Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El Servicio de Salud tardará 5 meses en resolver los daños de la huelga médica

20130113064727-11896392.jpg

La gerente dice que no será hasta mayo cuando se recupere la normalidad.

Se demorará aún más en el HUCA, «el hospital con más impacto»

Un profesional del HUCA, con la pegatina de servicios mínimos. :: M. ROJASEl Comercio. 13.01.13 - 01:40 - LAURA FONSECA | GIJÓN

Los efectos de la huelga médica se dejarán sentir durante, al menos, otros cinco meses. Apenas un día después de que médicos y Administración firmaran un acuerdo sobre la ampliación de jornada, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) aseguró ayer que no será «hasta abril o mayo» cuando los hospitales recuperen la normalidad. Esto quiere decir que habrá que esperar casi medio año más para que se puedan dar por atendidos y operados todos los pacientes que vieron suspendidas o retrasadas su intervención o prueba diagnóstica en los 96 días que duró el conflicto. La estimación la realizó la gerente del Sespa, Celia Gómez, quien explicó a EL COMERCIO que habrá centros, «sobre todo los más pequeños» que estarán funcionado normalmente en marzo, pero habrá otros que no podrán hacerlo hasta «abril o mayo». El que demorará todavía más en volver a sus cauces es el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), el más activo durante la huelga convocada por el Sindicato Médico (Simpa) y el que, en palabras de Celia Gómez «acusó el mayor impacto de la protesta».

La responsable del Sespa aseguró que aún carece de datos concretos sobre el número de operaciones y pruebas suspendidas desde que estallara el conflicto en la sanidad pública, el pasado 8 de octubre, pero adelantó que la media de aplazamientos rondó el 25%. Gómez se remitió a los últimos datos de lista de espera, los del mes de noviembre, que dan cuenta de casi 80.000 personas pendientes de una consulta o prueba, además de otras 20.000 que aguardan por una operación quirúrgica.

El colegio lo celebra

Las reacciones a la paz médica llegaron ayer desde distintos ámbitos. El Colegio de Médicos celebró el acuerdo entre el Simpa y el Servicio de Salud. «Es una muy buena noticia», indicó su presidenta Carmen Rodríguez, quien lamentó que el litigio se hubiese prolongado tanto. Rodríguez criticó «la postura tremendamente dura que mantuvo la administración», pero agradeció que «podamos volver a la normalidad y nos pongamos todos a trabajar». La presidenta colegial pidió disculpas a los pacientes, en su opinión los «más damnificados». Precisamente, la responsable de la Asociación de Usuarios de la Sanidad Pública y Privada calificó de «insólito el acuerdo» al considerar que «no supone una mejora alguna, ni para la sanidad, ni para muchos médicos ni mucho menos para los MIR». Susana Pérez-Alonso aseguró «sentir vergüenza ajena que una y otra parte hablen ahora de los pacientes, cuando en tres meses no han hecho el más mínimo esfuerzo por acabar con el problema».

Finalmente, el diputado de Foro Asturias, Albano Longo, acusó al Gobierno de Javier Fernández de «convertir a los pacientes y profesionales sanitarios en rehenes de un conflicto innecesario y artificial» promovido por el Principado «para cuadrar las cuentas de 2012».

 

«Hay que ponerse a trabajar ya mismo» 

El Comercio. 13.01.13 - 01:37 - L. FONSECA | GIJÓN.  

«La solución en lo del descanso tras la guardia es buena para todos»

Celia Gómez Gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa)

 

A Celia Gómez, asturiana pero fichada desde Andalucía, le ha tocado vivir como gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa) el mayor conflicto sanitario que se conoce en Asturias. Después de 96 días de protesta, ayer hizo balance.

-El consejero de Sanidad dijo tras sellar el acuerdo que «no hubo vencedores ni vencidos». Sin embargo, la balanza parece inclinarse más hacia los médicos.

-Lo que tanto el consejero de Sanidad como el secretario general del Simpa declararon en rueda de prensa lo resumen muy bien: ha sido un acuerdo equilibrado. Es el primer decreto sobre jornada, horario y descansos del que dispone el Sespa desde las transferencias y será una importante herramienta de gestión.

-¿Cuántas reuniones han celebrado para llegar hasta aquí?

-Más de 30, incluidas las sectoriales.

-¿No le parece que los médicos han salido victoriosos con lo del descanso tras la guardia? Al final no se destinan al trabajo de tarde.

-La solución que le hemos dado a las seis horas adicionales es buena para todos, sobre todo porque incide en un elemento clave como es la continuidad asistencial dentro del hospital. Los facultativos van a discutir casos clínicos y programas transversales. Ha sido una solución en la que nos hemos podido encontrar.

-Ya, pero el Sespa partía de una propuesta algo más optimista en cuanto a recuperación de horas.

-Recuperar y sistematizar las horas de las sesiones clínicas es un punto de avance importante para el Sespa.

-¿No son horas que ya hacían los facultativos?

-Si, en la mayoría de los servicios, pero no en todos.

-Si son horas que ya se realizaban, entonces su devolución queda en nada...

-Niego la mayor. Hay contenidos como son las sesiones clínicas y otros programas asistenciales que no se pueden menospreciar. Es cierto que son horas que se hacían en muchos servicios pero ahora se harán en todos.

-¿La paz sanitaria será duradera?

-Por nuestra parte, sí. Hay que recuperar la normalidad en los centros y ponerse a trabajar ya mismo.

-¿No cree que ese ’buen entendimiento’ que se vio entre ustedes y la cúpula del Simpa tras la firma del acuerdo, después de tres meses de protesta y con las enormes listas de espera que generó la huelga, puede sentar mal a los pacientes?

