facultativos se niegan a tener que devolver horas tras la realización de guardias por lo que la protesta continuará más allá del próximo viernes, cuando tocará a su fin la tercera fase de la huelga convocada por el Simpa. Además, el Principado ha decidido retirar el descanso de los lunes que disfrutaban los médicos que hacían guardia en sábado.
El Sespa suavizó sus pretensiones sobre la salida de guardia, fijando un tope de seis horas al mes como límite a devolver. El cambio no convenció al Simpa que rechazó la propuesta. La nueva jornada se aplicará, por tanto, por la vía del decreto.

0 comentarios