Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Los diputados de Castilla-La Mancha vuelven a sus trabajos tras perder el sueldo de las Cortes

20130107084017-07.parlamento-de-asturias.jpg

Los parlamentarios regionales de las alas de Asturias también reciben un plus por acudir a Oviedo los 30 días del mes

Lne.es » Asturias Oviedo, P. G.

 La mayoría de los diputados de las Cortes de Castilla-La Mancha han vuelto estos días a los puestos de trabajo que ocupaban antes de ser elegidos en los comicios de mayo de 2011. Todo por la decisión del Parlamento regional, a propuesta de la presidenta de la comunidad, María Dolores de Cospedal -a la sazón secretaria general del PP- de suprimir, a partir de este mes, los sueldos a 42 de los 49 diputados que conforman la Cámara legislativa. Sólo mantendrán su salario los miembros de la Mesa de la Cámara y los portavoces de los grupos parlamentarios.

 

El ahorro logrado con esta medida, algo más de un millón de euros, y el «ejemplo» que, según Cospedal, deben dar los políticos son las razones esgrimidas por el PP para eliminar los sueldos. Al otro lado del Parlamento, en la bancada socialista -sólo el PP y el PSOE tienen representación parlamentaria, con 25 y 24 diputados respectivamente- se acusa a la presidenta de querer dificultar su trabajo de fiscalización al Gobierno, quitándoles toda la visibilidad.

 

La reincorporación a sus puestos de trabajo anteriores permitirá a los diputados acceder al sueldo al que habían renunciado al comenzar su labor política. Para los parlamentarios que no cotizan habrá una indemnización de 955 euros, a los que se sumarán las dietas por asistencia a plenos y comisiones, hasta un máximo de 1.600 euros al mes. Los diputados que sí tienen un trabajo cobrarán sólo las dietas, según su asistencia. En Asturias, donde los diputados cobran un sueldo, la media es de 56.000 euros brutos en 14 pagas por cada parlamentario.

 

Durante el proceso previo a la eliminación de los sueldos los socialistas castellano-manchegos aceptaron una rebaja salarial, pero pidieron que se fijara una retribución que, al menos, permitiera mantener la dedicación exclusiva a la actividad parlamentaria, algo a lo que el PP se negó. Los diputados del PSOE se quejan de que, siendo Castilla-La Mancha la segunda comunidad más extensa de España, con 79.000 kilómetros cuadrados y cerca de un millar de poblaciones, su labor va a ser más que complicada.

 En el Principado la presidenta del PP y portavoz parlamentaria, Mercedes Fernández, ha sido la única en plantear la supresión de los sueldos de los diputados, recibiendo la negativa del resto de partidos. Tampoco ha salido adelante su propuesta para devolver los gastos de la Junta a las cifras de 2011.

 Una querella criminal

 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuatro ministros -Fátima Báñez, de Empleo; Jorge Fernández Díaz, de Interior; Cristóbal Montoro, de Hacienda, y Ana Pastor, de Fomento- y 58 diputados se enfrentan desde el viernes a una querella criminal presentada por la asociación Democracia Real Ya (DRY), vinculada a los movimientos del 15-M. Entre ellos, la parlamentaria asturiana por el PSOE María Luisa Carcedo.

 Las ayudas al alojamiento en la capital

La denuncia, por supuesta malversación de fondos públicos y apropiación indebida, afecta a los parlamentarios del Congreso de los Diputados elegidos por otras circunscripciones que no son la de Madrid, y que teniendo casa en la capital siguen percibiendo la ayuda de alojamiento, 1.823 euros la mes. La vivienda que Carcedo posee en Madrid, adquirida en 2006, figura en la declaración de bienes que entregó al inicio de la legislatura en el Congreso.

 

Las dietas en la Junta General

 Los diputados de la Junta General del Principado también cobran dietas de kilometraje, manutención y estancia, denuncian los sindicatos, aunque en este caso están incluidas en sus nóminas mensuales.

 Desplazamientos los 30 días del mes

 Los sindicatos de empleados públicos CSIF y USIPA denuncian que el complemento de desplazamiento lo reciben todos los diputados, salvo el presidente de la Junta -que utiliza el coche oficial-, por los 30 días del mes, incluidos sábados, domingos y festivos. Esta cantidad, unida a la cantidad fija de 933 euros para manutención y estancia, supone unos 11.200 euros al año para cada diputado.

0 comentarios