-Me parece una frivolidad ese planteamiento. El hecho de tener una diferencia laboral no significa que te tengas que pegar en la calle. Es parte de la dialéctica en los conflictos.

-Estuvo usted en las negociaciones con el Sindicato Médico, pero a partir del 8 de enero, la asumió directamente el consejero de Sanidad y se resolvió en 4 días.

-Si, llegó un momento en que se decidió un cambio de escenario para poder producir el cierre del conflicto, pero Sespa y consejería son la misma administración.

-¿No cree que eso le ha quitado autoridad?

-No, no, para nada.

En busca del punto G

 

El descanso tras la guardia fue un escollo hasta el final. Las partes lograron sortearlo en la misma tarde del viernes
El comercio. 13.01.13 - 01:37 - L. FONSECA | GIJÓN.

 La Consejería de Sanidad se comprometió a paralizar los expedientes abiertos durante el conflicto

¿Existe el punto G? En el acuerdo de jornada sanitaria, sí. Está en el artículo 14 del decreto sobre ampliación de horarios que el próximo miércoles aprobará el Consejo de Gobierno del Principado. Casualidades o duendes de la mecanografía han querido que el apartado G, del artículo 14, sea ni más ni menos que el que se refiere al vilipendiado descanso tras la guardia médica. En estos meses de negociación, para el Sindicato Médico y la Consejería de Sanidad no sólo fue difícil encontrar el punto G, sino ponerse deacuerdo si quiera sobre su existencia. Real como la vida misma.

La salida de guardia, uno de los principales detonantes del conflicto, dio la lata hasta el final. No fue hasta la tarde del viernes que las partes en conflicto alcanzaron un acuerdo salomónico. Ni para ti ni para mí. Lo que luego se calificaría como «un acuerdo equilibrado». Se llegaron a redactar varias propuestas del apartado G. Incluso, la negociación quedó suspendida durante algunas horas bajo amenaza de ruptura. Había que dejar meridianamente claro sobre el papel cuántas horas se devolverían y cómo. Al final, el texto del decreto recoge que serán seis las horas mensuales que tendrán que recuperar los facultativos que hagan guardias. No son ni las 7,5 horas por cada guardia del inicio, ni las 9 horas mensuales de principios de noviembre. Serán sólo seis horas al mes que se invertirán en «la realización de sesiones clínicas que permitan garantizar la continuidad asistencial», reza el documento.

Por otra parte, según ha podido saber EL COMERCIO, otro de los puntos de fricción del conflicto, los expedientes abiertos por supuestos incumplimientos de los servicios mínimos, han quedado resueltos. Incluido el del jefe de Urología del HUCA, Ramón Abascal, al que la justicia le dio la razón. La Consejería no seguirá adelante con ellos.

 

«Este acuerdo se podría haber cerrado ya en noviembre» 

El Comercio. 13.01.13 - 01:37 - L. FONSECA | GIJÓN.

«En el Simpa no nos sentimos ganadores. En una huelga médica pierden todos, sobre

 

todo, los enfermos»

Ángel Colmeiro Presidente de Atención Especializada del Simpa

A Ángel Colmeiro, presidente de Atención Especializada del Simpa y miembro del comité de huelga, se le atribuye la responsabilidad de haber logrado desbloquear el conflicto que derivó en un acuerdo entre médicos y Sespa.

-¿Se siente ganador el Simpa?

-No, no, en absoluto. En una huelga médica siempre pierden todos, sobre todo, los enfermos.

-Pero su ’línea roja’, el descanso después de la guardia, queda, en la práctica, como estaba.

-No es exactamente así. Lo que hace el decreto de jornada es reconocer una actividad que se venía haciendo en muchos servicios de forma habitual y que hasta ahora no se computaba como trabajo. Pero hay servicios y centros de salud que hasta ahora no hacían y las tendrán que hacer.

-Pero ya no son las 7,5 horas por guardia que tenían que devolver.

-Bueno, visto así, sí.

-No ve más en el debe del Simpa que en el haber, ¿o va a seguir siendo políticamente correcto?

-Es momento de hablar de acuerdos y no de escarbar heridas.

-¿Se podría haber firmado antes?

-Si, por supuesto.

-¿Cuánto antes?

-Ya en noviembre nuestro sindicato planteó al Sespa que las horas salieran de las sesiones clínicas y del trabajo que los médicos hacemos al término de cada guardia.

-¿Y qué pasó entonces?

-Dijeron que nos constestarían pero no lo hicieron hasta el 8 de enero.

-El encuentro con el consejero de Sanidad, el día 8 de enero, fue crucial. ¿Qué pasó allí?

-Me llamó el consejero a las tres de la tarde y me citó para dos horas después. Acudí tras consultarlo con mi secretario general. Estuvimos cinco horas hablando y logramos avanzar mucho.

-Le van a acusar de ser amigo del consejero de Sanidad.

-Me han dicho ya de todo, así que no me asusto. Con Faustino Blanco nos conocemos desde jóvenes porque hicimos la carrera juntos, en Oviedo, y mantenemos un buen nivel de comunicación, sólo eso.

-¿Y de qué hablaron?

-De todo. Fue una reunión dura pero muy sincera y productiva.

-Hay médicos a los que no le gusta el acuerdo.

-No se puede contetar a todos.

-Le pregunto lo mismo que a la gerente. ¿Ese buen rollito con el Sespa tras el acuerdo no puede molestar a los pacientes?

-No lo había pensado, pero es posible. Si fuera paciente a lo mejor también me parecería mal.

0 comentarios